c3. Nómina pyme electrónica

Preguntas frecuentes – Nómina electrónica

466 Vistas 5

¿Qué es la nómina electrónica?

Es el documento que soporta los valores relacionados con el salario, deducciones para las obligaciones fiscales y seguridad social de tus empleados; además, estos pagos que realizas pueden ser aceptados como descuentos tributarios a la hora de declarar y pagar renta e IVA. El documento digitalizado se llama “Documento Soporte de pago de Nómina Electrónica” que será enviado por cada uno de los empleados que tengas. 

¿Quiénes estás obligados a emitir los documentos de nómina electrónica?

Están obligados a transmitir el documento soporte de pago de nómina electrónica, aquellos contribuyentes que efectúen pagos o abonos en cuenta derivados de una relación laboral, legal o reglamentaria y pagos de pensión a cargo del empleador, en donde se requieran soportar costos o deducciones con afectación directa al impuesto sobre la renta.

¿Qué es habilitación en nómina electrónica?

La habilitación es el primer paso que realizas para el manejo de la nómina electrónica, este te permitirá elegir a Siigo como tu proveedor tecnológico frente a la Dian. 

¿Cómo implementar nómina electrónica?

La implementación de la nómina electrónica corresponde a aquellos pasos que realizas dentro de tu plataforma Siigo como: la creación de tus empleados, creación conceptos de nómina, entre otros. 

¿Qué es transmisión de nómina electrónica?

Este proceso corresponde al envió de cada uno de los documentos soporte de pago que se generan al elaborar la nómina electrónica desde Siigo a la Dian. 

¿Qué requisitos se necesitan para emitir nómina electrónica?

Conforme a lo reglamentado en la resolución 000013 de 2020 expedida por la DIAN, es necesario que el documento soporte de pago de nómina electrónica contenga como mínimo la siguiente información:

¿Cuáles son las fechas en las que mi empresa debe cumplir con esta normativa?

Para la implementación de la Nómina Electrónica la DIAN estableció un calendario que esta diseñado de acuerdo al número de empleados que tengas en la empresa. Identifica a que grupo perteneces de acuerdo a la cantidad de empleados que tiene tu empresa

¿Puedo empezar a trasmitir mi nómina electrónica a la DIAN antes de la fecha estipulada?

Si, siempre que ya cuentes con los requisitos de facturación electrónica.

¿Hay algún plazo límite para realizar la habilitación?

Puedes realizar el proceso de habilitación desde este momento, sin embargo, es necesario que lo realices antes de la fecha que te corresponde según el calendario establecido por la Dian. 

¿Con que frecuencia se envía el soporte de nómina electrónica?

El documento soporte de pago de nómina electrónica se genera en una periodicidad mensual, en caso de manejar tu nómina quincenal tomas los dos valores y posteriormente los envías a la Dian.

¿El periodo de pago de mis empleados puede seguir siendo quincenal o mensual?

Puedes generar tu nómina en el mismo periodo que la realizas actualmente sea quincenal o mensual, sin embargo, el documento soporte de pago de nómina electrónica se genera en una periodicidad mensual y se tendrá un plazo de presentación hasta el decimo día hábil del mes siguiente al cual corresponde el pago o abono. En caso de manejar tu nómina quincenal tomas los dos valores en la segunda quincena y posteriormente los envías a la Dian.

¿La nómina electrónica se envía quincenal o mensual?

Este proceso lo realizas mensual. 

¿Siigo me permite enviar mis documentos electrónicos de nómina a la Dian?

Si, desde Siigo puedes emitir tus documentos de nómina electrónica a la Dian.

¿Qué es el CUNE?

El CUNE se denomina como el código único de nómina electrónica y es un valor alfanumérico obtenido con el fin de identificar el documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajustes respectivas.

¿Puedo usar el certificado digital que ya tengo en la nómina electrónica?

Si, el mismo certificado digital te sirve para emitir los documentos soporte de nómina electrónica, bien sea, tu certificado digital propio con Andes o el préstamo que te da Siigo por facturación electrónica.  

¿La nómina electrónica se emite con un proveedor tecnológico o se puede con software gratuito de la Dian?

Conforme a lo reglamentado en la resolución 000013 de 2020 expedida por la DIAN, uno de los requisitos es tener un software y proveedor tecnológico para emitir nómina electrónica.

¿Cuál es la diferencia entre el proceso de habilitación, implementación y transmisión de documento?

  • Habilitación corresponde al proceso que realizas directamente en la página de la Dian, para seleccionar Siigo como tu proveedor de nómina electrónica.
  • Implementación es el proceso que realizas dentro de tu Siigo para definir todos los parámetros que necesitas en la elaboración de la nómina electrónica, como: creación de tus empleados, contratos y conceptos de nómina.
  • Trasmisión corresponde al envió de nómina electrónica desde Siigo a la DIAN. 

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

2 Comments
  • Alberto vega says:

    buenas tardes por favor me salió este aviso después de la activación de set de pruebas de la nomina electrónica por donde ingreso a la Dian para realizar la sincronización de producción como me indica en el video que muestran no me deja ver claramente como se hace
    gracias
    “Identificador aprobado.
    El set de pruebas ha sido aprobado.
    Ingresa a la DIAN y sincroniza a producción como te mostramos en el video.”

    4 marzo, 2022 at 7:07 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Alberto, te puedes guiar por el instructivo de sincroniza tu resolución, allí no solo esta el vídeo, sino también el paso a paso en la guía

      7 marzo, 2022 at 8:26 am