h7. Nómina y RRHH electrónica

Contabilización y desembolso de la nómina – Nómina y RRHH

372 Vistas 0

Una vez se han incluido todas las novedades del periodo de nómina y se haya realizado la liquidación se procede a efectuar el pago de la nómina para el registro contable o causación de la nómina esto lo realizamos ingresando por la ruta: Nómina – Procesos de Nomina – Contabilización y desembolso de nómina.

Luego en el campo Nómina Número: se debe digitar el número de la nómina a pagar 

El sistema solicita confirmación del número de Quincena 1 o 2: Esta opción aplica únicamente para el pago de nóminas quincenales. Cuando el pago de la nómina se hace de forma mensual esta pregunta se omite. Si el pago es decanal es necesario indicar si es el decanal 1, 2 o 3 y si el periodo de nómina es semanal se debe escoger la semana 1, 2, 3, 4 ó 5 de acuerdo al periodo que se quiere liquidar. Recuerde que la nómina 99 se emplea para hacer consolidaciones.

Cheque – Comprobante: si el pago de la nómina se efectúa en Cheque se debe escoger esta opción para que el programa genere un comprobante de egreso y un cheque por cada empleado. Si el pago de la nómina se realiza en efectivo o abono a través de una cuenta de ahorros, se debe escoger la opción de Comprobante para que el programa genere un comprobante de contabilización de la nómina por cada empleado.

Importante: al momento de realizar el pago de la nómina verificar la fecha en la cual se encuentra el sistema pues en ella se realizará la contabilización.

1. Si se selecciona la opción de Cheque el programa desplegará la siguiente pantalla:

Proceso Automático: si se omite esta opción el programa solicitará por cada comprobante de egreso la cuenta del banco del que se girarán los cheques, el número del cheque que se va a girar y de forma automática comienza a mostrar a cada uno de los empleados, graba el comprobante de egreso y permite efectuar la impresión del cheque.

  • Tipo de Documento: se debe escoger un documento tipo G – Comprobante de Egreso y automáticamente se desplegará la siguiente pantalla. 

2. Si se escoge la opción de comprobante el programa desplegará la siguiente pantalla:

  • Actualiza Todos los Empleados: si se omite esta opción el programa activará una pantalla en la que solicitará el tipo y número del comprobante que se va a generar y la cuenta de nómina por pagar (250505). Una vez se han ingresado estos datos el programa mostrará a cada uno de los empleados para que se grabe un comprobante en el que contabilizará la nómina. Si se escoge esta opción el programa grabará un comprobante de forma automática por cada empleado.
    • Tipo de Documento: debes escoger un documento tipo L – Otros, que debe estar previamente creado.
    • Número de la Cuenta: digita la cuenta 250505 – Nómina por Pagar.

Al terminar, mostrara una nueva ventana indicando que ya causo la nómina de todos los empleados que encontró:

Al dar aceptar nos mostrará una nueva ventana para realizar el desembolso del pago. 

Al responder en forma afirmativa el sistema solicitara los datos para realizar la contabilización del desembolso o pago de la nómina, para ello se habilitan las siguientes opciones:

  • Nómina – Código: en esta casilla es necesario digitar el o hacer la búsqueda de la nómina que se está pagando.
  • Cuenta: digitar o hacer la búsqueda de la cuenta contable de salarios por pagar.
  • Bancos: código del banco, estos deben estar previamente creados en Siigo y corresponde a un consecutivo interno que se maneja en el programa para los bancos.
  • Tipo: – Consolidado: marcar esta opción permite al programa mostrar un registro de cada uno de los terceros contra un único registro del giro.

  • Detallado en un solo documento: seleccionar este campo permite al sistema mostrar en un único comprobante un registro del empleado y otro del giro por cada uno de los empleados.

  • Detallado documento por empleado: al seleccionar esta opción el sistema creara un documento por cada uno de los empleados mostrando el registro del empleado y del giro.

Por último, es necesario seleccionar los empleados a los cuales se les contabilizara el pago y con el icono  o la tecla de función F1, el sistema inicia la contabilización hasta culminar el proceso.

contabilizacion de la nomina, pago de la nomina, desembolso de la nomina, como realizar la contabilizacion de la nomina, como hacer el desembolso de la nomina, como se hace el pago de nómina, realizar contabilizacion de la nomina, realizar el pago de la nomina, realización del desembolso de nomina, como hago el desembolso de la nomina, como hago el pago de la nomina, como hago la contabilizacion de la nomina, como debo hacer la contabilizacion de la nomina

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*