k5. Tesorería

Caja menor – Definición de cajas menores 

7418 Vistas 13

La caja menor, es un fondo que se crea en las empresas para manejar pequeños desembolsos de dinero y se asigna una persona como responsable de su manejo para que esta se encargue de todos aquellos pequeños pagos o compras que se realizan en la organización.

1. Definición caja menor

Para crear la caja menor, puedes utilizar el buscador de menú o ir por la ruta: Tesorería – Caja menor – Definición de cajas menores.

Al seleccionarlo el sistema te mostrara la siguiente pantalla:

  • Código: es el número de consecutivo de creación en el programa de cada caja menor.
  • Descripción: nombre que se le va a asignar a la caja menor.
  • Responsable: en este campo asignas el número de cédula de la persona que se hará cargo de esta caja menor.
  • Valor Base: acá se asignará el valor que se destinará para esta caja menor.
  • Cuenta: digitas la cuenta contable que puede ser la cuenta de caja menor o una cuenta por cobrar a la persona que es responsable de la caja.

Importante: para la definición de la caja menor es necesario relacionar una cuenta contable de caja completamente nueva que no tenga movimiento.

  • Centro de costos: se digitará el número del centro de costos que manejemos en la empresa.
  • Alerta: en esta opción se va a poder generar una alerta ya sea por porcentaje o por días para que el sistema me avise que ya debo hacer nuevamente el reembolso.
  • Estado caja: acá podemos asignar si la caja esta activa o inactiva.

2. Impresión definición cajas

Tiene como objetivo generar la información detallada de cuáles son las cajas menores creadas por la empresa, su respectivo monto, el nombre del responsable asignado, el monto de la base, el centro de costos y el estado de la caja con su respectiva fecha de creación.

Para generar la impresión del informe puedes ir por el buscador de menú o ingresar por la ruta: Tesorería – Caja menor – Impresión definición de cajas menores.

Al seleccionar te presenta la siguiente pantalla:

Solicita el rango de las cajas menores creadas, recordemos que podemos utilizar el ícono para su respectiva búsqueda o con la tecla F2, con Enter el sistema tomará todas las cajas creadas.

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*