C5. Nómina básica electrónica

Transmisión nómina electrónica – Nómina básica

759 Vistas 5

Para realizar correctamente el proceso de transmisión de la nómina electrónica, lo primero que debes verificar es que los conceptos de nómina tengan asociado la clasificación de la Dian. 

Lo siguiente es tener el certificado digital que lo puedes revisar por la ruta: Nómina básica electrónica – Nómina electrónica – Certificado digital, al ingresar te lleva al proveedor tecnólogico:

Después de confirmar las anteriores opciones, vamos por la ruta: Nómina básica electrónica – Nómina electrónica – Envía tu nómina electrónica:

Al ingresar te mostrará una ventana de sincronización de los empleados que se enviaran electrónicamente y posteriormente se abrirá la ventana de procesos.

Seleccionas el año y mes de la nómina que vas a reportar:

El sistema te mostrará diferentes botones que se discriminan a continuación:

Botón de estado:

Naranja : este mensaje se muestra si no se ha relizado el envío de nómina electrónica.

Rojo  : este estado se muestra cuando se realiza el envío de la nómina electrónica y se detectarón errores con los datos enviados de los empleados.

Importante: cuando se muestre el botón con error, desde la grilla ubicado en el empleado reportado, das clic derecho y se mostrará una ventana con el código del error reportado.

Verde  : estado que se muestra cuando todo el envío se genero de forma satisfactoria.

Botón de Errores reportados:

: en este botón podrás generar el informe a excel cuando el botón de estado se genero con error, mostrará la infomacion del empleado, el codigo del error y la posible solucion.

Con el botón a Excel , podrás generar el reporte de los conceptos de nómina asociados a los conceptos de la DIAN. En el informe se muestran las columnas nit, nombre, concepto nómina, descripción del concepto, tipo de concepto (Ingreso, deducción), Valor, concepto DIAN y valor del concepto DIAN, este informe ayudara a los usuarios a identificar cuales conceptos tienen ya asociados al de la DIAN, y cuales están sin asignar el concepto DIAN.

Con el botón ,podrás generar el desprendible, pero debes seleccionar uno o todos los empleados a enviar.

Después de seleccionados, te muestra el ícono para verlo por vista previa ,

Después puedes enviarlo por correo, dando clic en el icono , allí solicita un asunto y un contenido, se avanza con enter y se activa el botón

Importante: para generar el desprendible de nómina debes asociar el formato en la opción de mantenimiento de formatos modernos, los modelos son: ComprobantedeNominaMedia.lst, ComprobantedeNomina.lst, ComprobantedeNominaMediaSinSueldo.lst, ComprobantedeNominaULT.lst

con el botón , una vez seleccionado todos, varios o un empleado de la grilla, al dar clic en el botón el sistema procederá a enviar electrónicamente a la DIAN la nómina y, en la grilla se mostrará el estado del envío.( Fecha y hora envio, estado del envío y error reportado o CUNE del documento soporte nómina electrónica.

Importante: en las notas de ajustes se envían los empleados a los cuales ya se les genero el CUNE en el envío de nómina electrónica y se requiere enviar el ajuste, por ejemplo, apellidos que quedaron incorrectos, aumento de salarios, deducciones que no correspondian etc.

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*