C5. Nómina básica electrónica

Tips para la liquidación – Nómina básica

1814 Vistas 10

Para realizar una correcta liquidación de tu nómina ten en cuenta lo siguiente:

1. Crear concepto de sueldo

Debes tener creados los conceptos que vas a incluir siendo el más importante el concepto de sueldo, estos deben crearse en la ruta: Nómina básica electrónica – Parámetros – Catálogos – Apertura de conceptos.

Seguidamente veras la pantalla para indicar los parámetros del concepto.

2. Creación concepto de auxilio de transporte

Para que el sistema realice el cálculo correcto de auxilio de transporte; debes tener creado el concepto de auxilio de transporte, este se crea en la ruta Nómina básica electrónica -parámetros – catálogos – apertura de conceptos.

Seguidamente veras la pantalla para indicar los parámetros del concepto de auxilio de transporte ya que este posee algunas opciones diferentes a los demás conceptos, como son:

  • Formula: este es un concepto que posee una formulación particular, esta fórmula debe ser en la casilla numerado 1, en la casilla denominador 1.
  • Calculo automático: debes marcar la opción de auxilio de transporte con el fin de que el sistema pueda realizar este cálculo de forma automática.

3. Nómina básica tips en valores de liquidación

  • Debes tener en cuenta que al capturar conceptos que afectan días debes disminuir los días de salario.

  • Si manejas nómina quincenal y estas liquidando la segunda quincena debes tener presente haber pagado la primera quincena con esto evitaras cálculos errados.
  • Si tienes empleados que apliquen para el pago de auxilio de transporte y el sistema aun no te aplica la novedad debes verificar que tengas creado el concepto de auxilio de transporte de forma correcta.
  • Si tienes empleados que apliquen para deducción de retención en la fuente y el sistema no está aplicando esta deducción, debes verificar que los parámetros de retención estén actualizados y que al momento de liquidar la nómina marquemos la opción de aplicar retención.

  • Si al momento de liquidar tu nomina encuentra que el valor de pensión es mayor al valor de salud, debes tener en cuenta que en esta nomina los valores de pensión y fondo de solidaridad pensional que calcula el sistema los une en el mismo concepto de pensión.

  • Si al momento de liquidar tu nomina encuentras una diferencia mínima entre el valor de salud y pensión debes verificar que en la creación de fondos de salud y pensión manejes redondeo de valor en ambos fondos.

  • Debes tener muy presente que conceptos como retención en la fuente, fondo de solidaridad pensional, solo se liquidaran en la segunda quincena.

tips liquidacion nomina, liquidacion nómina, calculos, parametros, liquidacion, nomina, auxilio transporte, conceptos, creacion, conceptos de sueldo

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

2 Comments
  • Rafael says:

    Buen día, a la Dian se le reporta el concepto de fondo de solidaridad separado del de la pensión, como hago en este caso si el programa los une en uno solo?

    10 diciembre, 2021 at 9:25 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Rafael, este proceso ya lo hace el sistema, lo único es que el programa este actualizado, y el lo envía separado.

      10 diciembre, 2021 at 2:02 pm