j9. Medios magnéticos

Creación conceptos y asociar cuentas

27871 Vistas 42

Para iniciar con la generación del informe de medios magnéticos vamos a ingresar a la ruta: Contabilidad- informes oficiales- informe de medios magnéticos. Al ingresar te muestra la siguiente ventana, donde te lleva paso a paso.

Creación de conceptos:

El primer paso para la generación de medios magnéticos corresponde a la creación de conceptos y asociación de cuentas contables de acuerdo a la normatividad vigente, para ello en el recuadro que se habilita es necesario seleccionar la opción 1; con lo cual se pueden presentar la siguiente situación:

Al marcar SI el sistema copiara los conceptos y formatos creados el año anterior, al marcar NO traerá los conceptos predefinidos por el sistema y se deberán asociar las cuentas contables correspondientes a cada concepto.

Es de aclarar que este mensaje se generara una sola vez. Además, SIIGO ya trae los conceptos creados por defecto.

 Al dar clic en este icono podrás crear nuevos conceptos, con ello se habilita la siguiente ventana en la cual se definen los siguientes campos:

  • Concepto: Es un campo numérico de cuatro (4) caracteres que corresponde al código del concepto con el cual se reporta la información según las especificaciones dadas en la resolución de medios magnéticos dada para el año vigente.
  • Tipo monto: Lista donde se define el tipo de monto a tener en cuenta, según la cuantía a reportar. Los tipos de monto que permite seleccionar el sistema son:

1.  Costos/Deducciones: Aplica para los conceptos a reportar como pagos o abonos en cuenta (formato 1001), diferente a salarios.

2. Salarios: Aplica para los conceptos a reportar como salarios y demás pagos laborales (formato 1001).

3. Ingresos: Aplica para los conceptos a reportar en el formato 1007 – Ingresos recibidos.

 4. Pasivos: Aplica para los conceptos a reportar en el formato 1009 – Saldo cuentas por pagar.

5. Cuentas por cobrar: Aplica para los conceptos a reportar en el formato 1008 – Saldo cuentas por cobrar.

6. Sin tope general: Aplica para los conceptos a reportar SIN IMPORTAR LA CUANTIA, es decir, todos los valores mayores a 0 y que son necesarios informar (formatos 1001, 1003, 1004, 1005, 1006, 1011, 1012, 2275, 2276).

7. Base de impuestos generados: Aplica para los conceptos de IVA generado a reportar validando el tope de ingresos.

  • Descripción: Nombre con el cual se identifica el concepto, este texto NO se visualizará en la generación de los archivos planos ni los archivos con formatos XML.
  • Formato: El sistema genera un listado de los formatos existentes y donde es necesario seleccionar aquel en el cual se va a reportar la información del concepto que se está creando. Los formatos que se habilitan son:
  • 1001 – Pagos o abonos en cuenta y retenciones practicadas
  • 1003 – Retenciones que le practicaron
  • 1004 – Descuentos tributarios solicitados
  • 1005 – Impuesto descontable (IVA)
  • 1006 – Impuesto generado (IVA)
  • 1007 – Ingresos recibidos
  • 1008 – Cuentas por cobrar (Deudores con créditos activos a 31 de diciembre de 2015)
  • 1009 – Cuentas por pagar (Saldos de los pasivos a 31 de diciembre de 2015)
  • 1010 – Socios, accionistas, comuneros, cooperados y/o asociados
  • 1011 – 2275 – Declaraciones tributarias (Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional – Rentas exentas – Costos y Deducciones)
  • 1012 – Declaraciones tributarias (Inversiones)
  • 2276 – Certificación de ingresos y retenciones personas naturales empleados
  • 9998 – Base del impuesto generado

Asociación de cuentas:

Una vez se encuentren definidos los conceptos bien sea por que se tomaron los que el sistema trae o por que se copiaron los del año anterior, SIIGO permite asociar a cada uno de ellos las cuentas contables que el sistema tomara para reportar los valores; para este proceso se habilita la siguiente ventana:

En ella es necesario empezar a ingresar la información; y diligenciar cada uno de los datos que el sistema solicita como son:

  • Cuenta contable: La cual se debe encontrar previamente creada y con movimiento o saldo.
  • Concepto: El sistema te permite digitar el código y con esto el sistema trae en forma automática el formato al cual se encuentra asociado dicho concepto.
  • Tipo de suma: Por cada rango de cuentas es necesario definir el tipo de valor a incluir, estos son: (Sumar Débitos, Sumar Créditos, Débitos – Créditos, Saldo Inicial y Saldo General), según el caso de acuerdo al tipo de movimiento que el usuario requiera reportar en el archivo.

Suma débitos: El sistema permite generar un valor por cada uno de los terceros con movimiento de las cuentas asociadas al concepto DIAN con naturaleza débito de los registros causados entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año a reportar. Ubicados en un balance de comprobación por terceros corresponde a la columna Débitos.

Suma créditos: Se obtiene un valor por cada uno de los terceros con movimiento de las cuentas asociadas al concepto DIAN con naturaleza crédito de los registros causados entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año a reportar. Ubicados en un balance de comprobación por terceros corresponde a la columna Créditos.

Débitos menos créditos: Permite obtener un valor por cada uno de los terceros con movimiento de las cuentas asociadas al concepto DIAN realizando la correspondiente resta de débitos menos créditos; de los registros causados entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año a reportar. . Ubicados en un balance de comprobación por terceros; realiza la resta de la columna Débitos menos la columna Créditos. Se sugiere para las cuentas de impuestos, el manejo de este tipo de suma.

Saldo general: Se obtiene un valor por cada uno de los terceros con movimiento de las cuentas asociadas al concepto DIAN realizando la correspondiente operación de tener el saldo inicial al cual se le suma el movimiento débito y luego se resta el movimiento crédito, estos registros serán los causados entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año a reportar. Ubicados en un balance de comprobación por terceros; el sistema toma el valor de la columna Nuevo Saldo; (valor que resulta de sumar los valores de las columnas saldo anterior y Débitos y a ese total restar los valores de la columna Créditos.

Saldo inicial: Se obtiene un valor por cada uno de los terceros del valor con que inician las cuentas asociadas al concepto DIAN el día 1 de enero del año a reportar. Ubicados en un balance de comprobación por terceros; el sistema toma el valor de la columna saldo anterior.

  • Categoría: Este campo permite clasificar el rango de cuentas seleccionado en una característica específica, estas categorías se habilitan dependiendo del formato.

En este momento SIIGO da la posibilidad de incorporar la asociación de cuentas contables por medio de interfaces, para ello al momento de ingresar a la asociación de cuentas contables, en la parte superior se habilita un cuadro llamado “Exportar plantilla”, el cual te permite generar la plantilla, para ello el sistema te solicita la ruta donde será guardada esta información. Aquí se genera un archivo en Excel el cual contiene la estructura que permite la incorporación de estos datos al programa.

Es necesario diligenciar la plantilla con la información requerida por cada empresa.

Luego al volver a la pantalla de SIIGO es necesario dar clic en el icono “importar plantilla” y luego seleccionar la ruta del archivo a incorporar.

Es necesario confirmar la incorporación de información con el siguiente icono 

Con este proceso el sistema carga los datos al programa, generando un listado del proceso realizado, en caso de presentarse inconsistencias el sistema también las reporta

Luego al momento de volver a ingresar a SIIGO a revisar la asociación de cuentas conceptos, se visualizará los datos incorporados.

 Al dar clic en este icono mantienes la información registrada 

contabilidad, pyme, siigo, contable, medios, magneticos, creacion, cuentas, conceptos, informacion, exogena, informacion exogena, medios magneticos, crear conceptos, creacion de conceptos, creacion de conceptos para medios magneticos, creacion de conceptos y asociacion de cuentas, creacion de conceptos y asociacion de cuentas para medios magneticos, como crear conceptos, como crear conceptos para medios magneticos, como crear conceptos y asociar cuentas, como crear conceptos y asociar cuentas para medios magneticos

¿Fue útil?

22 Comments
  • MARIA says:

    Buen día

    Genero los formatos y me arroja información del año anterior,

    21 mayo, 2020 at 5:04 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Maria, es necesario tener en cuenta la fecha con la cual haz ingresado a trabajar en el programa

      20 agosto, 2020 at 12:26 pm
  • WENDI GARZON says:

    Buenas Tardes
    Al generar el formato 1003 me sale en ceros

    17 mayo, 2020 at 9:54 pm
    • Milton Pulido says:

      Hola Wendi!

      En el formato 1003 deben reportarse las retenciones en la fuente a título de renta, IVA y timbre que terceros le hayan practicado a la entidad o persona informante. En Siigo es importante validar las cuentas 1355 que estén bien creadas con marcación de Retención, por medio de un informe detallado de terceros validar que haya tenido movimiento y en el paso 2 del proceso https://siigopyme.portaldeclientes.siigo.com/bc/siigo-pyme/medios-magneticos/ validar en el concepto el Tipo de Suma y categoría.
      Una vez hayas hecho la validación generas el paso 3 y 4 y te mostrara la información preliminar, de ser necesario con todo gusto te colaboramos en nuestro callcenter Bogotá (1)5802606 – Barranquilla (5)322 5103 – Bucaramanga (7)685 5056
      Medellín (4)590 5989 – Cali (2)398 9476 – Ibagué (8)273 9852 – Otras ciudades 3168476623.

      Feliz día!

      18 mayo, 2020 at 3:01 pm
  • vicente says:

    buen dia: estoy incluyendo cuentas en la asociación contable a conceptos DIAN para el formato 1012 y al hacer la generación preliminar de formatos no me trae las cuentas que cargué, qué puedo hacer para que las tome?

    8 mayo, 2019 at 12:13 pm
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Hola Vicente, en cuanto a tu pregunta, te sugerimos generar el informe de asociación de contable de conceptos DIAN que esta en el paso 1, para ello sólo ingresars al paso 1 y das clic en el icono de excel para que allí puedas validar los conceptos y cuentas asociados a dicho formato 1012 ; y seguidamente despues de haber echo la revisión realizas la corrección y ejecutas el paso 2 y 3

      10 mayo, 2019 at 11:52 am
  • adriana maria quintero roman says:

    buenas tardes, con que concepto asocio el formato 1005 y 1006.

    2 mayo, 2019 at 3:19 pm
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Adrina gracias por contactarnos, para dar respuesta a tu pregunta te contamos que para los Formato 1005 debes asociar el concepto 5555 y para el formato 1006 se debe asociar al concepto 6666
      Esperamos de esta manera poderte colaborar

      10 mayo, 2019 at 12:01 pm
  • adriana maria quintero roman says:

    buenas tardes mi nombre es adriana quintero, pregunto con que concepto asocio el formato 1006 y 1005.
    gracias

    2 mayo, 2019 at 3:16 pm
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Adrina gracias por contactarnos, para dar respuesta a tu pregunta te contamos que para los Formato 1005 debes asociar el concepto 5555 y para el formato 1006 se debe asociar al concepto 6666 Esperamos de esta manera poderte colaborar

      10 mayo, 2019 at 12:01 pm
  • LUISA FERNANDA says:

    Mi Plantilla no tiene las dos ultimas columnas Tipo de Fondo y Codigo de Fondo, tampoco tiene la hoja de Fondos

    10 abril, 2019 at 12:19 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Luisa… gracias por utilizar nuestros servicios. Para que puedas generar medios magneticos es necesario que te encuentres en versión 9.1 actualizada con los ultimos cambios; la razón por la cual no puedes visualizar esas columnas es por que tu licencia no esta actualizada con los ultimos cambios, el detalle de como realizar este proceso lo encuentras en el siguiente enlace https://siigopyme.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/proceso-actualizacion-linea-version-9-1/. Buen dia

      11 abril, 2019 at 3:29 pm
  • Claritza Espinosa says:

    Tienen la información en archivos PDF ?Gracias

    9 abril, 2019 at 4:32 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Claritza, gracias por consultar nuestros contenidos de capacitación. En este momento el contenido de este enlace esta en video el cual te permite pausar, adelantar o devolver para orientarte en el paso a paso.

      9 abril, 2019 at 5:14 pm
  • paula says:

    hola que pena como creo el formato 1046 que no esta

    24 enero, 2019 at 10:20 am
    • Claudia Patricia Estevez says:

      Paula te contamos que el formato 1046- Pagos o Abonos en Cuenta y Retenciones Practicadas en Contratos de Asociación para Explotación y Exploración Minera, no lo tenemos y tendrías que elaborarlo de manera manual

      28 enero, 2019 at 11:15 am
  • Luis says:

    como no tiene un concepto entonces siigo tiene el 4444 usa ese para amarrar las cuentas

    11 mayo, 2018 at 12:06 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Luis. la estructura de Siigo esta diseñada para que todo formato tenga conceptos asociados. A nivel normativo no todos los formatos tienen conceptos y por ello Siigo requiere que se utilice un concepto comodin el cual no sera visible pero ejemplo en el Formato 2276 de Ingresos y Retenciones sugerimos utilizar el concepto 4444

      16 mayo, 2018 at 8:07 am
  • Dairo Bernal Carreño says:

    Las retenciones en la fuente practicadas en el formato 1001 ¿Como se parametriza en la asociación de cuentas?

    10 mayo, 2018 at 2:36 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Dairo, la forma de asociarlas las cuentas contables en cualquier formato es la misma, es decir, debes digitar o realizar la búsqueda de la cuenta contable, asociar el código y luego de forma automática el sistema te trae el formato correspondiente al concepto

      16 mayo, 2018 at 8:03 am
  • LIZ YENNY SIERRA says:

    Como se parametriza formato 2276?

    27 abril, 2018 at 11:36 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Liz la parametrizacion de los formatos se realiza de la misma forma, hablamos que en el formato 2276 – Se reporta la información contenida en el Formulario 220 – Certificado de Ingresos y Retenciones para Personas Naturales Empleados.

      10 mayo, 2018 at 10:40 am
Leave A Comment
*
*