a4. Paso 4 - Sincroniza tu resolución de facturación

Asociar prefijos – Rangos en la DIAN

31993 Vistas 95

Importante:

En lo posible te sugerimos que la resolución de Facturación electrónica la solicites con prefijo que preferiblemente no sea numérico, porque al enviarla a la DIAN se unen los campos de prefijo y número de resolución, lo cual causa conflictos.

dato a tener en cuenta

Importante: antes encontrabas en la DIAN la opción llamada asociar de prefijos, ahora lo visualizas como asociar rangos de numeración.

El asociar los rangos de numeración (asociar prefijos) para la resolución de facturación, es un proceso que realizas en la página de la DIAN y para ello es necesario realizar los siguientes pasos:

1. Ingresas a la página de la DIAN www.dian.gov.co/ y allí seleccionas la opción de Factura Electrónica – Facturando Electrónicamente.

2. Luego eliges el tipo de usuario con el cual te registraste ante la DIAN (empresa o persona), digitas los datos de ingreso solicitados por el sistema y das clic en el botón de “Entrar”.

Visualizarás la siguiente pantalla, donde te informa que la ruta de acceso llegará al correo electrónico registrado en el RUT.

Te diriges al correo electrónico donde te llegara el link, el cual es necesario copiar y pegar en una nueva pagina web para Acceder.

3. Luego, te direccionará a la plataforma de la Dian, allí accedes al menú principal y seleccionas Configuración – Asociar rangos de numeración.

4. Seguido seleccionas a SIIGO S.A.S como tu proveedor, la resolución de facturación habilitada y das clic en el botón agregar.

Importante: si en la casilla de prefijo no te aparece la resolución de facturación, puede ser porque no has realizado las dos firmas requeridas al momento de hacer la solicitud de resolución de facturación y no se encuentra cómo definitivo, por lo cual, te recomendamos ingresar al MUISCA y verificarlo. 

5. Visualizaras el siguiente mensaje, donde es necesario que selecciones .

6. Al ingresar el sistema te mostrará la siguiente pantalla, donde encontraras la fecha de asociación y vigencia:

Importante: Este proceso es responsabilidad del usuario y se realiza directamente en la pagina de la DIAN.

Una vez realizado este proceso, podrás realizar la sincronización de la resolución de facturación.

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

16 Comments
  • jenny gomez says:

    En el menú de la DIAN en Configuración NO me sale el ítem ASOCIAR RANGO DE NUMERACIÓN…. Que hago? pasos a seguir?

    8 marzo, 2024 at 10:44 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jenny, confirma que estas ingresando por la opción facturando electrónicamente, la Dian realizo unas actualizaciones, pero las ruta hasta el viernes eran las mismas. Si te aparece algo diferente puedes comunicarte al call center para que un asesor te ayude a revisar.

      11 marzo, 2024 at 12:50 pm
  • marcela says:

    buenas tardes, es necesario que yo sincronice la resolución de facturación, o que paso sigue, esta es la segunda vez que se me vence la numeración

    4 mayo, 2023 at 6:12 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Marcela, después de solicitar la nueva numeración en la Dian, cuando te la generan, efectivamente debes sincronizar esa nueva resolución en el programa.

      4 mayo, 2023 at 6:41 pm
  • Angie says:

    Tenía antes el facturador gratuito de la Dian que nunca usé, así que hice todos los pasos hasta aquí tengo la resolución de facturación nueva que hice para asociar a Siigo, sin embargo cuando entro nuevamente a “facturando electrónicamente” no me aparece la opción de “Participantes”/”asociar prefijos”, será que cambiaron la presentación de la página y el video anexo está desactualizado? he buscado la opción por todos lados pero no está , tendrá que ver con que tengo el facturador gratis de la dian inscrito también? ayuda 🙂

    14 abril, 2022 at 9:14 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Angie, puede ser que todavía apareces con el facturador de la Dian, debes primero cambiar el operador, verifica que al ingresar en la opción de facturador vas por configurar modos de operación y seleccionas software de un operador tecnológico y allí seleccionas a Siigo, te puedes guiar por el siguiente instructivo: Habilitarse como operador

      18 abril, 2022 at 12:40 pm
  • KAROL MEDINA says:

    Hola, Mi # de facturas vigentes ya finalizo, realice la solicito de más rangos y me lo dieron, ya asocie la resolución en siigo y tambien asocie los prefijos en la DIAN, más sin embargo cuando realizo facturas con la nueva resolución me emite un error y me dice que la resolución no a sido encontrada o es invalida?

    6 septiembre, 2021 at 9:28 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Karol, primero la asociaste en la Dian, y luego ingresaste a la plataforma tecnólogica y los asociaste, después vas al programa en la definición del documento tipo F y también lo agregas en el campo de las resoluciones, por favor revisa si te falta este último paso.

      7 septiembre, 2021 at 8:30 am
  • daniela restrepo says:

    hola, ya tengo la resolucion de facturacion. pero al momento de ingresar a la DIAN no me deja asociar los prefijos. AYUDA!

    1 septiembre, 2021 at 9:02 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Daniela, la asociación de prefijos en la página de la Dian, depende directamente de ellos, cuando te dieron la resolución? porque si es de hoy o de ayer puede ser que todavía no este activa para dejarte asociarla, y debes esperar un poco, pero si ya la tienes de antes puede ser inconveniente en la página de la Dian y tendrías que comunicarte directamente con ellos.

      1 septiembre, 2021 at 9:16 am
  • RICARDO FABIAN ALBOR ACOSTA says:

    Buen día, al momento de realizar la resolución de factura electrónica y colocarla en la factura de siigo se encontró un detalle y es que dice vigencia de 6 meses, pero en realidad la resolución está en una vigencia de 18 meses, quisiera saber cómo se podría modificar ese número para que la vigencia esté con los meses correctos, espero respuesta, gracias.

    29 abril, 2021 at 10:19 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Ricardo, ve a la configuración de la factura de venta electrónica y repasas todos los datos hasta llegar al campo donde esta la resolución y allí puedes modificar esa fecha de vigencia. Configuración factura electrónica

      29 abril, 2021 at 11:54 am
  • Diana Yara says:

    Buen dia
    El 14 de diciembre hice la resolución de facturación, ya la firme lsa veces y ya tengo el 1876 que es cuando sé que ya está autorizada. Pero en asociar prefijos no aparece aún. mi tipo de facturación es POS, habrá algo con eso? ayudenme por favor, gracias.

    17 diciembre, 2020 at 3:18 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Diana, si hablamos de facturación pos, esta no necesitas asociarla en el proveedor tecnológico, ya que esa facturación no es electrónica, solo la actualizas en la parametrización del documento.

      18 diciembre, 2020 at 9:58 am
  • Yaris manuel says:

    Ya tengo la resolucion de facturación electrónica, pero en el paso para gestionar la asociación de prefijo, no aparece la resolución. Que habrá pasado

    24 noviembre, 2020 at 4:21 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Yaris, gracias por consultar, verifica en la página de la Dian que ya aparezca la resolución y allí realizas la asociación, ya después de asociada allí, se puede asociar en el proveedor tecnológico. si todavía no te aparece en la Dian, si tendrías que esperar que ellos la suban.

      25 noviembre, 2020 at 10:19 am