z5. Información Siigo

Preguntas frecuentes facturación electrónica – Sector transporte

18442 Vistas 19

De acuerdo al numeral 13.1.5.1 del anexo técnico 1.8 de la DIAN, la factura electrónica de transporte de carga tiene definido un tipo especial, es un compromiso de los generadores de carga registrar sus viajes, tipo de mercancía, costos de los trayectos y la empresa transportadora que movilizará sus productos. (Esto se hace a través del XML del tipo de factura 12.).

Cada línea de la factura debe llevar la marca de si la información de esa línea corresponde a un servicio de remesa radicada en el RNDC o a otro servicio, por ejemplo: servicio de escolta, servicio de montacargas, etc. En el anexo técnico 1.8 de la DIAN, numeral 13.5, se hace referencia a ello.

¿Que es el RNDC?

Es el Registro Nacional de Despacho de Carga, el cual permite llevar un control de los movimientos legales del transporte terrestre de carga. Además, por medio de ella se autoriza la movilización de cargas por parte de las empresas de transporte.

¿Qué garantiza esta plataforma?

  • Que la empresa transportadora está habilitada ante el Ministerio de Transporte.
  • Que el vehículo transportador cumple con la homologación de la mercancía a movilizar.
  • Que el generador de la carga paga lo justo y establecido por el servicio de transporte.
  • Que el conductor que ha quedado en los registros tenga su licencia habilitada ante el Ministerio de Transporte

¿Que pasa si no se reporta en el XML el tipo de operación 12, indicado por la Dian?

El Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC) rechazará el documento y pedirá el tipo de operación correcto. Con Siigo podrás descargar el XML con el tipo de factura correspondiente para reportar en RNDC así como el listado de servicios/remesas y cumplir con la norma.

¿Cuántas veces debo hacer el registro en la plataforma?

  • Todos los viajes intermunicipales que se realicen deben registrarse en la plataforma, lo cual generara el número de autorización, el cual podrá ser verificado por las autoridades competentes.
  • Para los viajes urbanos, se debe hacer el registro, pero no se generará número de autorización.

Para el registro, los datos que solicita la plataforma serán naturaleza de la carga, tipo y descripción de la misma.

¿Cuales son los valores que corresponden a las operaciones efectuadas por el sector Transporte de carga?

Lista de valores para la identificación a nivel de línea si el Bien o Servicio “B/S” reportado corresponde o no a una línea registrada en el RNDC.

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

10 Comments
  • Andrea Boada says:

    Buen día, Una pregunta en cuanto a este funcionalidad también esta habilitada para SIIGO PYME, y el proceso solamente es actualizar el programa y ya o se requiere realizar algo adicional

    1 septiembre, 2023 at 10:35 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Andrea, si puedes encontrar ya la funcionalidad realizando la actualización del programa y verificar que en el registro de control la actividad económica de la empresa. Puedes revisar la siguiente guía de la facturación de transporte de carga para ayudarte en el proceso.

      4 septiembre, 2023 at 8:29 am
  • MARIA E says:

    COMO ENVIAMOS DESDE SIGO LA INFORMACION AL RNDC? NECESITAMOS CAPACITACIONES PARA CUANDO ESTARIA FUNCIONANDO YA EN SU TOTALIDAD?

    30 agosto, 2023 at 3:55 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Maria, el sistema con la actualización ya tiene la funcionalidad, internamente al realizar el envío de la factura electrónica, el sistema ya lleva la marcación con los datos que se le ingresan al momento de elaborarla. No se realiza proceso adicional desde el programa. Confirma, después de actualizar el programa, que al elaborar la factura de venta, al seleccionar los productos e ingresar los cargos y descuentos, te habilita una nueva ventana para ingresar los datos de la remesa.

      30 agosto, 2023 at 5:02 pm
  • Ibeth Miranda says:

    Super, excelente noticia, esto es SIIGO Nube si? como la norma ya entro con su aplicación el pasado 23 de Agosto, se tiene alguna contingencia para los XML mientras hacen la liberación? adicional podrían confirmarnos cuando quedaría esa liberación en un aproximado y que deberíamos hacer los usuarios de SIIGO NUBE, para hacer esa actualización.

    26 agosto, 2023 at 2:35 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Ibeth, para temas de Siigo Nube, por favor ingresa al portal de Siigo Nube, allí puedes ver la información y el avance para la liberación del producto, que es muy pronto.

      28 agosto, 2023 at 8:44 am
      • Ibeth Miranda says:

        Este es para cual SIIGO? porque en ese orden nos gustaria cotizar el SIIGO local que entenderia que ese es el que tiene ya estos temas implementados.

        29 agosto, 2023 at 12:01 pm
      • Alexandra Garcia says:

        Hola Ibeth, efectivamente esta información está para Siigo Pyme, que es el que se instala de manera local, pero puedes comunicarte al área comercial del call center, te pueden asesorar, el tema de facturación electrónica en el sector carga, ya también se implementa en Siigo Nube.

        29 agosto, 2023 at 2:49 pm
  • GLORIA CONTRERAS CARRILLO says:

    Buenos días, por favor SIIGO cuando estaría generando las facturas tipo 12 exigidas por la DIAN

    23 agosto, 2023 at 7:26 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Gloria, ya estan trabajando en el tema y realizando pruebas para realizar la liberación en estos días.

      23 agosto, 2023 at 8:18 am