l1. Procesos generales

Balance descuadrado

4758 Vistas 7

Un balance descuadrado se presenta cuando al momento de generar un balance de comprobación se visualiza una diferencia ente el total débito y el total crédito para el periodo seleccionado; estos valores siempre serán iguales debido a que Siigo al grabar documentos contables estos cumplen la ecuación contable (Débitos = Créditos).

Importante: la posible razón para que el balance se descuadre es porque archivos de información se encuentran deteriorados o defectuosos por posibles bajones de luz, caídas de red o salidas bruscas del sistema.

Para dar solución a un balance descuadrado es necesario:

  1. Realizar copia de seguridad de la empresa en la cual se presenta la inconsistencia (Ejemplo. SIIWI01).
  2. Determinar el año desde el cual se presenta esta diferencia generando el respectivo informe de Balance de comprobación, por la ruta (Contabilidad – Informes financieros – Balance de comprobación).
  3. Realizar el proceso de REBUILD a los archivos Z03NNNN y Z09NNNN donde NNNN corresponde al año en el cual se determino y se encuentra la diferencia o el descuadre.
  4. Ingresar al Siigo con la clave de administrador y ejecutar el proceso de recuperación total por la ruta: Parametrización – Recuperaciones.
  5. Generar nuevamente el balance de comprobación para confirmar que la diferencia haya desaparecido.

Importante: si el descuadre viene de años anteriores se hace el proceso en cada año, es decir, rebuild, recupera, cierre parcial, así cada año validando que la diferencia haya desaparecido hasta llegar al año actual.

Importante: tener en cuenta la marcación de Aplica como diferencias NIIF en el parametro de las  cuentas contables ya que si se manejan dichas cuentas y al generar el balance de comprobación no se marca la opción Genera informe con cuentas de diferencias NIIF el balance de comprobación aparecerá con diferencias en los totales (Débitos = Créditos).

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

4 Comments
  • César Augusto Orozco Cortés says:

    Como verifico que los comprobantes (todos) estén cuadrados
    Se presentan diferencias entre el balance de prueba general y el balance de prueba por terceros, como se verifica cual de los dos está bien, y esto se relaciona con la pregunta primera.
    Además en el siigo nube que manejo no está la ruta configuración “- parametrización – recuperaciones”, y tengo la clave de administrador, cómo se puede hallar esta ruta

    22 junio, 2021 at 7:21 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Cesar, las opciones de Siigo Pyme son muy diferentes a las de Siigo Nube, entre esas Siigo Nube no tiene proceso de recuperaciones. Si este es tu programa puedes revisar los comprobantes por el modulo de reportes – financieros/contables – en comprobantes encuentras informes que te pueden servir, y los instructivos los encuentras en https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/.

      23 junio, 2021 at 8:52 am
  • Y cómo lo soluciono?

    18 junio, 2019 at 7:59 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Alvaro, gracias por hacer uso de nuestros contenidos. Para dar solución a un Balance descuadrado es necesario tener en cuenta varios aspectos como : 1. Saber desde que año se presenta esta situación. 2. Verificar que tipo de descuadre es, y ejemplo si generas un Balance de comprobacion de todo el año y los débitos no son iguales a los créditos será neecsario ejecutar un proceso de recuperación total, el detalle de este proceso lo encuentras en el siguiente enlace https://siigopyme.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/proceso-de-recuperacion/
      Importante… antes de ejecutar el proceso de recuperación total es necesario realizar previa copia de seguridad. Buen día

      19 junio, 2019 at 8:36 am