c6. Nómina y RRHH electrónica

Manejo retención en la fuente – Nómina y RRHH

770 Vistas 0

La retención en la fuente por ingresos laborales es conocida como un pago anticipado de la declaración de renta que se aplica sobre los ingresos gravados que recibe el empleado. La retención en la fuente por ingresos laborales se puede determinar por medio de dos métodos o procedimientos comúnmente conocidos como procedimiento 1 y procedimiento 2.

La retención en la fuente para asalariados la realiza el sistema en forma automática, para el correcto calculo de retención bajo el procedimiento 1, se debe tener en cuenta:

1. Parametrización

  • En la apertura del empleado marcas el procedimiento de retención a utilizar 1 o 2.

Importante: para elegir el procedimiento adecuado, en primer lugar, debes tener en cuenta que hay que aplicar aquel que más favorezca al empleado, es decir, tomar el procedimiento que le signifique una menor retención. El procedimiento número uno tiene en cuenta los ingresos que se obtengan en el mes en que se debe aplicar la retención; en cambio, el procedimiento número dos tiene en cuenta el ingreso promedio de los 12 meses anteriores al mes en el que se hace el cálculo.

  • El Concepto de Retención en la Fuente debe estar marcado en cálculo automático como Retención, esta marcación la realizas por la ruta: Nómina y RRHH electrónica – Parámetros – Catálogos – Conceptos de nómina

Y el concepto de Retención en la Fuente debe estar asociado a la tabla de formulación 97.

  • Tabla de formulación 97: en esta tabla deben ir todos los conceptos que hagan base para retención.

  • Tabla de formulación 99 donde van los conceptos de pensión descontables de retefuente.
  • Verificas la parametrización de la configuración de la nómina por la ruta: Nómina y RRHH electrónica – Liquidación de Nómina – Liquidación Automática de Nómina – Configurar Liquidación.

Que este seleccionada la opción de calcular la retención en la fuente en la última nómina del mes.

  • Tener diligenciados los parámetros de Retención en la Fuente Ruta: Nómina y RRHH electrónica – Parámetros – Catálogos – Retención en la fuente. 

Al ingresar a esta opción el sistema te muestra la siguiente ventana:

En ella es posible ingresar a las siguientes opciones:

Parámetros: En esta opción es necesario definir los topes para el cálculo de retención en la fuente por salarios, estos se definen en función de la UVT o Unidad de Valor Tributario:

  • Límite valor exento para la base: debes digitar el valor exento para la base de retención en la fuente, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente para cada año.
  • Porcentaje para salario integral: es necesario que digites el porcentaje exento de retención de aquellos empleados que manejan salario integral.
  • Valor del UVT: debes digitar el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) de acuerdo a la normatividad actual.
  • Porcentaje descontable de pensión: es necesario que digites el porcentaje que no se toma como base para la liquidación de pensión.
  • Porcentaje exento en retención: porcentaje correspondiente al exento de retención de acuerdo a lo estipulado en la normatividad vigente.
  • Tope máximo deducción medicina prepagada (UVT): cantidad de UVT máximo a deducir por concepto de medicina prepagada según lo autorizado por la normatividad vigente.
  • Tope máximo deducción vivienda: digitas el valor máximo a deducir mensual por concepto de vivienda conforme a lo estipulado por el gobierno nacional.
  • Redondear según circular 0009 DIAN: seleccionas esta casilla si se requiere realizar redondeos del valor de la retención en la fuente al momento de realizar la liquidación de la nómina.
  • Porcentaje deducción por dependientes: es necesario digitar el porcentaje máximo de deducción por dependientes para el cálculo de retención en la fuente según la norma actual.
  • Tope máximo deducción por dependientes (UVT): digitas la cantidad de UVT máximo a deducir por deducción por dependientes según lo autorizado por la normatividad vigente.

Importante: esta información debe ser actualizada anualmente de acuerdo a la normatividad vigente para cada año.

Tabla de retención: En esta opción el sistema te habilita una ventana donde es necesario ingresar los datos de la tabla de retención en la fuente en UVT fijada por el gobierno nacional. Esta ventana se visualiza de la siguiente forma:

Cesantías gravadas

De acuerdo con el régimen laboral, artí­culo 206 “Rentas de trabajo exentas, cuando el promedio salarial de los últimos seis meses del empleado ha superado los 350 UVT el valor de cesantí­a pagado es gravado en una proporción de acuerdo a la aplicación de la tabla”, está incluido en el cálculo de la retención en la fuente la validación del valor de cesantías que se pague en el periodo de nómina o liquidación de contrato. En la tabla se indican los valores grabados de cesantía de acuerdo al rango de promedio salarial de UVT en el que se ubique cada empleado.

Tabla de retención mínima: Permite aplicar la retención para aquellos empleados que son declarantes y que se hace necesario aplicar la retención por el método IMAS para comparar con la retención del método convencional y aplicar la que reporte el valor más alto.

  • Verificar que en el periodo de nómina no se hayan realizados pagos por el concepto de retención en la fuente. Esto se puede ver por el informe de acumulados por la ruta: Nómina y RRHH electrónica – Informes de Nómina – Informes de Acumulados.  

  • Se debe marcar en el catálogo de empleados “No tener en cuenta acumulados del año anterior” esta marcación aplica para salud; al no marcarse si se ingresa a validar los acumulados del año anterior los valores de salud serán diferentes y al hallar el promedio y calcular la retención varían los valores, por esto debe marcarse esta opción y al validar que se cumpla la norma y descuente correcto lo de salud.

2. Informe de Retención

Esta nueva funcionalidad es de gran ayuda, genera un informe de cálculos de retenciones detallado con la información de lo liquidado en el mes. Este informe se genera por la Ruta: Nómina y RRHH electrónica – Informes de Nomina – Informe de retención.

Al ingresar a la opción te permite escoger el mes, el tipo de nómina y el empleado o se pueden escoger todos.

Al enviar a Excel, el informe muestra la nómina, el empleado y la información, que permite revisar los cálculos para generación de la retención en la fuente.

 

parametros retencion, como parametrizar la retencion, configuracion de retencion, informe de acumulados, marcacion retencion, tablas de retencion, tabla 97, descuentos de retencion, formulacion base retencion, bases de retencion, como se parametriza retencion en la fuente, como hacer parametros de retencion, como parametrizar retencion en la fuente, como parametrizar retefte, como se revisan parametros de retencion en la fuente, donde veo los parametros de retencion, tablas de retencion, tabla de retencion minima, la tabla de retencion, parametros de tabla de retencion, el parametro de datos retencion, como actualizar tablas de retencion, procesos de retencion, parametrizacion retencion en la fuente, tabla de formulacion para retencion, configuracion de la retencion en la fuente, configurar retencion en la fuente, configurar liquidacion de nomina con retencion, informe de retencion, como ver informe de retencion

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

2 Comments
  • DIANA PATRICIA ZAPATA OSORIO says:

    Puedo poner en el siigo Contador la base de la retención en la fuente de asalariados manualmente? Necesito poner la base de la retención que estoy aplicando por el método 1 y no encuentro por donde.

    18 abril, 2021 at 4:36 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Diana, te puede ayudar ya que no tienes un módulo de nómina, marcar la cuenta contable como retención, así cuando hagas el comprobante te va a pedir una base, el inconveniente sería el porcentaje, porque el sistema solo hace el cálculo con el porcentaje que le das a la cuenta. Entonces tendrías que colocar ese porcentaje exacto, para que te de el cálculo. Este proceso solo lo hacen los módulos de nómina.

      19 abril, 2021 at 7:57 am