k1. Manejo normas internacionales

Contabilidad única multipropósito

12907 Vistas 43

En este momento debes estar manejando tu contabilidad con las normas internacionales de información financiera, si aún no lo estás realizando y continúas aplicando los decretos 2649 y 2650, te informamos que no vas a tener problema en pasarte a la contabilidad multipropósito, ya que son muy parecidos a la normatividad de las Normas Internacionales, realmente los reconocimientos y estimaciones se realizan de la misma manera que sería el 95% de tu contabilidad; sin embargo, el otro  5% de la contabilidad corresponde a las estimaciones que se manejan en NIIF, ejemplo: el deterioro de cartera, de inventarios y de la propiedad, planta y equipo. Valor razonable de los instrumentos financieros, la revalorización de activos fijos, entre otros.  

A continuación te mostramos las características y ventajas que tiene el manejo de la contabilidad multipropósito. 

  • Manejar una sola contabilidad (Reforma tributaria Artículo 21-1) se lleva la contabilidad bajo los marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia).
  • Facilidad para se maneja una sola contabilidad. 
  • No es necesario llevar una contabilidad paralela Local- NIIF.
  • Minimizar los inconvenientes que se pueden generar al llevar una contabilidad paralela. 
  • El 95% de contabilidad fiscal es igual a NIIF.
  • El 5% corresponde a las estimaciones y reclasificaciones que no son admitidas fiscalmente. 
  • La Norma Internacional tiene como objetivo generar reportes a entidades diferentes a las fiscales (Secretaría de hacienda, Dian, entre otros).
  • Puedes seguir manejando el mismo plan de cuentas para la contabilidad fiscal, solo se crean cuentas nuevas para las estimaciones de NIIF que se recomienda llevarlas en un auxiliar 97. Ejemplo: 

Importante: todas las nuevas cuentas que se crean para contabilizar las estimaciones o reclasificaciones, es necesario marcar la opción Aplica como diferencias NIIF.

Continuando con el ejemplo, si la empresa realiza el cálculo de la provisión de cartera, y luego realiza el cálculo del deterioro en Niif, y te da un valor con una diferencia, la siguiente sería la forma de registrarlos contablemente:

Con la contabilidad multipropósito, fácilmente podrás tener control fiscal, las diferencias en NIIF y podrás tener estados financieros en norma internacional. 

Al realizar el registro contable en Siigo, podrás ver en el informe de Saldos y diferencias FISCAL – NIIF, este control.

pyme, siigo, niif, norma, normas, internacional, internacionales, contabilidad, unica, multiproposito, contabilidad multiproposito, contabilidad unica multiproposito, manejo contabilidad multiproposito, manejo contabilidad unica multiproposito, manejar contabilidad multiproposito, manejar contabilidad unica multipropósito, como manejar contabilidad multiproposito, como manejar contabilidad unica multiproposito

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

8 Comments
  • Serviambiental says:

    Buenos días:
    Estoy a 23 de abril de 2022 día del idioma, y aún en la empresa se maneja Contabilidad Local-Niif. Requerimos hacer la conversión a la contabilidad multipropósito.
    Que nos recomiendan en que mes hacerlo.

    23 abril, 2022 at 11:59 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola, el proceso de conversión a la contabilidad multiproposito, lo puedes realizar en un corte de mes, recuerda que este proceso es trasladar el valor de las cuentas en la contabilidad Niif, a la contabilidad local pero en cuentas marcadas como de diferencias de Niif, no te afectarán el balance Local.

      25 abril, 2022 at 12:49 pm
  • yanith ramirez says:

    buenas tardes, el programa siigo pyme ya tiene una hoja de trabajo para provisión y deterioro, como funciona??

    8 abril, 2021 at 4:28 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Yantih, para el manejo de deterioro favor verfica los instructivos del portal Deterioro de cartera, con esta información realizas el proceso

      9 abril, 2021 at 10:18 am
  • Ana peralta says:

    Buenas noches por favor me pueden colaborar para realizar la contabilizacion de la factura de venta en siigo nube
    Gracias

    9 septiembre, 2019 at 8:54 pm
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Hola Ana, gracias por contactarnos, en referencia a tu pregunta te contamos que en el siguiente enlace encontraras una guía de como elaborar una factura de venta en siigo nube : Elaboracion Factura de venta
      Esperamos de esta manera poderte ayudar

      2 octubre, 2019 at 5:18 pm
  • EDILBERTO QUIMBAYO C says:

    BUENOS DIAS
    POR FAVOR SI ME PUEDEN INDICAR QUE DEBO HACER PUES DESEO SABER COMO ACTUALIZAR A LA CONTABILIDAD UNICA MULTIPROPOSITO

    9 mayo, 2018 at 11:10 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Edilberto, para actualizar al manejo de la contabilidad unica multiproposito es necesario realizar varios procesos antes como previa copia de seguridad, saber en que version te encuentras, si manejas o no programas especiales; para recibir la orientacion mas completa te recomendamos comunicarte con el area de servicio al cliente

      10 mayo, 2018 at 10:26 am