f. Inventarios

Proceso de costeo en línea

7647 Vistas 15

El costeo en Línea es un sistema que maneja Siigo, el cual permite que cada vez que se elabore un documento que descargue el inventario, como una nota de salida, nota de remisión o factura de venta, se descuente en forma inmediata el inventario en cantidades y en forma simultánea se registre los valores del costo promedio.

Importante: Registrar todos los documentos que intervienen en los inventarios en tiempo real (Registro de Compras, Remisiones, Facturas, Devoluciones, etc.) En este Sistema de Costeo el usuario NO debe facturar en rojo, ya que los costos de los productos presentarían inconsistencias y la información no sería real.

Características del costeo en línea

Las características principales al manejar costeo en Línea son:

  • En el registro de control por la opción Parametrización – Registro de control, verificar que esté bien marcado el sistema de costeo en Línea.

  • En tiempo real, contabiliza las salidas de mercancía tanto en cantidades como en valores. Para este efecto toda entrada de mercancía debe estar valorizada, ya que estas tienen incidencia en el costo promedio del producto.
  • No se debe facturar en rojo, porque los costos de los productos presentarían inconsistencias y la información no sería real, se recomienda crear una clave de acceso que posea restricción de “Permitir dejar el inventario en rojo” con el fin de no permitir facturar o remisionar en cantidades negativas.
  • Toda salida de Inventario se registra en cantidades y en valores (costo Promedio de los Valores).

  • Los documentos que afecten el inventario es necesario registrarlos en orden cronológico. (Ejemplo Primero las compras y luego las ventas y muy importante que no estén con saldos negativos.
  • No se deben borrar o modificar documentos que afecten el inventario.
  • Es posible realizar ajuste en el inventario en cantidades como en valores del costo.
  • Este sistema de costeo te va a permitir conocer el valor del costo real en cualquier momento.

Importante: Al manejar costeo en línea no se debe ejecutar ningún proceso adicional a final de mes, este permite siempre tener los costos promedio lo más reales posible. En el registro de control se define que la empresa manejara costeo en línea.

costeo, costeo en linea, valorizacion del inventario, tipos de costeo, tipo de costeo, en linea.

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

4 Comments
  • Andres says:

    Buenas tardes,
    Tengo un inconveniente con mi costeo, ya que cuando ingreso costos adicionales al producto como los transportes de puerto a bodega o las nacionalizaciones, el sistema me los esta promediando en todas las bodegas que se tienen, así se le indique que ese costo va a tal producto especifico y bodega especifica, me promedia todas las bodegas, y adicional me deja las bodegas con costo y sin unidades. ¿ Es posible revisar este tema por favor?

    25 agosto, 2021 at 3:23 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Andres, si se debe hacer revisión directamente en tu información, cuando ingresas un costo a un producto especifico el sistema lo costea allí y en la bodega que esta, así que se debe revisar que otros valores estan y como se esta realizando el proceso de costeo. por favor comunicate al call center para que un asesor revise tu información. Línea de Bogotá: 57(1) 5802606, Barranquilla: 57(5) 3225103, Bucaramanga: 57(7) 6855056, Cali: 57(2) 3989476, Ibagué: 57(8) 2739852, Medellín: 57(4) 5905989, Atención a nivel nacional (Colombia): 57 3168476623.

      25 agosto, 2021 at 7:37 pm
  • Andres Clavijo says:

    En caso de que tenga error en la digitación del centro de costo, podría hacer la modificación de la Entrada

    10 agosto, 2021 at 4:13 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Andres, si es un documento electrónico, no se podría hacer por entrada de comprobantes, ya que no se dejan modificar, puedes hacer una nota haciendo el traslado de ese valor de la cuenta al otro centro de costos. Pero si es otro tipo de documento, si puedes hacer el cambio por entrada de comprobantes.

      11 agosto, 2021 at 9:09 am