z5. Información Siigo

Registro de gastos – Gastos de importación

760 Vistas 1

Para el proceso de registrar los gastos en una importación, vas por la ruta: Gastos de importación – Registro de gastos.

Al ingresar puedes ver la siguiente pantalla:

En el documento tipo P, puedes registrar los pagos a proveedores, registro de gastos de la SIA. Y en el documento tipo L, las comisiones por divisas, entre otras. 

Importante: en el registro de gastos solo se pueden manejar dos tipos de documentos, un tipo L y un tipo P. 

Lo primero que se registra es el concepto de pago a proveedores.

Después de ingresar los datos del encabezado, incluido el tipo de moneda, con su valor del TRM del día, se pasa a campo de concepto, el cual se puede buscar dando clic en el ícono .

Cuando se ingresa el pago a proveedores, si el sistema detecta que existen anticipos, trae una ventana adicional para realizar el respectivo cruce. Y si el valor del anticipo no coincide exactamente, la diferencia la lleva a la cuenta por pagar de proveedores del exterior. 

Para el registro de los gastos de la SIA (Sociedad de intermediación aduanera), que es el que genera la factura, ingresas en la parte superior el nit. Pero si algunos servicios lo presto otro tercero, registras el concepto con ese otro nit. Y se recomienda que dejes para el final de la captura, el registro del concepto de los ingresos propios de la SIA. 

Importante:

  • La parte inferior, de los impuestos, se habilita únicamente para los conceptos que se les ingresó estas cuentas en la parametrización.
  • Te muestra mensaje de advertencia al registrar un valor diferente al cálculo de la base por los porcentajes
    de retención autorizada por la DIAN. 

  • Se generará otro mensaje de advertencia al momento del registro del gasto, si se parametrizaron dos tarifas de retención en la fuente o de IVA, en el concepto de gastos y así se evitan errores en el envío del documento soporte electrónico. 

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*