k1. Manejo normas internacionales

¿Cómo manejar el deterioro de cartera?

3860 Vistas 10

El deterioro de cartera, consiste en la probabilidad de pérdida del valor de la cartera derivada por el incumplimiento del pago por parte del cliente.

Recomendaciones para el cálculo y contabilización del deterior de cartera

  • Crear las cuentas contables para: Gasto de la provisión, Provisión, Gasto deterioro y Deterioro.

Ejemplo:

  • Las cuentas contables en las cuales se contabilizará este ajuste, es necesario que tengan seleccionada la casilla “Aplica como diferencias NIIF”.

  • El deterioro de cartera, Siigo lo realiza factura por factura y vencimiento por vencimiento.
  • El registro de las facturas y el recibo que la cancela es de vital importancia, ya que, si quedan saldos que se cancelaron pero que no se cruzaron correctamente, el sistema en este caso los va a deteriorar.
  • Para el cálculo del deterioro de cartera, Siigo solo realiza el proceso únicamente a las cuentas detalladas por cobrar.
  • El deterioro de cartera se contabiliza en un documento tipo L.

Importante: es necesario realizar la aplicación del valor neto por lo menos una vez al año, al cierre del período contable o cuando la empresa lo estime.

Para incorporar en Siigo el deterioro de cartera, realizas los siguientes pasos:

1. Utilizas el buscador de menú con el ícono o ingresas por la ruta: Cuentas por cobrar – Provisión deterioro de cartera (Hoja de trabajo).

El sistema te habilita la siguiente ventana:

provisión fiscal

En la cual se requiere definir los siguientes campos:

Provisión fiscal: el sistema te asigna unos períodos de tiempo (rangos en días) del vencimiento de las facturas, para que le asignes los porcentajes que la dirección de impuestos y aduanas nacionales – DIAN, fijo para este sentido.

Deterioro de cartera: esta es una estimación que aplica la empresa de acuerdo a la política contable previamente definida, donde es necesario ingresar el rango de días de las facturas y permite:

  • Deteriorarlo por medio del valor presente neto de la factura.

Importante: si utilizas la opción del valor presente neto – VPN, la tasa que le coloques en este momento es nominal anual, por consiguiente, se va a convertir a anual.

  • Deterioro directo: aquí el sistema aplicara el porcentaje especifico a la cartera en el rango de días.

Cuentas base de cálculo: incluyes todas y cada una de las cuentas contables base, a las cuales les vas a aplicar el deterioro de cartera.

2. Luego que definas los parámetros mencionados, exportas la hoja de trabajo

Donde encontraras la información necesaria tanto de la provisión fiscal como el deterioro en NIIF.

3. En el listado que el sistema genera, encuentras la siguiente información:

  • Las facturas pendientes de pago por parte de los clientes
  • El rango de vencimiento y los días vencidos
  • El valor y porcentaje de la provisión de cada factura en fiscal
  • El porcentaje y valor del deterioro
  • El valor de las diferencias (compara el valor del deterioro contra el valor de la provisión fiscal)

4. Teniendo en cuenta que, bajo el modelo de la contabilidad única multipropósito, solo se contabilizan las diferencias este será el valor que registres.

LAS NIIF

5. Una vez registres las transacciones, el sistema te permite generar el informe llamado Saldos y Diferencias FISCAL – NIIF, por la ruta: Contabilidad – Informes financieros – Saldos y diferencias NIIF o puedes utilizar el buscador de menú con el ícono

Donde puedes consultar los valores débito y crédito de fiscal, diferencias y saldo en NIIF.

pyme, siigo, niif, norma, normas, internacional, internacionales, contabilidad, unica, multiproposito, manejar, manejo, deterioro, cartera, manejo deterioro, manejar deterioro, como manejar deterioro, manejo deterioro en niif, manejar deterioro en niif, como manejar deterioro en niif, manejo deterioro con niif, manejar deterioro con niif, como manejar deterioro con niif, manejo deterioro en contabilidad multiproposito, manejar deterioro en contabilidad multiproposito, como manejar deterioro en contabilidad multiproposito, manejo deterioro en contabilidad unica multiproposito, manejar deterioro en contabilidad unica multiproposito, como manejar deterioro en contabilidad unica multiproposito, manejo deterioro de cartera, manejar deterioro de cartera, como manejar deterioro de cartera, manejo deterioro de cartera en niif, manejar deterioro de cartera en niif, como manejar deterioro de cartera en niif, manejo deterioro de cartera con niif, manejar deterioro de cartera con niif, como manejar deterioro de cartera con niif, manejo deterioro de cartera en contabilidad multiproposito, manejar deterioro de cartera en contabilidad multiproposito, como manejar deterioro de cartera en contabilidad multiproposito, manejo deterioro de cartera en contabilidad unica multiproposito, manejar deterioro de cartera en contabilidad unica multiproposito, como manejar deterioro de cartera en contabilidad unica multiproposito,

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

4 Comments
  • yanith ramirez says:

    Buenas tardes, en la hoja de trabajo me esta saliendo igual la fecha del documento y la fecha de vencimiento, como se corrige?

    8 abril, 2021 at 5:14 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Yanith, si esta trayendo la misma fecha debes revisar el documento, que cuando se contabilizo si se le haya colocado correcta la fecha de vencimiento

      9 abril, 2021 at 10:22 am
  • BUENAS DESEO VER COMO MANEJO EL DETERIORO DE CARTERA

    6 noviembre, 2018 at 5:19 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Nancy, gracias por utilizar nuestros servicios. En el siguiente enlace encontraras la documentación sobre el Manejo deterioro de cartera

      6 noviembre, 2018 at 2:15 pm