f. Inventarios

Informe valorización de saldos generales

3798 Vistas 6

La valorización de saldos es un informe que te permite consultar el saldo en cantidades, costo unitario y costo total de cada uno de los productos a corte de mes especifico; es posible seleccionar cual costo tener en cuenta si el unitario o el de entrada.

Para generar la valorización de saldos puedes utilizar el buscador de menú o ingresar por la ruta: Inventarios – Valorización de saldos – Valorización de saldos generales.

valorización generales

Al momento de ingresar a esta opción se habilita la siguiente ventana:

alfabeto

1. Ordenamiento: Permite asignar el filtro para generar el informe.

Después de seleccionar en que orden lo deseas generar, te muestra una nueva ventana para que escojas otros filtros:

  • Mes de Corte: este es el mes que tomara el sistema para mostrar los saldos del inventario en unidades y costo.
  • Producto Desde – Producto Hasta: aquí indicas el rango de producto que se quiere tener en cuenta para el informe; si se desea generar el informe teniendo en cuenta todos los productos el rango que se asigna es de 999999999999.
  • Cuentas Desde – Cuenta Hasta: esta opción es para poder verificar la valorización de saldos por una determinada cuenta que está definida como inventario, es decir que pertenezca a las tablas de inventarios.
  • Costo: Unitario – Entrada: aquí se debe elegir si para el informe se desea tener en cuenta el costo unitario promedio o el costo de entrada del producto.

unidad - entrada

  • Desea imprimir las inconsistencias: por medio de esta opción se puede generar el informe de inconsistencias en la valorización. Si esta opción no se marca el sistema mostrar todo el inventario con y sin inconsistencias.
  • Desea cantidades a 5 decimales: si no se marca trae dos decimales.
  • Producto: Activos – Inactivos – Todos.
  • Cantidad2: este campo permite tener en cuenta la segunda cantidad de lo productos.

Se puede generar en vista previa, a impresora o a excel. Si lo generas por pantalla verás esta lo siguiente:

Al enviarlo a Excel verás:

Este informe refleja las inconsistencias que se pueden tener en el mes y permite generar solo el listado con los productos que tengan inconsistencias, el cual es de gran utilidad al momento de realizar ajustes de inventarios. Este informe se recomienda generarlo a cinco decimales al manejar costeo en batch para verificar inconsistencias y realizar los ajustes necesarios antes de ejecutar el proceso de costeo.

2. Proceso – Documento: esta opción se utiliza en los casos que existan productos sin cantidades, pero con valores pequeños; al ingresar a esta opción el sistema habilita la siguiente ventana:

En ella se digita el producto o rango de productos a ajustar, el valor margen del ajuste, el documento Tipo L en el cual se contabilizará el ajuste, el Nit a utilizar el cual por ser un proceso interno se recomienda utilizar el de la empresa, el centro de costos y bodega principal, por último, solicita la cuenta contable contrapartida para contabilizar el ajuste.

Valor Margen: es el valor máximo sobre el cual el sistema realizará los ajustes, por ejemplo, al digitar 100 el sistema solo tomará en cuenta para efectos del ajuste aquellos productos que tengan unidades en ceros y valores hasta de 100 pesos.

La cuenta de inventarios en la que se contabiliza el ajuste es la cuenta relacionada en la tabla de inventarios del producto (Línea y Grupo).

  • Si el valor a ajustar generado en la valorización de saldos es POSITIVO; se realizará una contabilización con crédito a la cuenta de inventarios y un débito a la cuenta de ajustes.
  • Si el valor a ajustar generado en la valorización de saldos es NEGATIVO; se realizará una contabilización con débito a la cuenta de inventarios y un crédito a la cuenta de ajustes.

Importante: se debe tener en cuenta que, si genera diferencia entre valorización de saldos y cuenta contable, esto se genera por que se tienen productos marcados como servicios y en la cuenta 14 de ese servicio pudieron llevar información. Adicional tener en cuenta que este informe no es comparativo con el Balance de comprobación ya que solo se tiene en cuenta las cuentas contables relacionada en las tablas de inventario. 

siigo, pyme, inventario, inventarios, producto, productos, listado, listados, informe, informes, saldo, saldos, valorizacion, valorizaciones, general, generales, valorizacion de saldos, valorizacion de saldos generales, informe valorizacion de saldos, informe valorizacion de saldos generales, listado valorizacion de saldos, listado valorizacion de saldos generales, reporte valorizacion de saldos, reporte valorizacion de saldos generales, generar valorizacion de saldos, generar valorizacion de saldos generales, generar informe valorizacion de saldos, generar informe valorizacion de saldos generales, generar listado valorizacion de saldos, generar listado valorizacion de saldos generales, generar reporte valorizacion de saldos, generar reporte valorizacion de saldos generales, como generar valorizacion de saldos, como generar valorizacion de saldos generales, como generar informe valorizacion de saldos, como generar informe valorizacion de saldos generales, como generar listado valorizacion de saldos, como generar listado valorizacion de saldos generales, como generar reporte valorizacion de saldos, como generar reporte valorizacion de saldos generales,

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

2 Comments
  • Paola Rodríguez says:

    La información se encuentra desactualizada.

    3 julio, 2021 at 12:37 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Paola, la información como tal del proceso sigue siendo la del informe, pero gracias por tus comentarios, estamos en el proceso de actualizar todos nuestros contenidos. Feliz día.

      6 julio, 2021 at 8:31 am