e. Elaboración otros documentos

Elaboración Notas de producción

4408 Vistas 2

La Nota de producción es un documento contable, el cual tiene como función descargar dentro de un proceso productivo el inventario. Descargando la materia prima y cargando el producto en proceso continuando con el descargue del producto en proceso para cargar el producto terminado, o directamente descargando la materia prima al producto terminado, todo depende del manejo productivo que tenga la empresa.

 En los parámetros del documento Tipo O – Nota de producción se define si es nota de ensamble o desensamble.

Para elaborar una nota de ensamble o desensamble se puede utilizar el buscador de menú con el icono o ingresar por la ruta: Documentos – Notas – N Producción.

Allí es necesario seleccionar el tipo de nota a elabora, (siempre y cuando se haya definido un documento independiente para cada proceso:

  1. Ensamble: El ensamble se utilizará cuando se realiza transformación en los siguientes casos:
  • Materia prima – Producto en proceso.
  • Producto en proceso – Producto terminado.
  • Materia prima – Producto terminado.
  1. Desensamble: Esta opción se utiliza cuando se realiza transformación de una sola materia prima a varios productos terminados y cuando se quiera realizar la venta por piezas.

Ejemplo: Como materia prima se tiene un computador y se desensambla para vender las piezas que lo componen por separado (C.P.U., teclado, mouse, monitor). Al ingresar a la opción Ensamble o Desensamble el sistema solicitará inmediatamente el tipo de documento a utilizar:

Seguido el sistema solicita los siguientes datos para elaborar el documento:

  • Producto: Se debe indicar el producto y la cantidad sobre el cual se realizó la formulación, con el icono de consulta el producto.
  • Fecha: Debe colocarse la fecha del documento.
  • Centro de Costo: Con icono de consulta los centros de costo.
  • Nit: Con icono de consulta los terceros (generalmente el nit de la empresa por ser un movimiento interno).

 Se debe repasar con enter el documento y el sistema trae automáticamente cada una de las materias primas con sus respectivas cantidades que se formularon. Por último, traerá el producto terminado y realizará el correspondiente ingreso en cantidades y valores.

En esta pantalla se incluyen todos los productos que salen en crédito y uno solo que ingresa en débito. Se puede seleccionar por Referencia – cuenta contable – Código de barrar o producto que se podrá ingresar de forma independiente, la línea, grupo y código del producto.

Para terminar se debe digitar el icono o con la tecla F1 , El sistema preguntara si el documento esta OK.

Y el sistema traerá automáticamente el número de consecutivo de la Nota de Producción, si en la parametrización del documento se definió el campo “Numeración Automática”, en caso contrario el programa habilita el campo para digitar el número de consecutivo con el cual será grabado el documento en SIIGO.

Después habilita la opción para que se escoger ver por vista previa o enviar a la impresora.

Muestra un campo para colocar comentarios y si escogimos vista previa, nos muestra:

 

registro, elaboracion, documento, nota, ensamble, desensamble, notas, elaborar, registrar,  contabilizar, contabilizacion, nota de produccion, notas de produccion, registro de nota de produccion, registro de nota de produccion, registrar nota de produccion, registrar nota de produccion, como registrar nota de produccion, como registrar nota de produccion, como registrar nota de produccion, elaborar nota de produccion, elaborar nota de produccion, elaborar una nota de produccion, como elaborar nota de produccion, como elaborar una nota de produccion, elaboracion de nota de produccion, elaboracion de una nota de produccion nota de produccion, contabilizar nota de produccion, contabilizar nota de produccion, contabilizar una nota de produccion , como contabilizar una nota de produccion, como contabilizar nota de produccion, contabilizacion nota de produccion, contabilizacion de una nota de produccion

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

4 Comments
  • KATHERINE BURGOS says:

    Buenas tardes, tengo una inquietud… ¿Cuándo se hace las notas de producción manejando costeo BATCH, es necesario colocar valores en los productos de la materia prima? o ¿Solo se contabiliza las cantidades pero sin valor?

    22 febrero, 2021 at 3:49 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Katherine, las materias primas traen el valor de la compra, cuando haces las notas de producción el sistema no le coloca valor pero cuando se realiza el costeo, el sistema las valoriza, de acuerdo a los valores de entrada que tienen las materias primas de la compra.

      23 febrero, 2021 at 8:31 am
  • David Londoño r says:

    porque se hace la recomendación en el video de que los productos que conforman el ensamble deben ir sin , esos valores son el costo o son para definir el precio de venta el producto a ensamblar?

    19 marzo, 2019 at 6:37 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola David. Gracias por utilizar nuestros contenidos. Si tu manejas sistema de costeo en batch al momento de elaborar notas de ensamble o desensamble estas deben ir sin valor de costo pues el costo a estos documentos sera asignado al momento de ejecutar el proceso mensual de costeo. Buen dia

      27 marzo, 2019 at 8:04 am