l5. Informes financieros y contables

Libros oficiales – Libro de inventarios y balances

3367 Vistas 8

Como se estipula en el artículo 52 del código de comercio, todo comerciante que inicie actividades comerciales por lo menos una vez al año es necesario que elabore un inventario y un balance general; para ello se emplea este libro oficial, el cual te permite registrar en cada período contable los inventarios de todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa en forma detallada, de tal forma que se presente una descripción mayor a la que se encuentra en los demás libros oficiales.

Para generar el libro de inventarios y balances, puedes utilizar el buscador de menú con el ícono o te diriges por la ruta: Contabilidad – Informes oficiales – Libro de inventarios y balances.

Al ingresar, el sistema te solicita los siguientes datos para la generación del libro:

inventario y balance

  • Imprimir nombre de la empresa: realizas la marcación dependiendo si en las hojas ya impresas por el numerador de libros oficiales quedo o no el nombre de la empresa.
  • Desea que el informe desagregue los productos en las cuentas de inventarios: permite que al momento de la impresión del informe te discrimine cada uno de los productos asociados a la cuenta contable de inventarios que se incluyó en la creación de las líneas y grupos de inventario.
  • Desea que el informe se detalle con terceros: aplica para que las cuentas contables que en su creación se marcaron como Si terceros, el sistema desglose al momento de la impresión cada uno de los terceros en los cuales se incluyó el movimiento.
  • Desea que el informe desagregue los activos: permite que al momento de la impresión del reporte, discrimine cada uno de los activos fijos asociados a la cuenta contable de activos que se incluyó en la creación de los grupos de activos.
  • Incluye cuentas de resultado y de orden: esta marcación es opcional, de acuerdo a como lo requieras generar.
  • Desea que el informe desagregue los terceros de las cuentas de inventarios: el efecto de esta marcación se verá reflejado en la impresión del informe, solo si las cuentas contables asignadas en las tablas de inventario (Apertura de líneas y grupos) se marcaron como Si terceros.
  • Imprime número de la página: al momento de enviar el libro oficial por vista preliminar o impresión electrónica, el programa genera la numeración en cada hoja.
  • Imprimir mayor margen a la izquierda: defines si deseas que al momento de la impresión del libro oficial sea más amplia la margen al costado izquierdo de la pantalla.
  • Datos para impresión electrónica: genera el archivo electrónico en PDF y te permite seleccionar desde que página requieres imprimir el libro.

Al momento de generar el libro en medio electrónico, el sistema te habilita un mensaje informativo reportándote la ruta y el nombre del archivo que fue generador en formato PDF.

Lo visualizaras de esta manera:

Importante: podrás enviar el libro de inventarios y balances a vista preliminar, impresión, Excel o medio electrónico (PDF).

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*