Con este proceso vas a poder reclasificar el saldo contable cuando se manejan cuentas equivalentes.
Lo primero a tener en cuenta es que para las normas internacionales de información financiera, no existe un plan de cuentas definido, tampoco lo ha definido la Dian, y la Superintendencia de Sociedades solo solicita un informe en formato XBRL, entonces si tu empresa no reporta a una matriz del exterior que haya cambiado su plan de cuentas, o tampoco eres del sector solidario o de la Salud, puedes seguir manejando el plan único de cuentas que ya tenías.
Si es necesario reclasificar los valores de unas cuentas en otras, una vez tengas actualizado el programa realiza los siguientes pasos:
1. Crear un tipo de comprobante L, para realizar la reclasificación de cuentas NIIF.
2. Ir a la ruta: Interfaces – Saldos iniciales – Exportación – balance de apertura y descargar la plantilla de saldos iniciales terceros y centros de costos.
Le indicas el mes en el cual quieres reclasificar este saldo y se marca que genere la planilla con saldos
Teniendo el archivo en Excel, registras o modificas la información necesaria y que corresponda, cambiar a otra cuenta los valores y luego realizas la importación.
Después de subir importar la planilla ya puedes ver el comprobante contable que se realizó, por ejemplo:
Importante: si vas a continuar utilizando las mismas cuentas, no es necesaria la reclasificación y mientras un ente de control no te lo solicite, no vas a necesitar cambiar las cuentas contables.