v. Nómina pyme (Ya no se vende)

Tips para la liquidación de Nómina Pyme

1860 Vistas 7

1. Si deseas realizar alguna modificación manual al concepto de auxilio de transporte debes asignar directamente el valor, la casilla de variable debe quedar en blanco; ya que este concepto maneja una formula especial y al asignar algún dato de variable realizara un cálculo errado.

2. Al incluir una novedad adicional que haga parte de la base de seguridad social, ejemplo, (horas extras, recargos, etc.) debes dar clic en el botón reliquidar para que el sistema modifique automáticamente los valores de salud y pensión.

3. Al incluir una novedad que afecte días, ejemplo, (vacaciones, incapacidades, licencias) deberás modificar de forma manual los días de sueldo.

Importante: Tener en cuenta que cuando son licencias no remuneradas, hay dos opciones, no ingresar novedad, y solo en el concepto de salario, restar los días de licencia, y otra forma es que se cree como novedad de deducción, no se restan los días del concepto de Salario, el sistema restaría el valor de la novedad. 

4. Al incluir la novedad de vacaciones debes modificar los días de sueldo disminuyéndolos y adicional debes dar clic en el botón reliquidar para que el sistema realice el cambio automático de los días de auxilio de transporte a pagar.

5. Hemos creado la columna “observaciones” en la cual podrás ver información adicional, ejemplo en las novedades de seguridad social podrás ver el listado de conceptos que tienen la marca de base salarial.

6. Si tu descuento de seguridad social es quincenal y por equivocación te está tomando este descuento solo en la segunda quincena debes verificar.

  • Validar si en la quincena 1, se causó el descuento de la seguridad social correspondiente a esa quincena.

  • Validar en la configuración de la nómina (nomina-parámetros-catálogos-configuración de nómina), si la seguridad tiene la marcación de descuento en ambas quincenas o solo en la segunda.

7. En el proceso de Liquidación de nómina se calcula automáticamente por el valor del salario según la hoja de vida, si encontramos casos donde aprendices SENA cambien de etapa Lectiva a Productiva sobre el mismo mes se podría realizar una novedad manual con la diferencia.

Es de aclarar que al liquidar nuevamente el aprendiz SENA, el sistema calculara la seguridad social sobre todo el mes. El empleador ni el empleado aprendiz del SENA no se encuentra obligado a generar aporte pensional.

tips liquidacion nomina, nomina, liquidacion novedades, novedades de nomina, liquidacion de la nomina

¿Fue útil?

Leave A Comment
*
*