d1. Compras y Cuentas por pagar

Elaboración órdenes de compra

5763 Vistas 16

En SIIGO una orden de compra es un documento extracontable que registra únicamente productos y tiene efecto solo a nivel administrativo, es decir, permite la generación de informes los cuales discriminan las órdenes de compra que realiza la empresa a cada uno de los proveedores.

Para elaborar órdenes de compra es posible utilizar el buscador de menú con el icono o ingresar por la ruta: Órdenes de compra – Elaboración de órdenes de compras.

Al momento de ingresar a elaborar el documento Tipo Y el sistema habilita una pantalla en la cual es necesario seleccionar el tipo de orden de compra a elaborar:

Seguido el sistema solicita los siguientes datos para elaborar el documento:

  1. Datos generales o de encabezado:

Estos son:

  • Fecha: Corresponde al día y mes en el cual se va a elaborar el documento.
  • Centro de costos: Es necesario tener creado mínimo uno como principal.
  • Fecha de entrega: Digitar la fecha probable en la cual el proveedor realizara entrega del producto, SIIGO trae la fecha de ingreso al programa.
  • Nit: Corresponde al tercero (proveedor) al cual se le elabora la orden de compra, este puede estar previamente creado o desde la elaboración del documento es posible realizar su creación.
  • Forma de pago: Campo informativo, este dato se refleja en la impresión del documento y depende del tipo de negociación que se pacta con el tercero.
  1. Datos de transacciones:

En esta pantalla se incluyen cada uno de los productos que se le están solicitando al proveedor, el número de unidades y el valor unitario.

  1. Cargos y descuentos:

Es posible asignar los porcentajes que apliquen para cada uno de los impuestos y el sistema realiza el cálculo en forma automática.

Al momento de terminar de ingresar todos los productos que se van a incluir en la orden de compra, es necesario grabar esta información, labor que se realizará con la tecla de función F1 o el icono.

Por último, el sistema permite realizar la contabilización del documento informando el número con el que fue grabado en SIIGO.

 El sistema traerá automáticamente el número de la orden de compra, si en la parametrización del documento se marcó el campo “Numeración Automática”, en caso contrario el programa habilita el campo para digitar el número de consecutivo.

El documento puede ser enviado a vista preliminar y/o impresora.

La vista previa nos la muestra así:

 

 

 pyme, siigo, orden, ordenes, compra, compras, elaborar, elaboracion, ordenes de compras, orden de compra, elaboracion de ordenes, elaboracion de compras, elaboracion ordenes de compra, elaboracion de un compra, elaboracion de una orden de compra, elaborar un compra, elaborar compras, elaborar ordenes de compra, como elaborar un compra, como elaborar compras, como elaborar ordenes de compra.

¿Fue útil?

6 Comments
  • Johana Beltran says:

    Como puedo hacer una orden de compra importado desde excel??

    29 mayo, 2019 at 11:00 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Johana gracias por consultar nuestros contenidos, Siigo pyme te permite incorporar al programa ordenes de compra desde excel para ellos puedes ingresar por la ruta: Interfaces – Movimiento extracontable primero debes Generar el modelo para importar movimiento contable el cual te permite descargar la plantilla de excel para que diligencies la información en cada una de las columnas y luego vas a la misma ruta pero a la opción de importaciones. Buen día

      30 mayo, 2019 at 2:30 pm
  • como se puede agregar una observación a una orden de compra?

    29 marzo, 2019 at 3:52 pm
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Hola Imingenieria, de acuerdo a tu pregunta te contamos que si puedes adicionar observaciones en tu orden de compra, en el video de elabración de orden de compra en el minuto 2.47 te mostramos una ventana donde el sistema te habilita el campo para digitar observaciones que irán impresas en tu orden de compra
      Esperamos de esta manera poderte colaborar

      2 abril, 2019 at 9:04 am
  • DARWIN says:

    COMO SE PUEDE GENERAR UN DOCUMENTO INTERNO POR COMPRA DE SERVICIOS O POR OTRAS CLASES DE COMPRAS QUE NO SEAN INVENTARIOS

    1 agosto, 2018 at 3:24 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Darwin, para refistrar compras de servicios se realiza de la misma forma como la compra de productos, debes tener en cuenta que deben estar previamente creadas als lineas y grupos de inventarios marcadas como servicios y cada uno de los servicios que apliquen (Recuerda que los servicios se crean de la misma forma como un producto. Para realizar compras de activos fijos es necesario asignar la cuenta contable del activo que fue asignada en la creacion de grupos de activos

      1 agosto, 2018 at 3:31 pm
Leave A Comment
*
*