h7. Nómina y RRHH electrónica

Apertura parámetros de recursos humanos – Nómina y RRHH

412 Vistas 0

En Siigo el proceso de selección de los empleados es definido por el usuario al momento de la instalación del módulo de Gestión de Nomina y Recursos Humanos. Así mismo este puede ser cambiado por la ruta: Recursos Humanos – Parámetros – Cambio Perfil/Competencia si en el proceso de instalación se seleccionó la opción de perfil y desea cambiarse a Competencias.

En el proceso de selección es necesario crear diferentes parámetros que permitirán la posterior creación de la hoja de vida del Aspirante y/o Empleado. La creación de estos parámetros se realiza por la ruta: Recursos Humanos – Parámetros – Catálogos.

1. Apertura de Cargos

En esta opción el sistema permite crear los diferentes cargos que se manejen en la empresa. Al ingresar a este menú el sistema permite llenar la información correspondiente al código y cargo que se está parametrizando con el respectivo rango salarial.

Paso seguido el sistema pregunta las diferentes pruebas que se necesitan para el cargo y los diferentes perfiles. Permite consultar con icono .

2. Niveles de Estudio

En esta opción permite crear los diferentes niveles de estudio de los empleados que maneje la empresa. Se pueden crear hasta 999 niveles de estudio, para esto se asigna el código del nivel y la descripción del mismo.

Con el icono permite realizar la consulta y con el icono  permite eliminar el código.

3. Tabla de Actividades

En esta opción el sistema permite codificar las diferentes actividades culturales, deportivas y sociales que tenga la empresa.

Al ingresar al menú el sistema pregunta los datos básicos para la creación de dicha actividad. Con icono  se guarda la información.

4. Tablas de Tipos de Contrato

En esta opción el sistema permite crear los diferentes tipos de contrato de trabajo que utilice la empresa. Al ingresar nos muestra la siguiente pantalla:

  • Código: permite crear hasta 999 tipos de contrato.
  • Descripción: se digita el nombre para identificar el contrato.
  • Template: se refiere al nombre de la plantilla o template de Word que será usado para la impresión del contrato de trabajo y es de carácter obligatorio. Este archivo se encuentra ubicado en el directorio template del directorio de datos de la empresa. Con icono  se puede realizar la consulta. Para los tipos de contrato diferentes al Contrato a Término Fijo y a Término Indefinido, se pueden crear las plantillas en archivos de Word y los campos variables ser parametrizados con la Utilidad de Word llamada Merge.

5. Profesiones

En esta opción se deben crear las diferentes profesiones que maneje la empresa. Al ingresar a la opción el sistema solicita el ingreso de los datos correspondientes a la creación de cada una de las profesiones que apliquen dentro de la organización.

6. Forma de Recepción Hojas de Vida

En esta opción se definen las posibles formas o medios que se pueden utilizar para realizar la recepción de hojas de vida (ej.: apartado aéreo, bolsa de empleo, etc.).

Con base a esta información se generarán estadísticas y/o informes de gestión de selección de personal. Permite crear hasta 999 formas de recepción de hojas de vida.

7. Tabla de Datos Extra

 Permite definir campos personalizados para la hoja de vida del empleado, incluye datos de tipo numérico, alfanumérico o de fecha (por ejemplo, estatura del empleado, barrio o localidad, fecha de nacimiento de hijos del empleado). Permite crear hasta 999 campos extras.

Se registra la siguiente información:

  • Código: consecutivo del campo extra.
  • Descripción: Enunciado del campo. Permite registrar hasta 14 caracteres.
  • Tipo: Si su respuesta es de tipo numérica, alfabética o de fecha.
  • Activo: Es decir que si se requiere que se encuentre activo en el momento de diligenciar la hoja de vida del aspirante y/o empleado.

Con el icono el sistema permite guardar los campos. En el momento de ser guardado, el campo extra se hace visible en la parte inferior de la ventana

Parámetros de selección

Para estos parámetros vamos por la ruta: Recursos Humanos – Parámetros de Selección – Catálogos.

1. Calificaciones

En esta opción se crean los conceptos de calificación que se tienen en cuenta para la selección del personal. Estos conceptos serán asociados a los criterios de calificación.

Con icono  permite realizar la consulta.

2. Criterios a Calificar

En esta opción el sistema permite crear los diferentes criterios utilizados para calificar las pruebas que se realicen en el proceso de selección del personal.

Al ingresar al menú el sistema solicita:

  • Código: el sistema permite crear hasta 999 Códigos.
  • Descripción: corresponde al nombre del criterio.

El sistema permite asignar rango esperado de calificaciones, para llevar el respectivo seguimiento.

  • Pruebas

En esta opción el sistema permite crear las diferentes pruebas que se apliquen a cada uno de los aspirantes dentro del proceso de selección.

El sistema permite asignar:

  • Prueba: se pueden crear hasta 999 Códigos de pruebas, con su correspondiente nombre.
  • Comentarios: se debe colocar un comentario que indique en forma clara lo que se desea evaluar. Con icono permite grabar.
  • Criterios: se deben digitar los criterios que se van a tener en cuenta para evaluar la prueba, con icono permite realizar la consulta.

Para terminar se le da la opción Continuar.

Competencias – Perfiles

En esta opción el sistema permite codificar los diferentes perfiles que se manejen en la empresa para aplicarlos a cada uno de los aspirantes a los diversos cargos.

Al ingresar a la opción pregunta:

  • Perfil: permite codificar hasta 999 diferentes competencia/perfiles con su nombre correspondiente.
  • Comentarios: se debe colocar algún comentario que detalle las características del perfil. 
  • Criterios: se debe colocar los diferentes criterios de selección que se evalúen para el perfil con icono se puede realizar la consulta.

Para finalizar se debe digitar la opción Continuar.

configuracion recursos humanos, parametros recursos humanos, configuracion RRHH, perfiles, competencias, cargos, profesiones, estudios, tabla de actividades, crear parametros

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*