c1. Facturación electrónica desde POS

Manejo impuesto saludable en POS – Cajero

126 Vistas 1

El impuesto saludable es un gravamen que se aplica a la venta de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados. El objetivo de este impuesto es desincentivar el consumo de estos productos, que están asociados con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, no transmisibles, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Importante: ten en cuenta que este es un impuesto en donde los responsables serán los productores e importadores de comestibles ultraprocesados y bebidas azucaradas. En Siigo no se incluye la tabla de formulación para estos valores. 

Aquí tienes algunos ejemplos de productos que están sujetos al impuesto saludable:

  • Bebidas azucaradas: gaseosas, jugos artificiales, bebidas energéticas, bebidas deportivas, etc.
  • Productos ultraprocesados: galletas, chocolates, papas fritas, cereales azucarados, helados, etc.

A continuación, te indicamos que tener en cuenta para el manejo de este impuesto en tu Siigo POS – Cajero:

1. Registro de control

Allí vas a poder indicar si la empresa manejara el Impuesto Saludable, marcando la opción correspondiente, vas por la ruta: Administración de puntos de venta – Parametrización – Registro de control.

2. Apertura de productos

En el catálogo de productos, aplica para aquellos configurados como P (Producto), al repasar los existentes, después del campo del porcentaje del IVA, aparecerá una nueva ventana de impuestos saludables, en donde puedes indicar el valor del impuesto de la bebida azucarada o el porcentaje del impuesto del alimento ultraprocesado. Estos campos son excluyentes, es decir, solo se puede colocar un impuesto a cada producto. Estando en el POS – Cajero, la apertura del producto la encuentras en la ruta: Administración de inventarios – Apertura de productos.

Importante: por el momento en POS – Cajero, para los productos que van a ser marcados con el impuesto de Bebidas Azucaradas, deben ser subidos por la interfaz de productos, para poder indicar la cantidad de mililitros y la tarifa unitaria por cada 100 ML, de forma tal que el programa pueda hacer el cálculo cuando se esté facturando

3. Parámetro de documentos

En la parametrización de los documentos en los cuales se va a manejar el Impuesto Saludable, debes indicar cuál será la cuenta contable que se va a manejar para la contabilización del impuesto.

Importante: aplica para factura de venta electrónica y nota crédito electrónica.

Repasas el documento y después del campo “Máximos de productos deseados”, se abrirá una nueva ventana llamada “Impuestos Saludables”, es aquí donde debes indicar la cuenta contable que se moverá al llamar cada uno de los impuestos.

Ten en cuenta al elegir la cuenta contable:

  • Las cuentas no pueden estar asociadas a tablas de inventario.
  • Las cuentas no pueden estar asociadas a tablas de activos.
  • Las cuentas no pueden ser detalladas por cobrar.
  • Las cuentas no pueden ser detalladas por pagar.
  • Si se maneja IVA diferencial, no pueden estar en las tablas de inventario.
  • No deben estar parametrizadas en descuentos, cargos, retenciones (en la fuente, autorretención e ICA) e impuestos.
  • No puede estar en las formas de pago.
  • No se puede dejar el campo vacío.
  • No se puede dejar el campo en 00.

4. Elaboración de la factura de venta

En el momento de elaborar una factura de venta en el POS – Cajero, una vez se haya diligenciado o repasado el campo de valor unitario (por cada ítem), aparecerá una
nueva ventana llamada “Impuestos Saludables”, en donde te permitirá capturar el valor del impuesto:

Y lo veras reflejado en la impresión de documento.

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

2 Comments
  • Marcela Hurtado says:

    No hace bien la cuenta del impuesto saludable. Deja el valor de un solo producto, así se facturen mas de uno. Como se corrige este error?

    28 diciembre, 2023 at 12:09 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Marcela, en el caso del Cajero, además de la marcación en el registro de control, es necesario: Por el momento en Cajero, para los productos que deben ser marcados con el impuesto de Bebidas Azucaradas, es necesario subir por la interfaz de productos, la cantidad de mililitros y la tarifa unitaria por cada 100 ML, de forma tal que el programa pueda hacer el cálculo cuando se esté facturando. Este mensaje lo indica la guía. descargas la interface, con los productos marcados con el impuesto saludable y le agregas esos datos y lo vuelves a subir por la interfaz.

      28 diciembre, 2023 at 8:41 am