z2. Medios magnéticos

Cálculo de saldos y validación de topes

18337 Vistas 58

Para este proceso, vas por la ruta: Contabilidad – Informes oficiales – Informe de medios magnéticos.

Escribes el número 2, para ir al segundo paso que es cálculo de saldos y validación de topes. 

En esta opción se calculan los saldos de acuerdo a los conceptos, cuantías y cuentas contables previamente definidos en el paso 1; con respecto a la información contable del respectivo año. Al ingresar te muestra la siguiente ventana:

Traerá de manera automática los valores referentes a los topes correspondientes para la generación de los medios magnéticos. Solo repasas con enter hasta llegar a la opción “Está seguro de realizar el proceso” el cual debes marcar para continuar a la siguiente pantalla:

El sistema pregunta para qué formatos deseas que haga el cálculo de cuantías menores, aquellos valores que son de menor proporción y que es necesario que el sistema acumule en esa cifra denominada “cuantías menores”. Por ejemplo, usamos el formato 1006. Al dar clic en “continuar” se validará la base del impuesto generado y cada uno de los datos.

Importante:

Cuando tienes nómina con Siigo, actualizados los datos de ley con el valor tope de la UVT, tenemos en cuenta que:

  • Para el formato 2276, en el proceso de Información personas obligadas, naturales y jurídicas, al realizar el cálculo de saldos y validaciones de topes, se puede promediar el valor del ingreso laboral, así como la posibilidad de poder cargar a la lista de conceptos marcados como salario y que usan para el cálculo de cesantías e intereses.

a. Sí en el año que se está procesando (año anterior) en los acumulados, tiene ingresos por los conceptos que hacen base para el cálculo de cesantías e intereses, se debe calcular el promedio de los últimos 6 meses (Los últimos 6 meses se identifican para los empleados activos, desde 12/31/-6 meses) (julio a diciembre).

b. Para los empleados retirados, si en el año que se está procesando (año anterior) en los acumulados, tiene ingresos por los conceptos que hacen base para el cálculo de cesantías e intereses, si los tuvo se debe calcular el promedio de los últimos 6 meses (fecha de retiro del 2022, menos 5, hasta la fecha de retiro).

Si el empleado tuvo un ingreso y no alcanzo a cumplir los 6 meses durante el año, se debe promediar los meses trabajados si fue menor a 6 (Promedio mensual.

c. Si el empleado está activo y supera el valor de las 350 UVTS, entonces no se mostrará en el formato 2276 en la columna > Valor ingreso laboral promedio de los últimos seis meses (VILAP).

d. Si el empleado no está activo o está retirado y supera el valor de las 350 UVTS, no se mostrará en el formato 2276 en la columna: Valor ingreso laboral promedio de los últimos seis meses (VILAP).

Cuando finalice el proceso mostrará el siguiente mensaje:

Este proceso puede tardar unos minutos, depende la cantidad de información que se tenga en esa empresa en ese año. 

contabilidad, pyme, siigo, contable, medios, magneticos, calculo, saldos, saldo, validacion, tope, topes, informacion, exogena, informacion exogena, medios magneticos, calculo de saldos, validacion de topes, calculo de saldos y validacion de topes, calcular saldos, calcular saldos y validar topes, generar saldos, generar saldos y validar topes, generar saldos y validar topes para medios magneticos, como calcular saldos y validar topes, como calcular saldos, como generar saldos, como generar saldos y validar topes, como generar saldos y validar topes para medios magneticos

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

12 Comments
  • SANDI says:

    Buena tarde para el formato 1007 de ingresos el tope es de 1.000.000 pero al general el formato no me salen los mayores a 1.000.000, si no que me salen todos incluidos los menores , así lo parametrice en los topes que debo hacer

    24 abril, 2024 at 10:26 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Sandi, verifica si el los terceros que te muestra con valores menores, también están en otros formatos, ya que si es así, el sistema toma los valores de todos los formatos de ese tercero y si se pasa del tope, los reporta en cada uno de los formatos por el valor que corresponda, así que puede tener en el 1007 un valor menor de 1.000.000.

      24 abril, 2024 at 12:01 pm
  • Luisa Bautista says:

    Buenas Tardes, por favor me podrían ayudar al lanzar el formato 1001, se queda corriendo y al final me esta saliendo un aviso de “Se detectaron inconsistencias en validación de datos, verifique y corrijalos para evitar rechazos en envíos de medios magnéticos”, pero no se a que datos se refiere exactamente y no sabría cuales son los datos a verificar y corregir.

    15 abril, 2024 at 2:32 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Luisa, verifica las cuentas que tiene amarrado el formato en el paso 1, que estén todas y los rangos sean correctos, luego vuelves al paso 2 para realizar el cálculo de saldos.

      15 abril, 2024 at 3:25 pm
  • ximena benavides noguera says:

    Buenos dias quiero saber si para medios magneticos del municipio de cali, se puede realizar por la misma opcion

    21 julio, 2022 at 12:37 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Ximena, la opción de medios magnéticos aplica para todas las ciudades.

      21 julio, 2022 at 1:37 pm
  • Comercio al por mayor de productos químicos básic says:

    es necesario que otros usuarios estén fuera de Siigo para realizar este tramite?

    6 mayo, 2021 at 3:20 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola, si el proceso lo haces en el año 2020, los usuarios no necesitan estar fuera del sistema, solo es no estar trabajando en ese año.

      7 mayo, 2021 at 11:46 am
  • Javier Pinto says:

    Al intentar generar la información para la vigencia 2.020 me genera de nuevo la información del año 2.019, hasta ahora me sucede esto, en años anteriores no había tenido este inconveniente.

    29 marzo, 2021 at 9:58 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Javier, verifica por favor que tengas la actualización mas reciente del programa, que es de marzo y tambien ingresas a 31 de diciembre de 2020.

      29 marzo, 2021 at 2:45 pm
  • Angelica says:

    Para el año 2017 las Cuenta por Cobrar y los Pasivos no tienen cuantias

    28 mayo, 2018 at 9:18 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Angelica, el sistema reporta en los formatos la informacion de acuerdo a los conceptos y cuentas contables asociadas, de igual forma se tienen en cuenta todos los parámetros requeridos para su generación, te sugerimos revisar esta inforamcion y en caso de requerirlo comunicarte con nuestra línea de servicio al cliente donde un asesor aclarara tus dudas

      29 mayo, 2018 at 8:08 am