u. Nómina básica (Ya no se vende)

Tips para la liquidación de Nómina Básica

469 Vistas 4

Para realizar una correcta liquidación de tu nÓmina debes tener creados los conceptos que vas a incluir siendo el más importante el concepto de sueldo, estos deben crearse en la ruta: Nómina – Parámetros – Catálogos – Apertura de conceptos

Seguidamente veras la pantalla para indicar los parámetros del concepto.

  • Concepto: En este campo se debe digitar el código del concepto de nómina que desea crear, se recomienda organizar un rango para conceptos de ingreso y otro para conceptos de deducción.
  • Tipo: en esta opción debes verificar si deseas   que el   concepto debe ser de ingreso o de deducción.
  • Descripción: será el nombre del concepto que hará referencia a su función.
  • Cuenta contable: en este campo debes  asignar  la  cuenta contable a  la cual  llevaras la  contabilización  de este  concepto,  tener en cuenta  que los  conceptos que   son de   gasto deben llevar los  4 primeros dígitos en cero ya que esta  información de grupo y cuenta se  completara con  la información que lleva la apertura del empleado en estas  casillas  correspondientes; así como los conceptos se salud y pensión se deben relacionar sin auxiliares  puesto  que esta  información e l  sistema  la  tomara  del código  de cada  fondo  correspondiente   al  empleado.

  • Fórmula: marcas esta opción si deseas que el concepto aplique alguna operación matemática sobre la base del valor del sueldo, la operación que el sistema realiza es: 

  • Salario: marcas esta opción para todos los conceptos que desees sean base de seguridad social.
  • Muestra saldo: marcaras esta opción solo para aquellos conceptos de préstamos y te permitirá visualizar el saldo de este préstamo en la captura de novedades.
  • Calculo automático: en esta opción podrás desplegar un listado y escogerás la opción que corresponda de acuerdo al concepto que estas creando y   permitirá que el sistema ejecute procesos   automáticos.

  • Concepto de liquidación: marcas esta opción para aquellos conceptos que son de prestaciones sociales y otros   conceptos de liquidación.

  • Activo: vas a marcar esta opción si deseas que el concepto que estés creando este activo
  • Comprobante de pago: allí vas a relacionar e l número del orden en el que deseas que este concepto se muestre en el desprendible de pago.

Creación concepto de auxilio de transporte

Para que el sistema realice el cálculo correcto de auxilio de transporte; debes tener creado el concepto de auxilio de transporte, este se crea en la ruta Nómina -parámetros – catálogos – apertura de conceptos.

Seguidamente veras la pantalla para indicar los parámetros del concepto de auxilio de transporte ya que este posee algunas opciones diferentes a los demás conceptos.

  • Código: asignas allí un número a este concepto.
  • Tipo: allí debes marcar la opción de ingreso, ya que este es un valor que se paga al empleado.
  • Descripción: asignaras allí el nombre del concepto.
  • Cuenta: relacionas allí la cuenta contable adonde llevaras los valores contabilizados por auxilio de transporte, recuerda por ser un concepto de gasto los   cuatro primeros dígitos de la cuenta deberán ir en ceros.
  • Formula: este es un concepto que posee una formulación particular, esta fórmula debe ser en la casilla numerado 1, en la casilla denominador 1.
  • Salario: marcaras esta opción si deseas que el auxilio de transporte sea parte de la base de seguridad social.
  • Muestras saldo: por no ser un concepto de préstamo no debes marcar esta opción.
  • Calculo automático: debes marcar la opción de auxilio de transporte con el fin de que el sistema pueda realizar este cálculo de forma automática.
  • Concepto de liquidación: por no ser un concepto de prestación social, allí deberás escoger la opción “ninguno”.
  • Valor de subsidio: allí   se deberá digitar el valor   que corresponde   a auxilio de transporte actual en el año correspondiente.
  • Máximo (SMLV): corresponde   al número de salarios mínimos legales vigentes hasta donde aplica el cálculo de   auxilio de transporte por empleado; en este caso será 2.
  • Activo: marcaras esta opción si deseas que este concepto este activo.

Nómina básica tips en valores de liquidación

Debes tener en cuenta que al capturar conceptos que afectan días debes disminuir los días de salario.

Si manejas nómina quincenal y estas liquidando la segunda quincena debes tener presente haber pagado la primera quincena con esto evitaras cálculos errados.

Si tienes empleados que apliquen para el pago de auxilio de transporte y el sistema aun no te aplica la novedad debes verificar que tengas creado el concepto de auxilio de transporte de forma correcta.

Si tienes empleados que apliquen para deducción de retención en la fuente y el sistema no está aplicando esta deducción, debes verificar que los parámetros de retención estén actualizados y que al momento de liquidar la nómina marquemos la opción de aplicar retención.

Si al momento de liquidar tu nomina encuentra que el valor de pensión es mayor al valor de salud, debes tener en cuenta que en esta nomina los valores de pensión y fondo de solidaridad pensional que calcula el sistema los une en el mismo concepto de pensión.

Si al momento de liquidar tu nomina encuentras una diferencia mínima entre el valor de salud y pensión debes verificar que en la creación de fondos de salud y pensión manejes redondeo de valor en ambos fondos.

Debes tener muy presente que conceptos como retención en la fuente, fondo de solidaridad pensional, solo se liquidaran en la segunda quincena.

tips liquidacion nomina, liquidacion nómina, calculos, parametros, liquidacion, nomina, auxilio transporte, conceptos, creacion

¿Fue útil?

Leave A Comment
*
*