z5. Información Siigo

Novedades de incapacidad – Nómina Pyme

2291 Vistas 6

En la captura automática de novedades podrás registrar las novedades de incapacidad de todos los empleados que pertenezcan a un periodo de nómina especifico.

Para realizarlo vas por la ruta: Nómina pyme electrónica – Manejo y liquidación de novedades – Procesos de liquidación – Captura automática de novedades.

 Al ingresar a la opción por empleado, seleccionas el período o tipo de nómina creado previamente.  Puedes escribirlo o es posible realizar búsqueda con el ícono  buscar.

Ubicado en la nómina, seleccionas el empleado y el sistema te trae la información de los conceptos liquidados previamente, entre ellos el sueldo y el descuento de salud y pensión.

Después debes seleccionar el ícono , para insertar la novedad:

Colocas el concepto que puedes buscar con el ícono , al dar enter el sistema trae el centro de costos y grupo que tiene asociado el empleado en el catálogo. Después agregas el número de días que tiene como incapacidad, y el sistema genera el valor. 

Como seleccionaste el concepto de incapacidad el sistema al final de la línea muestra un nuevo campo: Incluye novedades aportes seguridad social, al marcar esta opción el sistema abre una nueva ventana para capturar el detalle de la novedad, con esto quedaran integradas con la planilla de seguridad social.

Para la novedad de incapacidad te habilita una ventana para registrar el detalle:

Seleccionas el tipo de incapacidad, el centro de costos, ingresas la fecha inicial hasta la final para que el sistema calcule el número de días. Podemos ingresar el número de la incapacidad y el valor y además agregar una observacion.

Después de ingresada la novedad, debes modificar los días en la novedad de sueldo y reliquidar para que el sistema actualice los días de subsidio de transporte.

captura de novedades, novedades por empleado, novedades de concepto de incapacidad, registro de novedades, registro de las novedades de incapacidad, captura de la novedad de incapacidad, capturas de novedades de las incapacidades, registro novedades de incapacidades, cargue de novedades, cargue de novedades periodicas, capturas de las novedades para nomina, como se capturan las novedades, como ingresar las novedades para la nomina, como realizo las novedades a la nomina, como agrego novedades de nomina, como ingreso novedades de incapacidad

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

16 Comments
  • Evelyn says:

    Buen día,
    como puedo reportar 2 novedades de incapacidad para un mismo empleado en el mismo periodo ya que no me permite reportar si no una sola novedad y esta no es prorroga

    27 marzo, 2024 at 10:17 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Evelyn, efectivamente el sistema no toma dos incapacidades con el mismo concepto en el mismo período, si no es prorroga, puedes utilizar otro concepto.

      1 abril, 2024 at 8:58 am
  • BIBIAN LADINO says:

    Como puedo borrar las novedades?

    11 enero, 2024 at 3:22 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Bibian, para borrarla ingresas a la captura de novedades por empleado, seleccionas la nómina que corresponda y luego el empleado, seleccionas la novedad que vas a borrar dando doble clic sobre ella y en la parte superior encuentras el ícono para borrar la novedad.

      15 enero, 2024 at 9:08 am
  • francia gomez says:

    Como registro el ingreso del dinero cuando la eps paga las incapacidades.

    15 septiembre, 2023 at 10:55 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Francia, este ya sería un registro contable que defines con tu área de contabilidad, verifica al realizar la generación de la novedad, como se registró, si manejaron cuentas del gasto u otra y así definen como realizar el ingreso.

      15 septiembre, 2023 at 11:27 am
  • Jose Ramirez says:

    Hola, buena tarde
    ¿como se realiza el ingreso de varias incapacidades de un mismo empleado en una misma quincena?
    ya que al ingresar la segunda noveda de incapacidad, esta sustituye la primera. Gracias

    11 septiembre, 2023 at 6:25 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jose, verifica que tipo de incapacidad, si es la misma en diferentes días de la quincena, ingresas la novedad de manera independiente, y te lo permite, pero si lo que indicas es que en el desprendible te lo muestra junto, es porque es el mismo concepto y la misma cuenta, solo te esta mostrando que de esa incapacidad fueron el total de días. Si quieres que muestre por cada día un dato diferente, tendrías que crear varios tipos de incapacidad.

      12 septiembre, 2023 at 8:39 am
  • Cma ingenieria & construccion sas says:

    Buen día, Como se registra una incapacidad de mas de 180 días que la empresa no esta cancelando, ya que le corresponde al fondo de pensiones pero si se necesita dejar registro de la incapacidad en el sistema y adicional que provisione todo lo del colaborador?

    30 agosto, 2023 at 12:14 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola, con el concepto que tienes creado, vas capturando la novedad mes a mes por los días correspondientes, el sistema no le generaría sueldo, solo la incapacidad. El concepto se crea con la cuenta contable que designen para el caso, si es necesario se crea un concepto sol o para casos así, o sea diferente a los otros tipos de incapacidades.

      30 agosto, 2023 at 4:55 pm
  • DIANA says:

    Buen Dia

    Necesitamos parametrizar las cuentas de las incapacidades, de manera que las inc mayores a 2 dias se envien a una cuenta por cobrar

    4 abril, 2023 at 10:24 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Diana, tu área contable te indica cuáles cuentas vas a manejar para incapacidad y luego vas la parametrización de la nómina y creas dos conceptos, uno para las incapacidades de 100% y el otro para las que superan los 2 días, allí colocas la cuenta por cobrar que te indiquen en contabilidad.

      4 abril, 2023 at 5:31 pm
  • Paula Ortega says:

    Hola, Alexandra. El trabajador gana más del mínimo y tuvo 2 días de incapacidad, la empresa no pago al 100% sino al 66,66% por lo que el ingreso se ve disminuido y el SIIGO hace el cálculo el cálculo de pensión y salud de acuerdo al ingreso mensual. La persona que realiza la nómina me dice que el pago de pensión y salud no se ve afectado por la incapacidad por lo que se cobra completo pero en SIIGO si reduce el aporte, entonces me genera una diferencia de $1.086 pesos

    3 abril, 2023 at 4:10 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Paula, el programa realiza siempre la liquidación de salud y pensión sobre los ingresos del período. Si existe alguna norma que indique que esto no debe ser así cuando existen incapacidades, por favor nos la haces llegar para que el equipo encargado lo analice.

      3 abril, 2023 at 5:13 pm
  • Paula Ortega says:

    Los fondos de salud y pensión no deberían cambiar porque se siguen pagando normalmente. Me quedan diferencias en el fondo de pensión y salud al hacer este proceso

    3 abril, 2023 at 3:08 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Paula, cuando realizas el proceso, diferencias con respecto a que te quedan, porque el sistema genera salud y pensión de acuerdo a los ingresos del mes, si se pagó la incapacidad al 100% por ser los primeros 3 días, el valor del ingreso es el mismo, puede variar si se está pagando la incapacidad después del 3 día y la empresa la paga al 66.67%, y el empleado gana más del mínimo, entonces el valor del ingreso es un poco menos y el sistema lo calcula sobre ese ingreso. Si este no es tu caso, puede ser que algo en el proceso falte, para esto puedes comunicarte al call center y un asesor puede revisar directamente sobre tu información.

      3 abril, 2023 at 3:20 pm