v. Nómina básica (Ya no se vende)

Liquidación y pago – Nómina básica

14294 Vistas 22

La liquidación de nómina es un proceso que permite realizar la captura de los conceptos de nómina que aplican para cada empleado en el periodo de tiempo acordado (Semanal, Decanal, Quincenal o Mensual) estos valores algunos se deben pagar al trabajador como salario, comisiones, auxilio de transporte, horas extras, etc. y otros se deben descontar como salud, pensión, entre otros.

Para realizar el proceso de liquidación y pago de nómina es necesario:

1. Parametrización

Haber creado previamente todos los parámetros como son:

a. En el módulo de Contabilidad

b. En el módulo de Nómina.

2. Apertura de Nómina

Realizar la creación o Apertura de la nómina

3. Generación de Novedades

Generar las novedades – únicas (Se recomienda dejar como fija la novedad de sueldo para todos los empleados).

4. Captura de Novedades

Capturar novedades (horas extra, incapacidades entre otros) en caso que aplique modificar los días trabajados.

Al ingresar seleccionas el tipo de nomina y la quincena a capturar y en la siguiente pantalla se ingresan las novedades de la quincena: 

5. Comprobante automático

Generar el Comprobante automático (para calcular salud, pensión, fondo de solidaridad pensional y retención en la fuente).

6. Subsidio de Transporte

Liquidar el Subsidio de transporte automático.

7. Planillas

Generar la planilla por centro de costos (permite realizar una revisión previa a la nómina antes de realizar el pago). 

8. Contabilización y desembolso de Nómina

El pago de la nómina es el registro contable o la causación del periodo de nómina que maneje la empresa. vamos por la ruta: Nómina – Procesos de Nómina – Contabilización y desembolso nómina.

Importante: el pago de la nómina se realiza una vez se han generado e incluido todas las novedades del periodo de nómina, se han ejecutado los procesos de subsidio de transporte automático y comprobante automático.

Al ingresar a esta opción el sistema muestra la siguiente ventana:

En ella es necesario diligenciar los siguientes campos:

  • ¿Nómina número?: en este campo debes digitar el número de la nómina a pagar.
  • ¿Es la quincena 1 o 2?: esta opción aplica únicamente para el pago de nóminas quincenales. Cuando el pago de la nómina se hace de forma mensual esta pregunta se omite. Si el pago es decanal es necesario indicar si es el decanal 1, 2 o 3 y si el periodo de nómina es semanal se debe escoger la semana 1, 2, 3, 4 o 5 de acuerdo al periodo que se quiere liquidar.

1. Cheque: Seleccionar esta opción para que el programa genere un comprobante de egreso y un cheque por cada empleado; una vez seleccionada esta casilla el programa desplegará la siguiente pantalla:

Importante: Este recuadro se mostrará siempre y cuando la parametrización realizada se encuentre de manera correcta.

Luego se habilitará la siguiente ventana para confirmar el proceso a seguir:

Proceso automático: Al dejar esta casilla en blanco el programa solicitará por cada empleado la cuenta del banco de la cual se girarán los cheques, el número del cheque que se va a girar y de forma automática comienza a contabilizar cada comprobante de egreso permitiendo realizar la impresión del comprobante de egreso, en caso de seleccionar la casilla el sistema para todos los empleados realizara el desembolso de la misma cuenta contable.

Tipo de documento: Se debe escoger un documento tipo G – Comprobante de egreso que la empresa tenga definido para realizar los pagos de la nómina.

2. Comprobante: Seleccionar esta opción si el pago de la nómina se realiza en efectivo o por medio de abono a través de una cuenta de ahorros; una vez seleccionada esta casilla el programa desplegará la siguiente pantalla:

Luego se habilitará la siguiente ventana para confirmar el proceso a seguir:

  • Actualiza todos los empleados: Al no seleccionar este campo el programa activará una pantalla en la cual solicitará el tipo y número del comprobante que se va a generar contabilizando la cuenta por pagar, una vez se han ingresado estos datos el programa mostrará a cada uno de los empleados para que se grabe un comprobante en el que contabilizará la nómina.
  • Tipo de documento: Esta contabilización se recomienda realizarla en un documento tipo L – Otros, que debe estar previamente creado.
  • Número de cuenta: Corresponde al código contable de la cuenta contable de nómina por pagar.
  • ¿Esta seguro?: Confirmar que se realizara la contabilización de la causación de la nómina.

Una vez se termine la causación de la nómina bien sea marcando la opción de Cheque o de Comprobante el sistema muestra las siguientes opciones:

Al responder en forma afirmativa el sistema solicitara los datos para realizar la contabilización del desembolso o pago de la nómina, para ello se habilitan las siguientes opciones:

  • Nómina – Código: En esta casilla es necesario digitar el o hacer la búsqueda de la nómina que se está pagando.
  • Cuenta: Digitar o hacer la búsqueda de la cuenta contable de salarios por pagar Bancos: Código del banco, estos deben estar previamente creados en Siigo y corresponde a un consecutivo interno que se maneja en el programa para los bancos.
  • Tipo: – Consolidado: Marcar esta opción permite al programa mostrar un registro de cada uno de los terceros contra un único registro del giro.

  • Detallado en un solo documento: Seleccionar este campo permite al sistema mostrar en un único comprobante un registro del empleado y otro del giro por cada uno de los empleados.

  • Detallado documento por empleado: Al seleccionar esta opción el sistema creara un documento por cada uno de los empleados mostrando el registro del empleado y del giro.

Por último, es necesario seleccionar los empleados a los cuales se les contabilizara el pago y con el icono de la bandera o la tecla de función F1 el sistema inicia la contabilización hasta culminar el proceso.

Importante: Al momento de realizar el pago de la nómina verificar la fecha en la cual se encuentra el sistema pues en ella se realizará la contabilización.

siigo, pyme, nomina, nominas, basica, liquidar, liquidacion, pago, liquidacion de nomina, liquidacion nomina,liquidar la nomina, liquidar nomina, como liquidar la nomina, como liquidar nomina, pago nomina, pago de nomina, realizar pago nomina, realizar pago de nomina, como realizar pago nomina, como realizar pago de nomina, liquidacion y pago de nomina, liquidacion y pago nomina, liquidar y pagar la nomina, liquidar y pagar nomina, como liquidar y pagar la nomina, como liquidar y pagar nomina, contabilizacion de la nomina, desembolso de la nomina, como realizo la contabilizacion de la nomina, como se hace el desembolso de la nomina, como liquidar y pagar la nomina, como hacer la contabilizacion de la nomina

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

6 Comments
  • jhon says:

    Buenos días desde el aplicativo de capacitación se puede validar este proceso??

    11 abril, 2019 at 11:07 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Jhon, gracias por consultar nuestros contenidos. En nuestra plataforma de capacitación “http://cursosenlinea.siigo.com”, puedes acceder a cursos en los cuales encuentras el detalle o la explicación de este y muchos otros temas. Buen día

      11 abril, 2019 at 3:31 pm
  • Andrea Morales says:

    Soy empleada y a mi e-mail llegan mis comprobantes de nomina, pero al intentar abrirlos me pide usuario y contraseña y no se cuales serán, la persona encargada tampoco lo sabe.
    Me podrían ayudar con esta información?

    Gracias

    9 abril, 2019 at 11:15 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Andrea… gracias por consultar nuestros contenidos. Es necesario confirmar desde que aplicativo te solicita estos datos; Si manejas Siigo nube corresponte a la informacion de usuario lite, todo depende de la aplicacioón. Buen dia

      11 abril, 2019 at 10:10 am
  • Buenas Tardes

    Como hago para que no me coja trabajadores retirados cuando se genera la nomina, es que no encontrado por nomina básica como hacerlo.

    20 junio, 2018 at 5:32 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Carolina, algunos aspectos que se deben tener en cuenta para que el sistema en un proceso de liquidación de una nómina no tenga en cuenta a empleados retirados es confirmar que en el catálogo del empleado ya este la fecha de retiro y esta sea inferior a la fecha en la cual se esta liquidando la nómina, que no tenga novedades fijas, que no se este copiando la nómina, entre otros.

      21 junio, 2018 at 8:23 am