l1. Procesos

Entrada de comprobantes (Modificar/Borrar/Anular/Copiar/Predefinir/Imprimir)

8075 Vistas 6

Entrada de comprobantes es una opción del menú que permite tanto elaborar un comprobante contable, como realizar algunos procesos sobre los documentos contables previamente registrado en Siigo .

Para ingresar a la opción de entrada de comprobantes se puede utilizar el buscador de menú con el icono o ingresar por la ruta: Contabilidad – Generación de comprobantes – Entrada de comprobantes (Modificar / Borrar).

Al ingresar por entrada de comprobantes es posible realizar algunos procesos únicamente a los documentos contables, estos son:

  • Contabilizar o grabar.
  • Consultar.
  • Borrar.
  • Anular.
  • Modificar.
  • Genera copia.
  • Comprobante predefinido. 
  • Imprimir. 

A continuación, se explican cada uno de los procesos:

1. Contabilizar o grabar.

Importante: se recomienda todo documento elaborarlo por el módulo de documentos.

Al momento de ingresar a grabar documentos el sistema permite realizar la contabilización de la información, para ello se habilita la siguiente ventana:

En ella es necesario incluir la siguiente información:

  • Tipo y número de tipo: es posible seleccionar cualquier tipo de documento contable previamente parametrizado.
  • Número de documento: el sistema lo trae en forma automática validando el número que se asignó en la definición del documento.
  • Fecha: el sistema inicialmente asigna la misma fecha con la cual se ingresó al sistema, de igual forma es posible cambiar el día y el mes, pero dentro del mismo año.

  • Secuencias: el sistema permite la captura o ingreso de datos tales como: cuenta contable, centro y subcentro de costo, nit, sucursal, naturaleza del registro (débito – crédito) y valor; esta información se captura ítem por ítem.

Teniendo en cuenta que Siigo solo permite grabar comprobantes cuadrados (lo que quiere decir que la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos), todo valor registrado debe tener la correspondiente contrapartida.

Importante: algunos de los anteriores campos se habilitan dependiendo de las marcaciones realizadas en la apertura de la cuenta contable.

Una vez la contabilización no presente diferencias, es posible grabar el comprobante con la tecla de función F1 o el icono que se encuentra en la parte superior de la ventana.

2. Consultar

Para realizar la consulta de la contabilización del documento, es necesario al momento de ingresar a esta opción digitar la letra y el número del tipo de documento (Ejemplo L – 001) y número del documento previamente contabilizado.

3. Borrar

Esta opción permite reversar la contabilización del comprobante en su totalidad y liberar el número del documento para ser utilizado posteriormente, para realizar este proceso es necesario al momento de ingresar a la opción de entrada de comprobantes digitar la letra y el número del tipo de documento (Ejemplo L – 001) y número del documento previamente contabilizado.

Con ello el sistema trae todos los registros del documento y en la parte superior se visualiza el icono  el cual permite realizar este proceso.

Importante: una vez se borre la contabilización de un documento no es posible traer nuevamente los datos previamente digitados.

4. Anular

Esta marcación permite borrar la contabilización registrada en el documento, pero a su vez el documento queda en estado anulado evitando nuevamente su utilización, para realizar este proceso es necesario al momento de ingresar a la opción de entrada de comprobantes digitar la letra y el número del tipo de documento (Ejemplo L – 001) y número del documento previamente contabilizado.

Con ello el sistema trae todos los registros del documento y en la parte superior se visualiza el icono el cual permite realizar este proceso.

5. Modificar

Para modificar cualquier dato del documento previamente contabilizado como la descripción, el centro de costo, la cuenta contable, los valores, incluir más registros, entre otros; es necesario al momento de ingresar a la opción de entrada de comprobantes digitar la letra y el número del tipo de documento (Ejemplo L – 001) y número del documento previamente contabilizado.

Con ello el sistema trae todos los registros del documento y en la parte superior se visualiza el icono el cual permite realizar este proceso.

Los pasos a realizar son:

  • Repasar los datos de fecha del documento y vendedor.
  • Antes de pasar a la grilla genera un mensaje informativo.

  • A continuación, al momento de llegar al campo de secuencias es necesario digitar el código del renglón o ítem a modificar.

Una vez en la grilla se esté repasando la secuencia, en la parte inferior de la ventana, se visualizará este renglón de color azul.

Una vez se termine de repasar la secuencia, el sistema la deja en negrilla como evidencia de la modificación realizada.

Por ultimo una vez realizadas todas las modificaciones es necesario grabar el documento, proceso que se realiza con la tecla de función F1 o el icono que se encuentra en la parte superior de la ventana .

Importante: si se modifican los valores de un documento, es necesario modificar tanto la partida débito como la partida crédito; para que el documento continúe cuadrado (débitos iguales a créditos).

6. Genera copia

Esta opción permite aumentar la productividad de los empleados evitando digitar mes a mes comprobantes que sean idénticos o que solo se requieren cambiar algunos datos. Ejemplo: Pago de servicios públicos, Pago arriendo.

Para aplicar esta funcionalidad es necesario:

  • Elaborar el comprobante modelo para el tercero correspondiente y por los valores requeridos para la contabilización.
  • Al siguiente mes, es necesario ingresar a Siigo con la fecha en la cual se requiere realizar la contabilización por la ruta: Contabilidad – Generación de comprobantes – Entrada de comprobantes, digitar los datos del comprobante digitado en el mes anterior y dar clic en el icono que se encuentra en la parte superior y el sistema de forma automática actualiza el número del consecutivo del documento, a continuación es posible repasar cada una de las secuencias permitiendo realizar las modificaciones requeridas.
  • Por ultimo una vez realizadas todas las modificaciones es necesario grabar el documento, proceso que se realiza con la tecla de función F1 o el icono que se encuentra en la parte superior de la ventana.

7. Comprobante predefinido

Los comprobantes predefinidos es una funcionalidad que agiliza el proceso de elaboración de documentos permitiendo elaborar un documento y definirlo como modelo para la elaboración de nuevos documentos, al hacer uso de esta funcionalidad es posible cambiar algunos datos o toda la información digitada en el documento inicial. Para hacer uso de esta funcionalidad es necesario:

  • Contabilizar el documento modelo con la información correspondiente.
  • Al siguiente mes o fecha requerida, es necesario ingresar a Siigo con la fecha en la cual se requiere realizar la contabilización por la ruta: Contabilidad – Generación de comprobantes – Entrada de comprobantes, digitar los datos del comprobante digitado en el mes anterior.

Al dar clic en el icono que se encuentra en la parte superior, con ello se habilita la siguiente ventana:

En ella se digita un consecutivo del comprobante predefinido con una descripción que permita una fácil identificación al momento de sus utilizaciones y el programa trae por defecto la información del tipo, comprobante y número del documento seleccionado.

Para contabilizar un comprobante predefinido se deben realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a Siigo con la fecha en la cual se va a contabilizar el documento.
  • Iniciar la elaboración del documento con el mismo tipo de documento que se creó el comprobante predefinido; con ello se habilita en la parte superior de la pantalla el icono, el cual te permite hacer la búsqueda del documento predefinido que se han asignado

Aquí el sistema únicamente muestra los comprobantes predefinidos relacionados al tipo, número y consecutivo del comprobante predefinido; una vez seleccionado el comprobante predefinido el sistema permite repasar y/o modificar algunos datos como: Tercero, cuenta contable o producto, centro y subcentro de costos, bodega, descripción, valor, entre otros.

  • El sistema de forma automática actualiza el número del consecutivo del documento, a continuación, es posible repasar cada una de las secuencias permitiendo realizar las modificaciones requeridas.
  • Por ultimo una vez realizadas todas las modificaciones es necesario grabar el documento, proceso que se realiza con la tecla de función F1 o el icono que se encuentra en la parte superior de la ventana.

Importante: si se modifican los valores de un documento, es necesario modificar tanto la partida débito como la partida crédito; para que el documento continúe cuadrado (débitos iguales a créditos).

8. Imprimir

Al realizar la consulta del documento se pueda generar la impresión.

Al dar clic en el icono, habilita una nueva ventana para enviar la impresión del documento:

  • Se imprimirá en el mismo formato definido para el módulo de documentos.
  • Quedará inactivo y no se podrá imprimir si al comprobante se le indico las siguientes opciones: Modificar, Borrar, Anular, Copiar, Predefinir, Usa predefinido.

 

contabilidad, pyme, siigo, contable,  entrada, comprobante, comprobantes, documento, documentos, anular, borrar, modificar, registro, registrar, elaborar, elaboracion, anulacion, elaboracion de documentos, elaboracion de un documento, elaborar documentos, elaborar un documento, registrar documentos, registrar un documento, registro de documentos, registro de in documento, modificar un documento, modificar documentos, modificacion de un documento, modificacion de documentos, borrar un documento, borrar documentos, anular un documento, anular documentos, anulacion de documentos, anulacion de documentos, contabilizar un documento, contabilizar documentos, como elaborar documentos, como elaborar un documento, como registrar documentos, como registrar un documento, como modificar un documento, como modificar documentos, como borrar un documento, como borrar documentos, como anular un documento, como anular documentos, como contabilizar un documento, como contabilizar documentos, entrada de documento, entrada de documentos, entrada de comprobante, entrada de comprobantes, elaboracion de comprobantes, elaboracion de un comprobante, elaborar comprobantes, elaborar un comprobante, registrar comprobantes, registrar un comprobante, registro de comprobantes, registro de in comprobante, modificar un comprobante, modificar comprobantes, modificacion de un comprobante, modificacion de comprobantes, borrar un comprobante, borrar comprobantes, anular un comprobante, anular comprobantes, anulacion de comprobantes, anulacion de comprobantes, contabilizar un comprobante, contabilizar comprobantes, como elaborar comprobantes, como elaborar un comprobante, como registrar comprobantes, como registrar un comprobante, como modificar un comprobante, como modificar comprobantes, como borrar un comprobante, como borrar comprobantes, como anular un comprobante, como anular comprobantes, como contabilizar un comprobante, como contabilizar comprobantes

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

6 Comments
  • Veronica says:

    Al momento de digitar un comprobante me dice que este esta siendo modificado por otro usuario y no hay mas usuarios en el sistema

    11 abril, 2021 at 7:17 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Veronica, revisa saliendo del sistema y volviendo a ingresar, puede pasar que a veces estamos usando el documento y abrimos otra ventana y al cerrar esa queda como bloqueada, tambien puede pasar que ese documento lo hayan dejado abierto en otra sesión, a veces pasa también que cuando se trabaja virtualmente, los usuarios cierran o apagan el equipo pero no se salen de Siigo antes, por favor verifica estas opciones, y recuerdales a todos que antes de salirse de la sesión virtual cierren el programa.

      13 abril, 2021 at 8:19 am
  • YINETH OLMOS says:

    COMO MOVERSE DE UN COMPROBANTE AL SIGUIENTE O AL ANTERIOR ?

    28 enero, 2021 at 3:49 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Yineth, cuando hablas de moverse es ver los comprobantes seguidos, para ver su contabilización debes ingresar por entrada de comprobantes y dar el número del documento que quieres ver. y también existe un informe de consecutivos de comprobantes, por el módulo de contabilidad.

      1 febrero, 2021 at 9:02 am
  • CAMILO LOPEZ LASSO says:

    Cómo puedo eliminar un ítem o varios ítem en un comprobante

    25 octubre, 2019 at 12:55 am
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Hola CAMILO LOPEZ LASSO, gracias por usar nuestros contenidos te contamos que una vez hayas ingresado a modificar tu comprobante solo debes ubicarte en el item que deseas borrar y luego de ello le das el icono de la X, ten presente que una vez elimines los items tu comprobante debe quedar cuadrado

      29 octubre, 2019 at 11:46 am