o. Gestión de recaudo y ventas

Gestión de recaudo – Parámetros

951 Vistas 2

Un parámetro es una condición o un dato que se toma como necesario para analizar, ejecutar un proceso o valorar una situación. A partir de los parámetros definidos en una base de datos se realiza una estandarización de la información que se ingresa al sistema. De esta forma, es posible realizar distintos tipos de consulta y obtener resultados confiables.

La ruta para que puedas definir los parámetros del módulo Gestión de Recaudos es: Gestión de Recaudos – Parametrización.

gestión de recaudo

En el módulo de Gestión de Recaudos puedes definir los parámetros de Tablas y Cobradores. En estas opciones se definen los campos o variables que el sistema solicitara al momento de realizar y registrar la gestión de cobranza realizada por cada cobrador.

A continuación, se explicarán cada uno de los parámetros que se pueden definir en el sistema:

1. Tablas

Dentro de las tablas se encuentran las siguientes opciones:

tablas

a. Seguimientos: en esta opción se definen todas las tareas o compromisos que se pueden realizar con los clientes (deudores), su objetivo es poder obtener una agenda para cada uno de los cobradores que maneja la empresa. Al ingresar se habilita una ventana la cual solicitara los siguientes datos:

datos de seguimiento

Al ingresar en la opción Actualiza:

  • Seguimiento: corresponde a un consecutivo interno que maneja el sistema; se pueden crear hasta 9999 seguimientos.
  • Nombre: es una descripción que se asigna a cada uno de los seguimientos para identificarlos de una forma más rápida y ágil.
  • Seguimiento Aplica para el Cálculo de Efectividad en el Cobro: al realizar esta marcación, el seguimiento que se está creando tendrá incidencia en el informe de efectividad de Recaudos versus Seguimientos.
  • Seguimiento es Asignable a Terceros: marcar esta opción siempre y cuando se vaya asignar el seguimiento a un tercero de lo contrario dejarlo en blanco.

Importante: algunos seguimientos pueden ser: · Enviar a Recoger Cheque. · Reconfirmar cita con el tesorero. · Enviar estado de cuenta. · Llamar nuevamente, Etc.

b. Calificación: en esta opción se pueden crear los conceptos que permiten dar una categoría a un cliente de acuerdo a su acreditación comercial.

tabla de calificación

Al ingresar por la opción actualiza, se habilita una ventana la cual solicitara los siguientes datos:

  • Calificación: corresponde a un consecutivo interno que maneja el sistema; se pueden crear hasta 999 calificaciones.
  • Nombre: descripción que se asigna a cada una de las categorías para identificarlas de una forma más rápida y ágil.

Puedes ver un listado de todas las calificaciones creadas si vas por la opción Imprime donde escoges el rango o todas:

Se puedes enviar a la impresora, ver pro vista previa o enviar a Excel:

c. Motivos de Cartera: en esta opción se definen cada uno de los motivos por los cuales el cobrador no ha logrado contactar al cliente, también aquellas causas por las cuales un cliente puede tener cartera en mora con la empresa.

Al ingresar por la opción Actualiza, se habilita una ventana solicitando los siguientes datos:

cobro jurídico

  • Motivo: corresponde a un consecutivo interno que maneja el sistema; se pueden crear hasta 999 motivos.
  • Nombre: es una descripción que se asigna para ser identificados de una forma más rápida y ágil.

Importante: algunas calificaciones pueden ser: · Excelente · Bueno · Regular · Malo, Etc.

2. Cobradores

Dentro de cobradores se encuentra la opción para crear los cobradores:

cobradores

a. Manejo de Cobradores: en esta opción se realiza la creación del catálogo de todos los cobradores que maneja la empresa. Un cobrador es aquella persona que tiene como labor realizar la gestión de recaudo de dinero, puede ser por productos o servicios adquiridos por terceros con la empresa.

catalogo cobradores

Importante: Siigo permite crear hasta 9999 cobradores. El catálogo de cobradores es compartido con el catálogo de vendedores, se recomienda utilizar del código 1 hasta 5000 para vendedores y del 5001 hasta 9999 para cobradores.

Cuando ingresa a por la opción apertura, se habilita una ventana solicitando los siguientes datos:

  • Código: consta de cuatro caracteres numéricos.
  • NIT: corresponde al número de Cédula o NIT del cobrador. Teniendo en cuenta que el cobrador es un tercero dentro del programa, este se puede digitar, consultar o crear desde esta opción; si es necesario crear al tercero el sistema habilitara la siguiente ventana en la cual se digitaran los datos para registrarlo como NIT en el catálogo de terceros.
  • País: se digita el código o se realiza la búsqueda, es un dato que se debe encontrar previamente creado; este dato corresponde a la ubicación del cobrador.
  • Ciudad: se digita, hace la búsqueda o crea la ciudad donde se encuentra ubicado el cobrador. Para crear una ciudad desde esta opción al momento de realizar la búsqueda con las teclas de función o los iconos correspondientes en la ventana de búsqueda se habilita un nuevo icono , con el cual es posible realizar la creación
  • Zona: asignar el código creado previamente o realizar la búsqueda de la zona asignada al cobrador para gestionar su recaudo.
  • Días de Aviso: se debe asignar los días de aviso para realizar el seguimiento al cliente por el compromiso de pago.

Puedes ver un listado de los cobradores creados, ya sea seleccionando por pantalla o por impreso.

por pantalla1

b. Cambio de cobrador al cliente: por esta opción puedes cambiar el cobrador que tiene asociado el cliente en su hoja de vida, sin tener que ir a repasar ese tercero.

c. Informes: dentro de esta opción está el Informe de clientes por cobrador, que muestra los terceros que tiene asociado cada uno de los cobradores. Para generarlo solicita el rango de cobrador a generar y si se genera en por orden numérico o alfabético.

Se puede enviar a la impresora, a vista preliminar o a Excel:

pyme, siigo, gestion, recaudo, recaudos, parametros, procesos, proceso, informe, informes, gestion de recaudo, parametrizacion gestion de recaudo, parametros para gestion de recaudo, como se crean los cobradores, como se crean seguimiento para cobranza, creacion parametros seguimiento, creacion parametros motivos de cartera, como creo los motivos de cartera, como se crean los motivos de cartera, donde creo los motivos de cartera, donde creo las calificaciones, como creo las calificaciones para clientes, como se crean las calificaciones, como creo los cobradores, donde se crean los cobradores, por donde creo los cobradores, por donde creo los motivos de cartera, como parametrizo un seguimiento  

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

2 Comments
  • Daniel says:

    No hay ningún vídeo ni guía

    21 junio, 2021 at 10:53 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Daniel, en este momento solo existe guia y si se encuentra desactualizada, estamos en el proceso de actualizar nuestros contenidos y esperamos tener muy pronto la guia actualizada.

      22 junio, 2021 at 9:00 am