z5. Información Siigo

Generación de planilla única PILA – Nómina pyme

3438 Vistas 2

Para generar la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) es necesario:

1. Realizar la configuración de la planilla

Importante: Recordar que antes de correr este proceso, todas las nóminas del mes deben estar contabilizadas.

2. Generar la planilla

Después de realizada esta configuración, continuas con el proceso de la generación, ingresando por la ruta Nómina pyme electrónica – Pagos del Empleador – Asistente planilla integrada de liquidación de aportes.

Al ingresar te muestra la siguiente pantalla:

Asignas código de la planilla que se va a generar, se asigna nombre o descripción, pasas a la pestaña de Datos Generales, que trae el periodo para otros fondos, año y mes actual y el periodo para EPS, año y mes siguiente.

  • Código de Arl: lo trae por defecto o se puede buscar
  • Operador: despliega un combo con los tres operadores de información, que el programa tiene: Simple, Aportes en línea, mi Planilla.
  • Código: el código que corresponde según el operador.
  • Forma de presentación: seleccionas una de las tres opciones.
  • Dependencia: agregas el código de la Dependencia en caso de tenerlo.
  • Sucursal: código en el caso que la forma de presentación sea con sucursal.

Al terminar de registrar, pasa a la pestaña de selección de empleados, donde trae por defecto los empleados que tuvieron nomina durante el mes en el que se está generando la planilla, se seleccionan los empleados que se deben tener en cuenta para la liquidación, y das clic en el icono .

Si existen novedades para adicionar en la información como vacaciones, licencias, incapacidades, cambio de fondo, entre otras, vas por la pestaña otras novedades. Allí ubicas al empleado y dando clic con el lado derecho del mouse, el sistema te muestra la ventana para seleccionar el tipo de novedad a capturar. 

Después das doble clic sobre la novedad y te muestra la siguiente ventana donde registras los datos de la novedad y das clic en el icono  para finalizar la captura:

Después de registradas la captura de estas novedades das clic en el icono . El sistema hará el cálculo de la información de acuerdo a la cantidad de empleados y de acuerdo al movimiento que tengan y generará el mensaje que informa que termino.

Tan pronto finalice el proceso, das aceptar y procedes a generar el informe a Excel de manera general o por fondos, para realizar la revisión de las bases y valores generados.

Al dar en el icono del Excel el sistema te genera una nueva ventana con las opciones para generar el informe. Se sugiere en general para que le muestre todos los fondos en uno solo.

Al generar el Excel, el informe te muestra en la primera parte los datos del empleado y que tipo de cotizante, a continuación, las diferentes novedades como deben ser presentadas al operador de información.

Después muestra los días y el IBC de los fondos, con el valor a pagar.

Cuando termines la revisión y se hayan realizado las correcciones necesarias, se procede a generar el archivo plano, que es el que se va validar en la plataforma del operador de Información. Este archivo plano se genera dado clic en el icono de la carpeta y el sistema te mostrara la ruta y el nombre del archivo plano que se generara.

Ubicando el archivo, según la ruta indicada, vemos que este es el que se va a subir al operador de Información y contiene los empleados con sus respectivos valores de aportes por fondo, tal como se vio en el archivo a Excel.

Puede suceder que al momento de incorporar la información al operador se generen algunas inconsistencias, como:

El campo de aportes a Caja no puede tener valor 0, que se puede presentar porque en algún momento no se tuvo en cuenta algún valor en la base por alguna novedad. Es importante revisar, el informe de acumulados de nómina, las novedades del empleado. Si después de revisar y que todo estaba bien, pero el operador indica que debe ser un valor diferente, se puede validar para que empleado, en qué valor y en qué línea está la inconsistencia.

En Siigo existe la funcionalidad, que permite modificar el archivo que va al operador de la planilla. En la parte de debajo de la pantalla aparece el botón Modificar.

Importante: Cualquier modificación que se realice en la opción de modificar solo aplica para el archivo plano, no realiza ninguna modificación a la parte contable.

Al ingresar en la opción muestra las opciones a cambiar en el plano.

Al dar la Línea, la secuencia registro, y el subsistema, trae el IBC que se va a hacer el aporte, valor a cotizar. Estos son los campos que se pueden modificar. Después de realizar la modificación se da grabar y se sube el archivo al operador.

Después de realizar la modificación se da grabar y se sube el archivo al operador.pyme, siigo, nomina, nominas, pila, generar, generacion, generar PILA, generar planilla PILA, generar planilla unica, generar planilla unica PILA, como generar PILA, como generar planilla PILA, como generar planilla unica, como generar planilla unica PILA, generacion PILA, generacion planilla PILA, generacion planilla unica, generacion planilla unica PILA

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*