l5. Informes financieros y contables

Libros oficiales – Libro de compras

2857 Vistas 2

Este libro te permite conocer todas las compras contabilizadas por la empresa dentro de un período de tiempo específico (Mes – Día), donde te reporta el detalle de cada una de las compras (Documentos tipo P) realizadas, cuales son las operaciones gravadas y cuales son exentas del impuesto a las ventas pagado.

Para generar el libro de compras, puedes utilizar el buscador de menú con el ícono o ingresar por la ruta: Contabilidad – Informes oficiales – Libro de compras.

libro de compras

Seguido, el sistema te solicita la siguiente información:

  • Rango de mes y día: período sobre el cual deseas conocer la información.
  • Cuentas IVA: se refiere a la cuenta que utilizas en la compra (Documento tipo – P), esta la parametrizas en la definición del documento y te permite seleccionar varios rangos de cuentas.

cuentas contables

Importante: es necesario que asignes estas cuentas contables, de lo contrario el sistema en el informe refleja valores inconsistentes en las columnas de valor neto y valor de IVA.

  • Cuentas Contado: en esta pantalla ingresas las cuentas contables de contado que fueron utilizadas al momento de elaborar el Documento Tipo P – Compras, (generalmente corresponde a la cuenta de caja).

Importante: en caso de no colocar este rango de cuentas y en los documentos Tipo – P se haya contabilizado información en esta cuenta, la información que se refleje el reporte en la columna de valor neto no corresponderá al valor gravado real.

  • Cuentas que no se desean incluir dentro del informe: digitas los rangos de cuentas contables que por necesidades o características propias, no deseas visualizar o presentar en el libro oficial.
  • Comprobantes tipo L: seleccionas los documentos Tipo L que, de acuerdo al manejo de la empresa, es necesario tener en cuenta en la presentación del libro oficial.

Visualizaras el libro de compras de esta manera:

Y podrás enviarlo a vista preliminar, impresión o Excel.

Importante: la columna de valor neto solo mostrara el valor bruto menos descuentos, no es posible comparar las columnas del libro de compras contra el libro de ventas.

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*