c3. Parámetros generales

Apertura motivos devolución   

1204 Vistas 3

Los motivos de devolución son las razones o causas por las cuales los clientes hacen devolución de los productos adquiridos a la empresa.

La ruta para crear motivos de devolución es: Parametrización – Apertura de Motivos de Devolución.

Allí se habilita la ventana donde se definen un consecutivo y descripción del motivo a crear. Los motivos de devolución se utilizan al momento de elaborar documentos Tipo F y Tipo J, siempre y cuando se haya definido este campo en la parametrización del documento, permitiendo generar posteriormente un informe donde se discriminan todos los documentos que afectaron un mismo motivo de devolución.

En el campo ISO Factura electrónica con el ícono , puedes seleccionar los motivos indicados por la Dian.

pyme, siigo, parametrizacion, parametros., apertura, motivo, motivos, devolucion, devoluciones, motivo devolucion, motivos devolucion, apertura motivo devolucion, apertura motivos devolucion, crear motivo devolucion, crear motivos devolución, como crear motivo devolucion, como crear motivos devolución, creacion motivo devolucion, creacion motivos devolución, definir motivo devolucion, definir motivos devolución, como definir motivo devolucion, como definir motivos devolución, definicion motivo devolucion, definicion motivos devolucion, crear un motivo de devolucion

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

6 Comments
  • Camilo Ferran says:

    Deberían por de dejar funcionalidad completa a la función de motivos de devolución, que sea un concepto interno para las empresas en la factura, para informes, pero que queden asociados a los códigos de la Dian, ejemplo internamente que tenga el código 020 Devolución por Fecha vencimiento, pero que este asociado al código Dian 01 Devolución Parcial de los Bienes, porque la herramienta esta siendo subutilizada, porque la única manera seria colocando el concepto como un comentario o detalle adicional en la factura a la hora de imprimir.

    10 mayo, 2024 at 9:16 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Camilo, los motivos de devolución se utilizan solo al realizar las notas crédito, el sistema solicita el motivo en la elaboración de ese documento y te permite escoger el código, que son los que la Dian indica. No comprendo es sí necesitas que en la factura también salga? porque allí no se necesitaría. O es en los informes que muestre cual es el motivo de devolución, que lo puedes generar de la interface de movimiento contable de las notas crédito electrónicas, te mostraría el número de la factura y el motivo de devolución. En el módulo de Ventas encuentras un informe de motivos de devolución por producto.

      10 mayo, 2024 at 10:09 am
  • Alexander Portillo says:

    Alexandra, el tema es que manejamos factura electronica y al estar marcado como documento electronico no se muestra el check de activar el motivo de devolucion, hicce la simulacion de creacion de otro comprobante y no marque que es documento electronico y ahi si permite marcar la casilla de pedir motivo de devolucion. que se puede hacer, las causales que estan ahi, no me sirven para manejar un indicador de devoluciones.

    29 septiembre, 2023 at 11:30 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Alexander, los motivos de devolución de la facturación electrónica que ofrece el sistema son los que emitió la DIAN, solo los que ellos aceptan. Si estás haciendo una devolución electrónica, debe ser a una factura de venta electrónica para que se habilite ese campo, pero si la Factura de Venta NO ES electrónica, entonces ese check no debe aparecer. Si la nota de devolución electrónica, no está permitiendo seleccionar el motivo de devolución, entonces puede ser problema de archivos, primero confirma que estés con la última actualización que es de fecha 28 de septiembre y si está bien, te comunicas al call center para que revisen en tus datos y si hay algo mal, entonces ellos lo reportan para hacer la corrección.

      2 octubre, 2023 at 9:02 am
  • Alexander Portillo says:

    se crean los nuevos motivos de devolucion pero al hacer la nota credito no aparecen en el listado, que debo hacer para que salgan todas las causales y deseo bloquear las que vienen por defecto,

    29 septiembre, 2023 at 10:26 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Alexander, verifica que en la parametrización del documento de notas crédito electrónicas, tenga marcado que usa motivos de devolución, porque si los creas y no habilitas en el documento, no te las deja ver. Si ya lo tienes marcado y no te las deja ver aún pueden ser permisos de usuario que el que tiene la clave de ADMON te puede activar.

      29 septiembre, 2023 at 10:42 am