f. Inventarios

Apertura de productos

24786 Vistas 24

En Siigo los productos son todos aquellos bienes y/o servicios que se comercializan en la empresa.

Para ir a crear productos puedes utilizar el buscador de menú o por la ruta: Inventarios – Catálogos – Apertura de productos.

Al momento de ingresar a esta opción, el sistema te solicita la siguiente información:

  • Línea y grupo: corresponden a los datos digitados en la apertura de líneas y grupos o tablas de inventario.
  • Código: consecutivo interno que maneja Siigo y permite identificar más rápidamente un producto específico.
  • Descripción Larga: esta descripción es de 300 caracteres, es posible incluirla dando clic en el ícono , estos datos únicamente se verán reflejados en la impresión de documentos que manejan generador de documentos o documentos modernos. La opción se habilita cuando el producto ya está creado. 

Después de digitar el código del producto, si ya está creado, te mostrará los informes que se pueden generar desde el monitor. Estos informes son:


Movimiento: al dar clic en movimiento te mostrará el código del producto, referencia, descripción, saldo anterior y el detalle de cada uno de los movimientos del producto. Puedes dar Esc, puerta o botón finalizar, para salir del informe y continuar la navegación del producto.

movimiento1
Saldo por bodega: das clic en el link de saldo por bodega y se mostrará el código del producto, referencia, descripción, y el detalle de cada uno de los saldos por bodega del producto. Puedes dar Esc, o botón finalizar para salir del informe

saldos por bodega
– Estadística: 
al dar clic en la opción mostrará el código del producto, descripción y el detalle de cada uno de los meses en cantidades y valores del producto. Puedes dar Esc, puerta o botón finalizar, para salir del informe. 

estadistas

– Rentabilidad: la opción te mostrará el código del producto, descripción y el detalle de cada uno de los meses en cantidades y valores del producto con los cargos y descuentos que al final mostrarán el % de Utilidad y el de rentabilidad. Puedes dar Esc, puerta o botón finalizar, para salir del informe. 

rentabilidad
– Requerimientos de materia prima: cuando accedes a esta opción, el sistema mostraría las materias primas que formulaste para un producto terminado o para un kit, en el caso que lo utilices. Puedes dar Esc, puerta o botón finalizar, para salir del informe. 

requerimiento

Continuando con las opciones para la creación del producto:

  • Referencia: es la referencia de fábrica, en el caso que el producto la tenga.
  • IVA incluido: al seleccionar esta opción indica al sistema que los precios de ventas incluyen el valor del IVA.

  • Lista de precios: el sistema permite asignar hasta 12 listas de precios en cada producto.

  • IVA: es necesario digitar el porcentaje de IVA. Si el producto es exento o excluido, esta casilla se dejará en blanco.

Importante: cuando marcaste en el registro de control, manejo de impuesto saludable, te presentará la siguiente pantalla:

1. Bebidas azucaradas:

Cuando el producto maneja impuestos saludables como bebida azucarada en la ventana deberá seleccionar la opción “Bebidas azucaradas”, el sistema le pedirá la información de la cantidad en mililitros y tendrá una lista desplegable para seleccionar la tarifa. Con esta información calcularemos el valor de la bebida azucarada aplicando la fórmula: Cantidad en mililitros X Tarifa en mililitros / 100 = 500 X 28 / 100 = 14.000 / 100 = 140.

2. Alimentos ultra procesados

Cuando el producto maneja impuestos saludables como Alimentos ultra procesados en la ventana deberá seleccionar la opción “Alimentos ultra procesados” y deberá indicar el porcentaje correspondiente.

Los valores indicados en “Bebidas azucaradas” “Alimentos ultra procesados” y “Ninguno” son excluyentes para cada producto.

  • MAX-MIN por bodega: esta opción se marca siempre y cuando la compañía maneje bodegas y desee controlar el stock de inventario en cada una de ellas, para ello el sistema habilita un recuadro en el cual se incluye por cada bodega la cantidad mínima y máxima que puede existir de cada producto.
  • Existencia mínima – Existencia máxima: la marcas con el fin de incluir en forma general la cantidad mínima y máxima que debe existir del producto sin ejercer un control por bodega.

Importante: los campos MAX-MIN por bodega y Existencia mínima – Existencia máxima son campos excluyentes.

  • Tiempo de reposición: coloca en número de días, los demoraría reponer la existencia mínima.

Importante:

Si marcas en el registro de control, manejo de Impoconsumo, el sistema habilita una ventana para solicitar el valor o porcentaje y el manejo para Impoconsumo a la bolsa. Y si se marcó manejo de impuesto saludable, habilita el campo para colocar el valor o el porcentaje que corresponda.

  • Costo promedio: el sistema actualizará automáticamente el costo promedio de cada uno de los productos de acuerdo al movimiento (compras y/o entradas).
  • Último valor de compra: este valor será actualizado automáticamente de acuerdo al movimiento que tenga el producto en cuanto a las compras (Documentos Tipo P) contabilizados en Siigo.
  • Costo predeterminado: esta opción se habilitará únicamente cuando en el registro de control sea seleccionado el método de valorización del inventario llamado predeterminado, permitiendo asignar el valor del costo estimado mes a mes.
  • Unidad: la unidad de medida del producto y la unidad para facturación electrónica.
  • Peso: colocas el peso del producto, el campo no es obligatorio.
  • Código arancelario: para los productos de exportación.
  • Marca y Modelo: de acuerdo al producto.
  • Código de barras: esta opción permite incluir el código de barras del producto para que al momento de registrar la compra o venta de productos, la búsqueda se pueda realizar por este filtro y hacer uso del lector de código de barras.
  • Equivalencia: puedes incluir el código de otro producto que puede llegar a reemplazar el producto que se está creando en caso de no contar con existencias en el inventario.
  • Maneja factor de conversión: diferentes formas de medida del producto. Al marcar esta opción el sistema muestra una ventana, con tres columnas:
    • La primera columna corresponde a la unidad de medida donde se deben incluir las siglas de las unidades de medida que se van a utilizar.
    • La segunda, la unidad de medida para Facturación electrónica.
    • La tercera es el operando, que pueden ser M (Multiplicar) o D (Dividir).
    • La cuarta es el factor por el cual se va a multiplicar o dividir la unidad de medida del producto para convertirlo a las unidades reales.

  • Ubicaciones: permite colocar hasta 3, cuando en la apertura de bodegas, se marcó que se utiliza ubicaciones.
  • Proveedores: muestra el histórico de las últimas 4 compras realizadas del producto. Nit del proveedor, nombre, última fecha y valor.

nit

  • Activo: esta opción te permitirá activar aquellos productos que se van a utilizar o comercializar, en caso de estar inactivos no se podrán revisar al momento de realizar búsquedas o consultas.
  • Tarifa: corresponde a la clasificación del impuesto a las ventas
    • Excluida: productos o servicios que por expresa disposición de la Ley no causan el impuesto.
    • Exenta: productos o servicios gravados a una tarifa del 0%.
    • Gravada: productos o servicios a los cuales se les aplica el impuesto, puede ser a la tarifa general (19%) o las tarifas diferenciales.
  • Discrimina IVA impresión: esta opción la utilizas cuando el precio de venta tiene IVA incluido y en la impresión de la factura de venta se quiere discriminar el valor del IVA del producto, tenga o no IVA incluido el producto.
  • Manejo de Peso o Precios en código de barras: el sistema habilita un combo para escoger:

modificar precio

  • Permite envío a Isiigo: marcar esta casilla permite al momento de realizar procesos de sincronización en Isiigo trasladar la información de este catálogo, para que al momento de cotizar desde Isiigo poder realizar la búsqueda de los productos existentes. Aplica para las empresas que tienen Isiigo.

Importante: la apertura de productos, se puede repasar cuentas veces deseé y actualizar la información de ser necesario. Se incluyó un botón de guardar, para que al realizar en cualquier campo una modificación, permita grabar sin tener que repasar todo el catálogo.

siigo, pyme, inventario, inventarios, producto, productos, creacion, crear, apertura, servicios, servicio, consumo, consumos, bienes, crear productos, creacion de productos, apertura de productos, apertura de producto, como crear productos, realizar apertura de productos, como realizar apertura de productos, realizar la apertura de productos, como realizar la apertura de productos, realizar creacion de productos, como realizar creacion de productos, realizar la creacion de productos, como realizar la creacion de productos,

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

32 Comments
  • samir angulo says:

    Se pede poner una foro del producto

    4 noviembre, 2023 at 2:26 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Samir, puedes colocar una foto al producto, teniendo en cuenta lo siguiente: la imagen debe estar en formato BMP y el nombre de esa imagen consta de 15 caracteres, los dos primeros que son el tipo de moneda si manejas moneda extranjera y los 13 siguientes el código completo del producto. Si no manejas moneda extranjera puedes dejar los dos primeros dígitos en cero. Ejemplo, si el código del producto es 1002001000001, entonces la imagen debe llamarse 001002001000001.

      7 noviembre, 2023 at 9:59 am
  • Huver Ramírez says:

    Cordial saludo, como hago para comunicarme con un asesor o alguien que me ayude con la facturación electrónica, no me envía a la DIAN, unas facturas si y otras no

    31 octubre, 2023 at 9:33 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Huver, normalmente cuando el sistema no envía la factura, es por algún parámetro que no esta correcto o inconsistencias en la página de la Dian, puedes intentar reenviar el documento y si continua la inconsistencia, te puedes comunicar con un asesor en la línea de call center 3172647555 y allí con el área de servicio al cliente.

      31 octubre, 2023 at 11:30 am
  • DIAGNOSTICENTRO AMISTAD SAS says:

    Buena tarde, me está saliendo constantemente UNIDAD DE MEDIDA NO VALIDA, al momento de transmitir la factura lo que genera un ERROR y no deja transmitirla. Toca entonces que ir al producto y quitarle la unidad de medida UND, para que así pueda transmitir. Agradezco nos ayuden con una pronta solución, siempre se está presentando y ocasiona demora en el servicio al cliente

    13 febrero, 2023 at 4:44 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Olga, por favor, verifica por medio de las interfaces desde Excel, las unidades de medida que tienen los productos, así mismo puedes corregirlas todas en bloque desde ese archivo para que no te siga presentando inconvenientes. Recuerda que la creación del producto tiene dos opciones de unidad de medida, la general y la que debe ir con facturación electrónica, desde el archivo en Excel puedes revisar que estén correctas y corregir las que no.

      20 febrero, 2023 at 9:25 am
      • Manuel Chalcualan Nastar says:

        Es posible hacer llegar está sugerencia , al área de desarrollo si es posible implementar un campo en la que se pueda colocar el ingrediente activo del producto, serviría mucho para almacenes que manejamos agroquímicos o farmacias y este campo se incluya dentro de los informes, ejemplo sería ideal una lista de precios ordenada por ingrediente activo, y también permita se pueda seleccionar en la exportación de datos, catalogos

        23 febrero, 2024 at 2:17 pm
      • Alexandra Garcia says:

        Hola Manuel, gracias por tu sugerencia.

        23 febrero, 2024 at 5:24 pm
  • Yonier Hidalgo says:

    Buenos días. No he podido crear un nuevo grupo. Deseo crear CONSULTA FISIOTERAPEUTA (OSTEOMUSCULAR) el cual debería ir en la Línea 1 de SERVICIOS PROFESIONALES, pero no lo puedo crear, no sé como se hace. Ya está Creado PSICOLOGÍA, OPTOMÉTRÍA, MÉDICO, AUDIOMETRÍA, LABORATORIO, ETC. Gracias.

    26 noviembre, 2022 at 8:52 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Yonier, puedes guiarte con el instructivo de creación de líneas, teniendo en cuenta dejar la misma línea y creas un nuevo grupo, teniendo en cuenta el orden del consecutivo.

      28 noviembre, 2022 at 8:25 am
  • Óscar Chamorro says:

    Se guarda un registro de la fecha de la cración de los productos?… Cómo puedo generar el reporte

    15 octubre, 2022 at 8:30 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Oscar, el sistema guarda el registro de creación de los terceros, pero no guarda la fecha de creación del producto, puede generarse por el consecutivo, o los datos que muestra el catálogo.

      18 octubre, 2022 at 8:37 am
  • andrea says:

    buenos días ,, quisiera saber lo siguientes
    en la creación del producto hay un espacio que dice ajustable antes de ultimo valor de compra .. este que significa.

    27 septiembre, 2021 at 8:55 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Andra, el campo de último valor de compra el sistema lo trae automaticamente de las compras que vas registrando, ese campo y el de los últimos proveedores a los que les has comprado, el sistema llena ese campo .

      27 septiembre, 2021 at 4:17 pm
  • gloriaisabelbaez@hotmail.com says:

    Se puede subir la imagen del producto

    15 agosto, 2021 at 7:39 am
    • Alexandra Garcia says:

      hola Gloria, si puedes subir imagen del producto, para realizar este proceso, debes guardar la imagen del producto en formato BMP, Siigo no reconoce formatos diferentes. La imagen se debe guardar en la siguiente ruta: Siiwixx / Imágenes / Inventarios. El nombre de la imagen se compone de 15 dígitos, dos para la moneda y trece para el código del producto, si no maneja moneda extranjera debe ir con ceros, ej: 000010001000001. Una vez hayas guardado la imagen con estas características ya puedes visualizar en el catálogo de productos. Feliz día.

      17 agosto, 2021 at 8:56 am
  • Ramiro says:

    buen dia

    ¿hay alguna manera que cuando realice la búsqueda de un producto por descripción, Siigo me muestre aquellos productos que contenga la palabra buscada en cualquier parte de la descripción?

    25 julio, 2021 at 7:40 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Ramiro, la busqueda que realiza Siigo, solo la hace teniendo en cuenta las primeras palabras, tendremos en cuenta tu sugerencia para que el área de desarrollo la analice, porque estas mejoras dependen de una serie de factores, incluido la viabilidad en el programa. gracias por tus comentarios.

      26 julio, 2021 at 8:13 am
  • Dalia obregon says:

    Quiero saber como cargar la imsgen del producto

    11 julio, 2021 at 10:27 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Dalia, para realizar este proceso, debes guardar la imagen del producto en formato BMP, Siigo no reconoce formatos diferentes. La imagen se debe guardar en la siguiente ruta: Siiwixx / Imágenes / Inventarios. El nombre de la imagen se compone de 15 dígitos, dos para la moneda y trece para el código del producto, si no maneja moneda extranjera debe ir con ceros, ej: 000010001000001. Una vez hayas guardado la imagen con estas características ya puedes visualizar en el catálogo de productos. Feliz día.

      12 julio, 2021 at 10:14 am
  • ANGELA says:

    Hola, como hago para que al facturar yo pueda ver las listas de precio que le coloqué al producto? Es decir, como utilizo la lista de precios de los productos ?

    11 marzo, 2021 at 11:11 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Angela, para que puedas ver todas las listas de precios al facturar, tendrías que al cliente en su creación colacarle en la opcion de lista precios el número 13, así cuando le factures, te mostrará todas las listas, o si ya sabes cual es la lista que le corresponde a ese cliente, le colocas ese numero para que al facturarle te la traiga.

      11 marzo, 2021 at 2:22 pm
  • julika says:

    COMO puedo borrar un producto si lo cree doble?

    30 diciembre, 2020 at 11:41 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Julika, gracias por consultar nuestros contenidos.
      El producto únicamente lo puedes eliminar desde la misma ventana de su creación, al llamarlo y hacer uso del ícono de la X, es importante mencionar que los productos solo pueden ser eliminados si no tienen movimiento registrado.

      6 enero, 2021 at 8:58 am
  • Carlos Molina says:

    Buenas tardes, quisiera saber si ingreso un producto al inventario como en un futuro podría darle de baja, o como tener un registro de que se retiran productos del inventario o bodega

    9 diciembre, 2020 at 12:29 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Carlos, gracias por consultar nuestros contenidos. Al realizar la creación de un producto e ingresar cantidades, luego será necesario registrar las ventas y/o las salidas del producto. Una vez el producto no registre movimiento podrás inactivarlo.

      6 enero, 2021 at 8:53 am
  • Wilson De La Cruz says:

    Buenas tardes,
    Me gustaria saber si la informacion de peso del producto sea en gramaje u otra unidad de medida lo puedo usar para algun informe que me permita saber cuanto pesa en Kilos o toneladas la facturacion de cierto dia o rango de facturas. o que informe puedo usar para determinar eso si es siigo Pyme lo tiene activado.

    14 noviembre, 2020 at 12:38 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Wilson, gracias por consultar, en el momento no tenemos un informe que nos de esa información directamente, pero puedes generar una plantilla en excel que te traiga los datos, pero tendrías que organizar que datos necesitas y es por interface dinámica revisa si puedes conseguir lo que necesitas, generando el modelo por productos.

      17 noviembre, 2020 at 10:37 am
  • Luis Manuel Chalcualan Nastar says:

    Es posible adicionar otro campo para el número de registro Invima o Ica según el caso, que sirva de campo referencia para enlazar y preparar los informes a las respectivas entidades del estado que solicitan.

    29 agosto, 2020 at 12:10 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Luis, gracias por hacer uso de nuestros contenidos
      La creación de los productos manejan los campos estandar, en tu caso te sugerimos esta información incluirla en el nombre del producto o en la referencia de fábrica para que puedas posteriormente generar informes bajo esos parámetros

      31 agosto, 2020 at 8:48 am
  • Andrés Diaz says:

    Es posible inactivar un producto?
    Que opciones provee SIIGO para hacer mantenimiento a todo el catálogo de productos?
    Es posible recodificar un producto y actualizar el histórico?

    2 septiembre, 2019 at 11:44 am
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Andrés Diaz, gracias por contactarnos, de acuerdo a tu pregunta te contamos, que tu podrás inactivar un producto ingresando a la apertura de productos y allí buscas la opción de Activo y le quitas la marcación, esto hará que tu producto ya no se vea reflejado en las listas de búsqueda.
      En referencia a recodificar un producto la recomendación es inactivar el que tienes y crearlo nuevamente con el código que desees, hacer una nota contable de ajuste pasando el saldo del producto que vas a inactivar al nuevo producto que vas a crear

      2 octubre, 2019 at 4:14 pm