c6. Nómina pyme electrónica

Tips para la liquidación – Nómina pyme

9981 Vistas 27

Para realizar la correcta liquidación de tu nómina ten en cuenta lo siguientes puntos:

1. Crear concepto de sueldo

Debes tener creados los conceptos que vas a incluir, siendo el más importante el concepto de sueldo, estos deben crearse en la ruta: Nómina pyme electrónica – Parámetros – Catálogos – Apertura de conceptos.

Seguidamente, verás la pantalla para indicar los parámetros del concepto.

2. Creación concepto de auxilio de transporte

Para que el sistema realice el cálculo correcto de auxilio de transporte; debes tener creado el concepto de auxilio de transporte, este se crea en la ruta Nómina -parámetros – catálogos – apertura de conceptos.

Seguidamente, verás la pantalla para indicar los parámetros del concepto de auxilio de transporte, ya que este posee algunas opciones diferentes a los demás conceptos, como son:

  • Fórmula: este es un concepto que posee una formulación particular, esta fórmula debe ser en la casilla numerada 1, en la casilla denominador 1.
  • Calculo automático: debes marcar la opción de auxilio de transporte con el fin de que el sistema pueda realizar este cálculo de forma automática.

3. Nómina básica tips en valores de liquidación

  • Si liquidaste tu nómina y observas que el sistema no trae ninguna novedad en ella, debes dirigirte a la ruta: Nómina pyme electrónica – Manejo de novedades – captura de novedades – Cargue automático de novedades para nómina.

Por la opción Fijas individuales, donde debes verificar que el concepto de sueldo esté incluido como una novedad fija con su variable correspondiente sea 15 o 30 días según corresponda, esto permitirá que el sistema pueda calcular y agregar las demás novedades a tu nomina. 

  • Si manejas nómina quincenal y estás liquidando la segunda quincena debes tener presente haber pagado la primera quincena, con esto evitarás cálculos errados.
  • Si tienes empleados que apliquen para el pago de auxilio de transporte y el sistema aún no te aplica la novedad, debes verificar que tengas creado el concepto de auxilio de transporte de forma correcta.
  • Si realizas algún cambio en el cargue de novedades al realizar liquidación de la nómina; debes usar el botón reliquidar para que te tome los cambios realizados.

  • Si tienes empleados que apliquen para deducción de retención en la fuente y el sistema no está aplicando esta deducción, debes verificar que los parámetros de retención estén actualizados y que al momento de liquidar la nómina marquemos la opción de aplicar retención.

  • Si al momento de liquidar tu nómina encuentras una diferencia mínima entre el valor de salud y pensión, debes verificar que en la creación de fondos de salud y pensión manejes redondeo de valor en ambos fondos.

  • Debes tener muy presente que conceptos como retención en la fuente, fondo de solidaridad pensional, solo se liquidaran en la segunda quincena.

liquidacion de la nomina, tips de la liquidacion, tips para hacer la liquidacion, liquidar la nomina, que tener en cuenta para la liquidación, que debes tener en cuenta para la liquidacion, liquida la nomina, liquida tu nomina

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

30 Comments
  • MAYERLIS says:

    HOLA BUENOS DIAS, TENGO UNA INQUIETUD RESPECTO A LA NOMINA, YA QUE CUANDO RELIQUIDO A UN EMPLEADO CAMBIAN LOS VALORES DE SALUD, PENSION Y SE BORRAN AUTOMATICAMENTE ALGUNOS ITEM

    25 mayo, 2023 at 9:48 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Mayerlis, ten en cuenta que si los cambios son por horas extras, comisiones o algo que afecta la base de liquidación, el sistema automáticamente modifica los valores de salud y pensión. Cuando reliquidas el sistema trae los valores automáticos y si habías modificado algo que tiene formulación o es un concepto automático, el sistema lo valida y lo vuelve a traer. Verifica por favor qué campos son los que estás agregando antes de reliquidar.

      25 mayo, 2023 at 11:40 am
  • Pablo Avarez says:

    Estos TIPS son para version antigua de la nomina, no tiene utilidad para la nomina PYMES

    9 septiembre, 2022 at 9:14 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Pablo, gracias por ver nuestros contenidos y por tus comentarios, continuamos actualizando las pantallas de nuestro material a medida que llegan los cambios, pero la información es para nómina pyme.

      9 septiembre, 2022 at 4:27 pm
  • PAOLA says:

    BUENOS DIAS QUIERO SABER COMO CREAR LA NOMINA

    24 junio, 2022 at 11:24 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Paola, para realizar todo el proceso para crear la nómina, debes comenzar con la parametrización, si ya la tienes puedes solo verificar y luego continuar con los pasos, por favor te puedes guiar por los contenidos que aparecen después de los tips para la liquidación, en el proceso de nómina

      28 junio, 2022 at 8:35 am
  • EMILCE ORTIZ PARRA says:

    Buenos días, al cargar la nomina de la segunda quincena, esta liquidando el valor mensual de EPS y PENSION, como modifico estos valores??

    10 mayo, 2022 at 12:17 pm
    • Alexandra Garcia says:

      hola Emilce, revisa que el empleado tenga en su catálogo correcto el período de pago, que este como quincenal, igualmente verifica en la configuración de la liquidación de la nómina y en la creación del tipo de nómina.

      10 mayo, 2022 at 4:16 pm
  • EMILCE ORTIZ PARRA says:

    Buenos días, si una persona se encuentra incapacitada no debe generar auxilio de transporte, como hago para eliminar este valor en la nómina de la persona??

    10 mayo, 2022 at 12:10 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Emilce, revisa que tengas ingresado el concepto de incapacidad y puedes borrar el auxilio de transporte, en la opción de captura automática de novedades por empleado, después de llamar la nómina y el empleado, seleccionas el concepto y en la parte superior se habilita el ícono para borrar esa novedad, pero debes hacerlo después que tengas todo listo, porque no se debe reliquidar. Si vas a ingresar nuevamente el auxilio debes hacerlo solo en valores, sin cantidades.

      10 mayo, 2022 at 4:15 pm
  • karen menjura says:

    Buen dia, el valor el calculo de pension me sale en devengados, teniendo el concepto en deduccido. que se hace?

    7 mayo, 2022 at 12:01 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Karen, revisa si la cuenta contable de pensión tiene valores y el sistema hace la cuenta y le sale valor a favor que normalmente es por los pagos, recuerda que los pagos de los fondos no lo realices con el Nit del empleado, sino del fondo.

      9 mayo, 2022 at 8:11 am
  • emperatriz says:

    hola, al realizar la contabilizacion de nomina, me liquida errado los valores de salud y pension, no me toma los conceptos de sueldo y horas extras he llamado y no me saluciona nada

    21 abril, 2022 at 2:48 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Emperatriz, para los sueldos verifica que tenga cargada la novedad fija de sueldo con su periodo y número de días, la novedades de horas extras las ingresas por captura de novedades, después de realizar la liquidación de la nómina. Verifica para los valores de salud y pensión que tengas creados los fondos y el control de los fondos. puedes guiarte por los instructivos, configuración y liquidación de la nómina.

      21 abril, 2022 at 5:39 pm
  • MARGARITA CANO says:

    Estoy liquidando la nomina del mes de diciembre, el empleado tiene 10 días laborales y 5 de vacaciones, cuando genero la nomina el auxilio de transporte me sale por menos dias, que debo hacer. he llamado varias veces a la linea de atención y tras largas llamadas no me solucionan

    31 enero, 2022 at 12:49 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Margarita, el sistema automáticamente genera el auxilio de transporte por los mismos días de los laborados, no tiene en cuenta los de vacaciones, cuando ingresa la novedad de vacaciones, y cambia el número de días del sueldo, al reliquidar el sistema debe dejar en el auxilio de transporte los mismos días que en el sueldo.

      31 enero, 2022 at 1:18 pm
  • ADRIANA says:

    TENGO UN APRENDIZ EN ETAPA PRACTIVA Y NO ME DEJA AGREGARLE LA NOVEDAD DE SUBSIDIO DE TRANSPORTE

    27 enero, 2022 at 3:43 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola adriana, el sistama lo debe calcular automáticamente, revisa en la creación del empleado en la marcación de planilla, que tenga el dato de aportante como aprendiz en etapa lectiva y tenga correcta la fecha de ingreso.

      27 enero, 2022 at 5:10 pm
  • pedro rodriguez says:

    Buen día, un empleado aun me aparece con los valores de liquidación de salud y pensión del año pasado, pero todos los demás están correctos con los de este año; que puedo hacer
    ya verifique el porcentaje en hoja de vida y esta correcto el paso de pasante a empleado de planta.

    22 enero, 2022 at 11:23 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Pedro, verifica que en la hoja de vida del empleado, en los datos del SOI, tenga ya marcado que es empleado, igualmente repasa que en el control del fondo de salud y pensión ya esten actualizados los datos.

      24 enero, 2022 at 9:43 am
  • Jasson Martin says:

    Buen día,
    En nómina pyme quincenal a un empleado me le liquida automáticamente 16 días de auxilio de transporte y al resto de empleados liquida normal los 15 días y no deja modificar el concepto. ¿ Esto por qué pasa ?

    Garcias

    27 diciembre, 2021 at 12:51 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jasson, revisa que el empleado no tenga algún comprobante contable donde afectarón la cuenta del auxilio, verifica en los acumulados, que no tenga valores adicionales.

      27 diciembre, 2021 at 12:57 pm
  • Alisson says:

    Buen dia, que debo hacer cuando el total de ingresos de una trabajador es menos, de lo que se le
    cargo y se le contabilizo por el modulo de nomina?

    10 diciembre, 2021 at 2:47 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Alisson, haces la corrección en una nota contable, si no has enviado la nómina el sistema te toma el cambio, si ya hiciste el envio electrónico, vas por la opción envia novedades de ajuste y allí debe aparecerte el empleado con la diferencia. Si es un concepto a deducir, entonces vas por novedades de eliminación.

      10 diciembre, 2021 at 4:34 pm
  • Claudia López says:

    Hola: en la parametrización de los fondos de pensiones y eps cual código debe quedar?

    10 diciembre, 2021 at 12:37 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Claudia, si mencionas la clasificación de la Dian, en la creación del concepto allí esta Salud y pensión, si es la parametrización de cada fondo, ten en cuenta que deben crearse con el auxiliar contable de cada uno, ejemplo si la cuenta 23700501 es Eps Sura, el fondo se crea como 01. Y así cada uno, con el correspondiente auxiliar.

      10 diciembre, 2021 at 2:21 pm
  • NELLY says:

    Buen día en Nomina Pyme como ingreso la novedad de una incapacidad, me la esta liquidando al 100% y no al 66,67%

    2 diciembre, 2021 at 4:34 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Nelly, verifica por favor el concepto de incapacidad como esta configurado, alli debes colocar que la formula tenga el 66.67%. Recuerda que esto lo haces por los parámetros – catálogos – Apertura de conceptos

      2 diciembre, 2021 at 5:17 pm
  • RICARDO BECERRA says:

    CUNADO UNO DE LOS EMPLEADOS NO SALE NOVEDADES FIJAS COMO CARGAR ESTAS NOVEDADES

    9 noviembre, 2021 at 4:19 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Ricardo, si estas en nómina pyme, vas por manejo de novedades – captura de novedades – fijas individuales y allí lo agregas, puedes ver como hacerlo en el siguiente link: Captura novedades

      9 noviembre, 2021 at 4:42 pm