El VNR son las siglas de valor neto de realización y la norma lo define como el precio estimado de venta de los productos en el curso ordinario de los negocios menos los costos estimados para poderlo terminar, esto para el caso de las empresas productoras y los costos y/o gastos estimados para poder realizar la venta en el caso de empresas comercializadoras.
Importante: es necesario realizar la aplicación del valor neto por lo menos una vez al año, al cierre del período contable o cuando la empresa lo estime.
La fórmula para calcular el valor neto de realización es:
VNR = PVE – (CTE + GVE)
VNR: Valor neto realizable
PVE: Precio de venta estimado
CTE: Costos para poderlo terminar
GVE: Gastos para poderlo vender
Importante: para poder realizar el cálculo del deterioro de los inventarios es necesario aplicar o estimar el VNR, el deterioro de los inventarios te permite reconocer la pérdida del valor de aquellos productos que se encuentran obsoletos, que han perdido competitividad tecnológica o que el precio en el mercado ha disminuido.
Recomendaciones para contabilizar el ajuste al valor neto de realización – VNR
- Solamente se aplica deterioro de inventarios cuando el VNR es menor al costo promedio del producto.
- Para contabilizar el ajuste del VNR, se requiere crear dos cuentas contables.
- Una cuenta de inventarios, para registrar el menor valor del inventario derivado del deterioro.
- Cuenta de gastos, la cual afectará directamente el estado de resultados donde se reconocerá la perdida.
Es necesario que las cuentas contables en las cuales se contabilizara este ajuste tengan seleccionada la casilla “Aplica como diferencias NIIF”.
Para incorporar en Siigo el VNR realizas los siguientes pasos:
1. Utilizas el buscador de menú con el ícono o ingresas por la ruta: Inventarios – Valor neto de realización de inventarios (Hoja de trabajo).
Allí el sistema te solicitará el mes de corte y el rango de productos a tener en cuenta para aplicar el cálculo del VRN.
Una vez definidos estos campos, se genera el archivo en Excel (hoja de trabajo).
2. Luego, de acuerdo a los cálculos realizados en tu empresa, ingresas en la hoja de trabajo el Valor neto de realización – VNR.
De esta forma, el sistema alimenta las casillas del deterioro unitario y el deterioro total.
3. Una vez tengas esta información, realizas la contabilización del valor del VNR en Siigo.
Importante: esta contabilización la realizas en un documento Tipo L y con las cuentas contables creadas para este objetivo, las cuales es necesario que tengan marcada la casilla “Aplica como diferencias NIIF”.
Una vez registres las transacciones, el sistema te permite generar el informe llamado saldos y diferencias FISCAL – NIIF, por la ruta: Contabilidad – Informes financieros – Saldos y diferencias NIIF o puedes utilizar el buscador de menú con el ícono
Donde puedes consultar los valores débito y crédito de fiscal, diferencias y saldo en NIIF.