l1. Procesos generales

Proceso de recuperación  

13746 Vistas 24

La recuperación es un proceso de mantenimiento de archivos que se ejecuta para verificar las inconsistencias que existen dentro de la información de las empresas y se realiza cuando encontramos balances descuadrados, o información que no coincide de un módulo con otro. Este proceso permite revisar diferencias en: Contabilidad, Activos fijos, detalles cuentas por cobrar, detalles cuentas por pagar, terceros, centros de costos, inventarios y diferencias en documentos

Al igual el proceso realiza una comparación del año anterior con el actual, para verificar que los dos años tengan los mismos parámetros.

Importante: Antes de correr la recuperación se recomienda realizar una copia de seguridad de los directorios de las empresas instaladas.

Para realizar el proceso de recuperación podemos hacer uso del buscador de menú o ingresar por la ruta: Parametrización – Recuperaciones.

Luego de seleccionar la opción Recuperación aparece la siguiente pantalla:

El recupera de acumulados, solo aplica para licencias con el módulo de Nómina, Nómina pyme o Nómina y recursos humanos.

Al marcar en estandar se abre una nueva ventana:

Al marcar la opción de Continua el Proceso se habilita una nueva pantalla:

Año del recupera: En este campo es necesario digitar el año en el cual se va a ejecutar el recupera.

Importante: Se recomienda que el año digitado corresponda a la misma fecha en la cual se ingresó a Siigo.

  • Recupera parcial: Al escoger esta opción el sistema verifica únicamente los archivos que contengan diferencias con respecto del movimiento, aquí el sistema compara:
    • Contabilidad versus Activos fijos
    • Contabilidad versus Detalle
    • Contabilidad versus Terceros
    • Contabilidad versus Centros de costo
    • Contabilidad contable versus Inventarios
    • Contabilidad con diferencias
  • Recupera total: Al marcar este proceso, permite realizar un mantenimiento de información, verificando todos los archivos de información a partir del archivo de movimiento; además permite generar un listado al momento de encontrar inconsistencias, el cual se puede consultar para realizar las correspondientes correcciones.
  • Recupera un mes: El recupera mensual se puede utilizar en aquellos casos donde se ha identificado que el descuadre del balance se encuentra en un mes especifico; ejecutar el recupera solo para un mes disminuye sustancialmente el tiempo de terminación del proceso.

Al seleccionar cualquiera de las tres opciones el sistema comienza a realizar el proceso de limpieza de archivos y revisión:

Seguido se habilita el siguiente mensaje aclarativo, informando la posibilidad de borrar algunos movimientos en caso de no ser corregidos de manera correcta.

Al continuar el sistema comienza a validar todo el movimiento para detectar si se tienen inconsistencias.

Se pueden generar inconsistencias en cuentas contables por modificaciones o creaciones en años diferentes.

El sistema te enseña en que cuentas y cuál es la inconsistencia de cada una para así indicarle el año en que se desea modificar según sea su parámetro correcto.

También puedes enviar el informe a Excel para validarlo.

Una vez se validen y corrijan se da clic en el botón Ejecuta Cambios y el sistema le solicita confirmar.

Cuando se acepta las modificaciones de las características de las cuentas el sistema las corrige.

Después de corregidas las cuentas, continua con la verificación de la información en caso de encontrar alguna inconsistencia el sistema arroja el siguiente recuadro:

  • Continúa proceso: Al seleccionar esta casilla el sistema borra de manera automática y definitiva los comprobantes que genere el listado. La única forma de recuperarlos es restableciendo una copia de seguridad.
  • Informe: Genera un listado con el tipo de inconsistencia que el sistema encontró en los documentos para que sean corregidos:

Importante:  Una vez sean corregidas las inconsistencias reportadas es necesario volver a ejecutar el proceso de recuperación total hasta que este finalice en forma satisfactoria.

  • Fin proceso: Esta opción permite finalizar la ejecución del recupera, para corregir las inconsistencias reportadas en los documentos, este proceso se puede realizar por la opción entrada de comprobantes.

Al terminar la ejecución del proceso de recuperación el sistema genera el siguiente recuadro con la confirmación de la culminación del proceso.

proceso de recuperacion, recupera, como hacer un recupera, el proceso de recupera, proceso de recuperacion, diferencias

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

11 Comments
  • eucaris avirama pardo says:

    Buenos días Jorge, el proceso de recuperación se llevo a cabo satisfactoriamente, no se genero ninguna inconsistencia, revise y se muestra las mismas en el sistema

    16 noviembre, 2021 at 9:18 am
  • Jaydeyby Tovar Lemus says:

    Buen día. Si hay usuarios conectados pero ya están por fuera de la aplicación y continúan apareciendo el mensaje que se debe hacer?

    3 agosto, 2021 at 7:14 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jaydeyby, puede pasar que alguna pantalla se queda abierta o pegada, si tienes usuarios virtuales, que se conectan al servidor puede pasar que cierran la conexión pero no cierran el programa, dejan alguna ventana o proceso abierto. Puedes en el servidor con el usuario administador ver por administación de usuarios si algún usuario dejo abierta alguna sesión, si después de verificado todo esto sigue generandose, lo mejor es reiniciar el servidor para que cierre todo.

      4 agosto, 2021 at 11:55 am
  • ROSARIO ROBLEDO says:

    HICE EL PROCESO DE RECUPERACION TOTAL AÑO 2020 NO SE QUE PASO PERO SE BLOQUEO Y SE BORRO PARTE DE LA CONTABILIDAD QUE DEBO DE HACER PARA RECUPERARLO NUEVAMENTE

    5 marzo, 2021 at 1:46 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Rosario, tenias copia de seguridad antes de correr el proceso?, con esta copia se puede realizar restauración de la información, por favor comunicate a la línea de atención para que un asesor te colabore directamente. Bogotá (1)5802606 – Barranquilla (5)322 5103 – Bucaramanga (7)685 5056 Medellín (4)590 5989 – Cali (2)398 9476 – Ibagué (8)273 9852 – Otras ciudades 3168476623.

      8 marzo, 2021 at 10:44 am
  • buenas noches aca dan las indicaciones de siigo empresa, pero como lo hago en siigo contador por favor me ayudas

    13 junio, 2020 at 7:17 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Jessica, gracias por consultar nuestros contenidos. El proceso es similar, es decir, 1. Se debe tener previa copia de seguridad 2. Debes ingresar por la ruta paramétros – recuperaciones, el detalle del proceso lo encuentras en Recupera

      20 agosto, 2020 at 2:33 pm
  • el proceso de recupera si ayuda a recuperar información que por una u otra razon se haya borrado

    14 mayo, 2020 at 9:58 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Buen día Marcela, el proceso de recuperación te ayuda a validar que la información digitada en el programa este afectando en forma correcta todas las partidas en las cuales se ha registado el movimiento, en caso que por alguna razón se haya borrado información contabilizada el proceso de recuperación no contabilizada los registros borrados.

      15 mayo, 2020 at 12:00 pm
  • Diana marcela casallas zambrano says:

    Como recupero mi clave y usuario para ver mis desprendibles de nomina.

    26 diciembre, 2018 at 4:58 am
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Hola Diana te cuento que si deseas recuperar tu clave de administrador, es necesario que te contactes con nuestra líneas de servicio al cliente en Bogotá 6161818, Barranquilla 5-3225103, Bucaramanga 7-6855056, Medellín 4-5905989, Cali 2-3989476, Ibagué 8-2739852, Otras ciudades 3165218043, donde uno de nuestros asesores atenderá y dará solución a tu inquietud.
      En caso de que sea una clave de usuario, puedes solicitarle a tu administrador que te colabore restaurando tu clave

      26 diciembre, 2018 at 7:50 am