d1. Compras y Cuentas por pagar

Elaboración Egreso – Pago o abono

11728 Vistas 11

El comprobante de egreso es un documento contable que permite registrar el pago de las diferentes obligaciones que adquiere el ente económico como: cuentas por pagar a proveedores, obligaciones laborales, cancelación de los diferentes gastos operacionales (servicios, papelería, etc.), transacciones comerciales, causar anticipos, etc.

El cheque es una especie título de valor de contenido crediticio, que solo puede ser expedido en formularios impresos de cheques o chequeras y a cargo de un banco; que solo puede ser pagado a la orden o al portador

Para elaborar comprobantes de egreso es posible utilizar el buscador de menú con el icono o ingresar por la ruta: Documentos – Comprobante de egreso – cheque.

Al momento de ingresar a esta opción el sistema habilita una pantalla en la cual es necesario seleccionar el tipo de egreso a elaborar:

Después de seleccionado el comprobante, te abre una nueva ventana donde veras los campos que se describen a continuación:

  • Fecha: corresponde al día y mes en el cual se va a elaborar el documento.
  • Banco: el sistema trae la cuenta contable digitada en los parámetros del documento y servirá para en ella registrar la transacción Crédito.
  • Centro de costos: es necesario tener creado mínimo uno como principal.
  • Nit: corresponde al tercero (proveedor) al cual se le a contabilizar el anticipo, pago o abono de compras entre otros; este puede estar previamente creado o desde la elaboración del documento es posible realizar su creación.

Después de dar enter en el nombre, mostrará una ventana con todos los documentos pendientes con el proveedor y permitirá la selección de todos o de algunos específicos , los cuales una vez seleccionados das clic en el icono .

Después de seleccionar los documentos pendientes el sistema te muestra en el detalle estos documentos:

En el comprobante de egreso puedes registrar dos tipos de contabilizaciones que son:

1. Contabilización Tipo P – Abono o pago de compras

Cuando el sistema te trae los documentos si vas a realizar el pago completo solo das en el botón finalizar y el sistema realiza la contabilización. Si vas a realizar abonos puedes devovlerte con Esc, para repasar cada documetno y colocar el valor del abono. El Tipo P te permite realizar pagos o abonos de una o varias facturas de compra que la empresa le debe a un tercero, con esta marcación el sistema te trae en forma automática cada una de las compras que la empresa tenga pendiente por pagar al Nit que se ingresó en el encabezado del comprobante de egreso. Si necesitas hacer abonos a diferentes facturas, puedes pasar con enter el sistema te trae en forma automática cada una de las facturas de compra que estén pendientes por cancelar. Al momento de terminar de repasar en cada secuencia las facturas de compra a cancelar o a las cuales se le van a contabilizar abonos, es necesario grabar esta información, labor que se realiza con la tecla de función F1 o el icono .

2. Contabilización Tipo O – Anticipos u otros

La contabilización Tipo O permite registrar descuentos comerciales condicionados, intereses por mora, impuestos, anticipos de proveedores, entre otros. Para esto es necesario digitar o realizar la búsqueda de la cuenta contable. En el caso de la contabilización de un anticipo es necesario utilizar la cuenta contable destinada
para el registro del anticipo de los proveedores.

Después de seleccionar todos los documentos y las cuentas, puedes terminar con el icono , y el sistema muestra otra ventana.

Importante: el sistema traerá automáticamente el número del comprobante de egreso solo si en la parametrización del documento se marcó el campo “Numeración Automática”, en caso contrario el programa habilita el campo para digitar el número de consecutivo.

Después de contabilizar selecciona si lo envias a la impresosra o a vista previa con los iconos .

Y podrás visualizar el comprobante de egreso:

Si deseas imprimir el cheque, antes de enviar a impirmir puedes seleccionar:

registro, elaboracion, documento, egreso, egresos, elaborar, registrar, pago, abono, proveedor, proveedores, comprobante de egreso, egreso, egresos, elaborar, contabilizar, contabilizacion, comprobante de egreso,  registro de comprobante de egreso, registro de comprobante de egreso, registro de un comprobante de egreso, registro de comprobante de egreso, como registro un egreso, como registro un comprobante de egreso, registrar un comprobante de egreso, registrar comprobante de egreso, registrar un comprobante de egreso, como registrar un comprobante de egreso, como registrar comprobante de egreso, como registrar un comprobante de egreso, registro de comprobante de egreso, registro de un comprobante de egreso egresos, registro de comprobante de egreso, como registro un comprobante de egreso, elaborar comprobante de egreso, elaborar un comprobante de egreso, elaborar comprobante de egreso,como elaborar un comprobante de egreso, como elaborar un comprobante de egreso, elaboracion de un comprobante de egreso, elaboracion de comprobante de egreso,  contabilizar un comprobante de egreso, contabilizar comprobante de egreso, como contabilizar un comprobante de egreso, contabilizacion de un comprobante de egreso, recibo y pago

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

2 Comments
  • Jusmar Cordoba says:

    Buenas tardes. Uso siigo pyme y deseo comenzar a parametrizarlo de una mejor manera. ¿Qué diferencia existe entre Entrada de Comprobantes y Comprobante de Egreso-Cheque
    Muchas gracias

    30 noviembre, 2020 at 1:35 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jusmar, gracias por consultar. El modulo de entrada de comprobantes, te permite elaborar, modificar, borrar o anular un documento contablemente, osea que también se podría hacer un comprobante de egreso, que es la salida del dinero ejemplo por pago a proveedores o pago de servicios. la diferencia es que si elaboras el egreso por Documentos, el tiene algunos proceso automáticos. Entonces ese mismo documento, el egreso, lo puedes elaborar por entrada de comprobantes o por Documento. los instructivos los encuentras en el portal

      30 noviembre, 2020 at 3:53 pm