k1. Manejo normas internacionales

¿Cómo ingresar el ESFA?

5214 Vistas 15

El Estado de situación financiera – ESFA, es el estado financiero con el cual se da apertura al marco teórico que aplica bajo estándares internacionales donde se ajustan o reclasifican los activos, pasivos y patrimonio que posee la empresa.

Pasos a realizar para contabilizar el Estado de situación financiera – ESFA de apertura

  • Realizar la actualización a la última versión de Siigo, para que se active la contabilidad única multipropósito.

  • Te recomendamos tener una hoja de trabajo, puede ser en Excel con las cifras y los cambios que requieras se generen en el balance de apertura.
  • Defines un comprobante Tipo L, en el cual se van a contabilizar los ajustes y/o las estimaciones de NIIF.
  • Crear nuevas cuentas para manejar en partida doble las estimaciones en NIIF o las reclasificaciones necesarias.
    Estimaciones de deterioro de cartera, Estimaciones de deterioro de inventario, Estimaciones de deterioro de propiedad planta y equipo y Cambios en vidas útiles en la parte de la depreciación.

Únicamente seleccionas el campo “Aplica como diferencias NIIF” para aquellas cuentas en las cuales vas a manejar las diferencias en NIIF.

  • Una vez tengas la hoja de trabajo, donde conoces cual es el valor de balance local, el valor de las diferencias y el valor y/o saldo NIIF – ESFA, puedes registrar en Siigo el valor de las diferencias.

Un ejemplo de ello es:

Aquí, observas que las diferencias se generan por deterioro de cartera, valor neto de realización de los inventarios, ajustes a la depreciación y contra la cuenta contrapartida de adopción por primera vez.

Una vez tengas la información antes mencionada, utilizas el buscador de menú con el ícono o ingresas por la ruta: Contabilidad – Generación de comprobantes – Entrada de comprobantes.

En donde registras los valores débito y crédito de cada una de las partidas

Importante: es necesario que las cuentas contables que se ingresen en el comprobante de ajustes, tengan marcada la casilla “Aplica como diferencias NIIF”.

Una vez registres las transacciones, el sistema te permite generar el informe llamado saldos y diferencias FISCAL – NIIF, por la ruta: Contabilidad – Informes financieros – Saldos y diferencias NIIF o puedes utilizar el buscador de menú con el ícono

Donde consultas los valores débito y crédito de fiscal, diferencias y saldo en NIIF.

pyme, siigo, niif, norma, normas, internacional, internacionales, contabilidad, unica, multiproposito, estado, situacion, financiera, apertura, esfa, estado de situación financiera de apertura – ESFA, estado de situación financiera, apertura estado de situación financiera, estado de situación financiera – ESFA, apertura estado de situación financiera – ESFA, generar estado de situación financiera, realizar apertura estado de situación financiera, generar estado de situación financiera – ESFA, realizar apertura estado de situación financiera – ESFA, como generar estado de situación financiera, como realizar apertura estado de situación financiera, como generar estado de situación financiera – ESFA, como realizar apertura estado de situación financiera – ESFA, realizar ESFA, generar ESFA, como realizar ESFA, como generar ESFA, como realizar el ESFA, como generar el ESFA

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*