l1. Procesos generales

Cierre definitivo

26452 Vistas 62

A través de esta guía aprenderás a realizar el proceso de cierre definitivo, el cual te permite cancelar el saldo de las cuentas de resultados para determinar la utilidad o pérdida del ejercicio contable, de igual forma cancela el saldo de las cuentas que están marcadas como si terceros y que la empresa requiera trasladar el saldo de la cuenta a un solo tercero. Este cierre se realiza solo una vez.

Aspectos a tener en cuenta

1. Realizar copia de seguridad de la empresa en la que se va a ejecutar el proceso.

2. Ingresa al programa con clave de administrador con el mes 13 o mes de cierre y el día 31 del año en el cual se ejecutará el cierre.

3. En caso que algún usuario vaya a ingresar al programa y se está ejecutando el proceso de cierre definitivo el programa presentara el siguiente mensaje:

4. Al momento de ejecutar el proceso de cierre ninguna otra clave de usuario o de administrador puede estar trabajando en Siigo, en caso de hacerlo el sistema presenta el siguiente mensaje:

Y al confirmar se genera un listado de todas las claves de usuario y/o administrador que están en el sistema para poder solicitar salir del programa:

5. Se debe tener definido un documento Tipo L para realizar la contabilización del cierre de las cuentas de resultado y de terceros.

6. Revisar que el plan de cuentas tenga las marcaciones de la clase de cuenta correspondiente, es decir, activo, pasivo, patrimonio, ingreso, egreso, orden y orden por contra; esto con el fin que el momento de cerrar cuentas de resultados sean únicamente ellas las que el sistema cancela. En caso que la cuenta contable no tenga la marcación correcta se debe corregir para así poder continuar con el proceso  de cierre definitivo.

Importante: el cierre definitivo es necesario realizarlo después de haber ingresado al programa todas la causaciones y ajustes correspondientes del período (año) contable que se quiere cerrar.

Realiza el cierre definitivo

Para efectuar el proceso de cierre definitivo es necesario realizar los siguientes pasos:

1. Ingresa a Cierres anuales – Cierre Definitivo 

2. Una vez se ingrese  el sistema habilita la siguiente ventana:

En la cual es necesario confirmar cual cierre se va a realizar.

A continuación, está el detalle de cada una de ellas:

a. Cerrar cuentas de resultados

Al ingresar allí se habilita la siguiente ventana donde es necesario diligenciar los siguientes campos:

  • Maneja centros de costos en la cuenta utilidad: esta opción se selecciona siempre y cuando todas las cuentas de resultados (Ingresos, Costos y Gastos) estén marcadas como Si Centros de Costo, esta marcación te permite al sistema asignar la utilidad y/o pérdida del ejercicio contable para cada uno de los centros de costo que maneja la empresa. 
  • NIT de la empresa: por ser un proceso interno de la empresa el Nit a digitar es el de la compañía.
  • Centro de costo: este campo es de carácter informativo y se recomienda digitar el centro de costos principal, este será asignado en el encabezado del documento.
  • Subcentro de costo: este campo se habilitará únicamente si el centro de costos asignado está marcado que maneja sub centro.
  • Comprobante: es necesario digitar o realizar la búsqueda del comprobante Tipo L que se encuentra previamente parametrizado para realizar la contabilización del proceso de cierre.
  • Cuenta de utilidad: en este campo digita o realiza la búsqueda de la cuenta contable de Utilidad o Pérdida del ejercicio contable únicamente si el usuario ya conoce el resultado del mismo.
  • Cuenta de utilidad diferencia NIIF: en este campo digitas la cuenta contable de Utilidad o Pérdida para diferencia NIIF.

Importante: en caso de  NO  conocer el resultado del ejercicio se recomienda digitar la cuenta contable 5905050000 para que el programa contabilice el resultado en ella. Posteriormente es necesario consultar el movimiento de esta cuenta y si el saldo de la cuenta es crédito indica que la empresa obtuvo una utilidad, en caso contrario fue una pérdida. De acuerdo al resultado después de terminar el cierre definitivo en el mes 13 es necesario ejecutar la reclasificación del saldo de esa cuenta a través de  un comprobante Tipo L de ajuste y luego realizar un cierre parcial para actualizar los saldos de las cuentas al siguiente año. 

Luego será necesario realizar la contabilización del cierre de las cuentas de resultado lo cual se realiza con la tecla de función F1 o el ícono; con ello el sistema mostrara el avance de la validación que realiza el programa y realiza la contabilización de los comprobantes; una vez finalizado este proceso; se habilita la siguiente ventana en la cual es necesario confirmar si se continuara con el proceso de cierre parcial o si por el contrario se realizara el cierre de las cuentas de terceros. 

b. Cerrar cuentas de terceros

Al momento de ingresar a esta opción se habilita la siguiente ventana donde es necesario diligenciar los siguientes campos.

En ella el sistema permite asignar las cuentas contables de las cuales se desea trasladar el saldo de la cuenta por cada uno de los terceros a un solo Nit o tercero, esto quiere decir que al siguiente año el saldo de la cuenta no cambia, solo que el saldo de la cuenta estará acumulado a un solo tercero. 

En este caso los saldos de las cuentas a nivel de terceros que se cierran son los de las cuentas de impuestos, se recomienda que el Nit de cierre sea el Nit de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Al momento de terminar de ingresar todas las cuentas con los datos correspondientes es necesario contabilizar el proceso, lo cual se realiza con la tecla de función F1, una vez realizado esto el sistema comienza a ejecutar el proceso de cierre mostrando el avance y contabilización del mismo.

Luego de la contabilización del cierre definitivo el sistema continua con un cierre parcial para trasladar los saldos de las cuentas al siguiente año:

Es necesario continuar y para ello se visualiza el siguiente mensaje informativo:

Luego el sistema muestra el avance del proceso.

Al finalizar el sistema mostrará el mensaje confirmando la culminación del proceso.

Importante

Tener en cuenta que después que se ha realizado el cierre definitivo, si hay algún cambio en la información contable de ese año, el sistema:

  • Mostrará al ingresar al programa, un mensaje informativo indicando que modificaron información en el año anterior. Esto cuando ingreso al año siguiente al del cierre definitivo.
  • El mensaje no se mostrará si no se ha realizado el cierre definitivo o si se realizaron cambios a los catálogos, (cuentas, productos, activos, terceros).
  • Te mostrará el año en el cual se realizó la modificación del documento y ya se había corrido el cierre definitivo. 

  • Se activará solo a usuarios Administradores.

Una vez ejecutado el proceso de cierre definitivo, y requieras realizar ajustes en el año cerrado es necesario primero reversar el proceso de cierre.

que han realizado el cierre definitivo en que se muestre un mensaje de alerta (informativo), si realizaron algún cambio en la información contable en el año anterior al actual calendario.
a) Se mostrará el mensaje al ingresar al programa, si realizaron cierre definitivo y modificaron información en el año anterior calendario.
b) No se mostrará el mensaje, si no se ha realizado el cierre definitivo.
c) Solo se mostrará si modifican información contable, en el año anterior al actual calendario.
d) No se mostrará si realizaron cambios a los catálogos, (cuentas, productos, activos, terceros)
e) Se activará solo a usuarios Administradores.A través de esta guía aprenderás a realizar el proceso de cierre definitivo, el cual te permite cancelar el saldo de las cuentas de resultados para determinar la utilidad o pérdida del ejercicio contable, de igual forma cancela el saldo de las cuentas que están marcadas como Si terceros y que la empresa requiera trasladar el saldo de la cuenta a un solo tercero. Este cierre se realiza solo una vez pyme, siigo,cierre, cierres, año, anual, definitivo, cierre anual, cierre anual – definitivo, realizar cierre anual, realizar cierre anual – definitivo, ejecutar cierre anual, ejecutar cierre anual – definitivo, ejcucion cierre anual, ejecucion cierre anual – definitivo, como realizar cierre anual, como realizar cierre anual – definitivo, como ejecutar cierre anual, como ejecutar cierre anual – definitivo, cierre anual, cierre anual definitivo, realizar cierre definitivo, realizar cierre anual definitivo, ejecutar cierre definitivo, ejecutar cierre anual definitivo, ejecucion cierre definitivo, ejecucion cierre anual definitivo, como realizar cierre definitivo, como realizar cierre anual definitivo, como ejecutar cierre definitivo, como ejecutar cierre anual definitivo, cierres, realizar cierre de terceros, cerrar cuentas de resultado, cerrar cuentas de ingreso y gastos

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

22 Comments
  • Ana Mabel Bandera Saavedra says:

    buenos días.
    Ya realice el cierre anual definitivo y al ingresar al año 2021 me sale el mensaje ” La información se modifico en el año anterior”.
    Ingrese al año anterior y realice el cierre parcia. y sigue salieno el mismo mensaje en el año siguiente.
    que debo hacer ?
    gracias.

    19 febrero, 2021 at 9:59 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Ana, este mensaje es informativo para recordarte que si haces cambios en el año anterior en este caso el 2020, siempre debes realizar cierres parciales, el detecta cuando, ingresas al año anterior y modificas algún documento o agregas uno nuevo, puedes hacer un cierre parcial y ya no te sale el mensaje. O si estas segura que no se ingreso a modificar algo ya puedes ingresar con fecha del 2021 y solo dar enter al mensaje.

      19 febrero, 2021 at 11:00 am
  • liliana castro gomez says:

    buenas tardes como realizo el cierre de algunas cuentas que no de impuestos bajoun solo nit o varios nit

    27 mayo, 2020 at 3:00 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Liliana, en este caso tienes que elaborar un comprobante contable y digitar una a una las cuentas contables que deseas afectar, con su correspondiente valor y tercero.

      20 agosto, 2020 at 12:42 pm
  • William Ortega H. says:

    Cual es el proceso de revertir el comprobante de cierre, corregir y volver hacer el cierre definitivo.

    1 octubre, 2019 at 9:21 am
    • Claudia Patricia Estevez says:

      William Ortega H, gracias por contactarnos en referencia a tu pregunta te contamos que para revertir el cierre tendrás que:
      1. hacer copia de seguridad
      2. borrar los comprobantes L de cierre que se hayan contabilizado
      3. modificar el consecutivo del comprobante L-Cierre para que te tome de nuevo el consecutivo
      4. Realizar la corrección respectiva
      5. Realizar nuevamente el proceso de cierre definitivo estando ubicado en el mes 13 (mes de cierre)

      Esperamos de esta manera ayudarte

      2 octubre, 2019 at 12:21 pm
  • PAULA says:

    Buenas tardes me gustaria reversar el cierre contable como lo puedo hacer ?

    18 junio, 2019 at 11:04 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Paula, gracias por hacer uso de nuestros contenidos. Para reversar el proceso de cierre definitivo es necesario que borres todos los documentos Notas tipo L que genero la ejecución del cierre definitivo. Buen dia

      19 junio, 2019 at 8:32 am
  • MILENA BECERRA says:

    buenas tardes, estoy haciendo el proceso del cierre pero me sale un cuadro en excel donde me muestra listado de diferencias maestro vs centro de costos, y reviso la cuenta y no encuentro ninguna diferencia, me pueden colaborar por favor.
    gracias

    26 febrero, 2019 at 4:25 pm
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Hola Milena, gracias por contactarnos, te contamos que para poder dar solución a tu inconveniente, la recomendación es que: 1) generes el informe de diferencias de maestro vs centros de costos (Ruta: Parametrización-Funciones del administrador-utilitarios)desde la fecha de saldos iniciales, con el fin de validar desde que año viene la diferencia, 2) Identificado el año desde donde viene la inconsistencia, te recomendamos realizar proceso de recuperación total para realizar este proceso en este enlace te contamos como hacerlo: https://bit.ly/2tO0z5b 3. Luego de haber realizado el paso anterior es necesario realizar un proceso de cierre parcial 4) Repetir los pasos 2 y 3 para cada uno de los años que se presente el inconveniente.

      Recuerda de igual manera que antes de ejecutar estos procesos es recomendable realizar copia de seguridad. Esperamos de esta manera poderte colaborar

      1 marzo, 2019 at 10:04 am
  • claudia castillo says:

    Para años anteriores ya cerrados y se hacen ajustes a ciertas cuentas , es necesario borrar los documentos de cierre generados inicialmente y volver a correr el cierre?? no existe otra manera de trasladar esos ajustes y cerrar esas cuentas??

    23 enero, 2019 at 1:07 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Claudia, gracias por hacer uso de nuestros contenidos. La recomendación siempre a nivel contable es no modicar o cambiar la información de períodos contables anteriores pues ya se encuentran cerrados y se ha presentado informacion tributaria, balances, entre otros; donde al realizar modificaciones la informacion presentada con anterioridad perdera validez.

      24 enero, 2019 at 10:56 am
  • PEDRO CARVAJAL says:

    ESTOY HACIENDO EL CIERRE DEFINITIVO DE CUENTAS DE RESULTADO FISCAL Y NO ME CONTABILIZA, DICE QUE EL TERCERO NO EXISTE, QUE DEBO HACER, GRACIAS

    29 agosto, 2018 at 5:51 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Pedro, estos mensajes van acompañados de más información o más datos y con todos ellos podemos indicar la solución; es necesario confirmar algunos parámetros como bodegas y centros de costos asignados en el registro de control, el nit de la empresa, los datos del tercero (Nit de la propia empresa) entre otros.

      30 agosto, 2018 at 3:39 pm
  • eimy millan says:

    buenas tardes,

    tengo una duda SIIGO CONTABILIDAD UNICA MULTI-PROPOSITO
    se realizo el cierre en norma local pero no actualizo NORMA INTERNACIONAL trato de realizar el cierre por norma internacional y no e podido

    que debo hacer

    25 junio, 2018 at 4:27 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Eimy. si tu estas trabajando sobre Contabilidad Unica Multiproposito y te encuentres actualizada con los ultimos cambios de la versión en el proceso de cierre se realiza para todas las cuentas contables incluso aquellas en las que se contabiliza los ajustes de diferencia niif

      26 junio, 2018 at 5:12 pm
  • DANIEL RICARDO GARAVITO says:

    Buenas tardes
    Estoy realizando el proceso de cierre definitivo en siigo pyme y en el cuadro de la cuenta de resultado ingreso la cuenta y me aparece una inconsistencia que dice que la cuenta es detallada, ¿Que hago para solucionar este problema?

    Gracias por la respuesta

    22 junio, 2018 at 4:18 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Daniel, es correcto para ejecutar el proceso de cierre parcial o definitivo el sistema compara las marcaciones de las cuentas contables del año en el cual se ejecute el proceso con las del siguiente año y es necesario que estas tengan las mismas marcaciones; en este caso te sugerimos marcar el detalle a aquellas cuentas que no la tienen

      26 junio, 2018 at 5:09 pm
  • KAREN VANESSA PADILLA MARQUEZ says:

    Buenas tardes, no hay alguna manera de cancelar este cierre?

    8 junio, 2018 at 12:09 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Karen, realmente no te recomendamos cancelar el proceso de cierre pues en su ejecución todos archivos se encuentran trabajando, lo mejor es siempre esperar a que este finalice

      12 junio, 2018 at 8:28 am
  • Buenos días

    quiero saber que pasa si no hice el cierre definitivo al me s 13 si no que lo realice a 31 de dic 2017. eso me afecta en la contabilidad. se puedo corregir y hacer otra vez o no afecta en nada.

    29 mayo, 2018 at 8:32 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Yuleidis, el objetivo de realizar el cierre definitivo en el mes trece o mes de cierre es que al consultar los estados financieros en especial los de resultados a 31 de diciemnbre sus valores esten reportados, de igual forma en caso de requerirlo seria necesario que borraras los documentos que contabilizo el cierre y lo puedes volver a ejecutar en el mes 13

      30 mayo, 2018 at 7:59 am