z5. Información Siigo

Solicitud resolución de facturación de talonario o de papel y Asociación de prefijos – (Rangos de numeración de facturación)

897 Vistas 5

Cuando se presenten inconvenientes de tipo tecnológico, atribuibles al facturador electrónico o a su proveedor tecnológico, es necesario expedir la factura de venta de talonario o de papel y, para ello, deberá contar con la autorización de numeración y la asociación de prefijos previa a la ejecución del negocio que de origen a la expedición de la factura.

Importante: Como medida de prevención es recomendable siempre tener activa y vigente una resolución que autorice la expedición de facturas de talonario o de papel, ya que no existe control sobre el momento en el que pueda presentarse un inconveniente tecnológico en el facturador electrónico o en el proveedor tecnológico.

La solicitud de resolución de autorización de numeración se realiza exclusivamente ante la DIAN, de la siguiente manera:

1. Ingresas a la página de la Dian: www.dian.gov.co

Una vez accedas a la plataforma, seleccionas la opción “Numeración de facturación”.

2. Se te habilitará un menú en la parte lateral izquierda, donde eliges la opción Numeración de facturación Solicitar numeración de facturación.

Opcion Numeración de facturación - Solicitar numeración de facturación

3. El sistema te mostrará la siguiente ventana, donde te hace la aclaración de que es necesario tener actualizado el RUT, especialmente, nombre o razón social, dirección, responsabilidad para facturar y establecimientos de comercio.

Aviso Dian rut actualizado

Una vez lo valides, das clic en el botón “Aceptar”.

Esto te llevará a la pantalla de información del contribuyente, para continuar seleccionas “Ingresar”.

DIAN información del contribuyente

4. La plataforma te llevará a un formulario para solicitar la numeración de facturación. Allí seleccionas el tipo de solicitud como Autorización.

y das clic en “Autorizar rangos”.

5. A continuación, diligencias los campos obligatorios según corresponda.

Recuerda escoger en “Tipo de facturación” la opción Factura de talonario o de papel.

y das clic en el botón Agregar.

6. De este modo, visualizarás un resumen de la información suministrada y realizas la aceptación de la generación por la casilla “borrador”.

Este te generará el formulario 1302.

7. Luego seleccionas la opción “Definitivo

segunda firma casilla Definitivo formulario

Y procedes a realizar la primera firma digital para generar el formulario.

8. El sistema te mostrara la solicitud de numeración, donde es necesario que vuelvas a generar la firma, para ello das clic en el botón “Firmar”.

Importante: Es obligatorio realizar las dos firmas de lo contrario esta no se visualizará en el momento de realizar la asociación de prefijos.

Firmado el documento, se genera el formato 1876 “Autorización Numeración de Facturación” con la marca de agua “AUTORIZADO”.

9. Por último, es necesario asociar los rangos de numeración (asociar prefijos) a la resolución de facturación, es un proceso que también realizas en la página de la DIAN, y para ello realizar los siguientes pasos:

a. Ingresas a la página de la DIAN www.dian.gov.co/ y allí seleccionas la opción de Factura electrónica – Facturando electrónicamente.

b. Luego eliges el tipo de usuario con el cual te registraste ante la DIAN (empresa o persona), digitas los datos de ingreso solicitados por el sistema y das clic en el botón de “Entrar”.

Visualizarás la siguiente pantalla, donde te informa que el token de acceso llegará al correo electrónico registrado en el RUT.

Te diriges al correo electrónico y das clic en el enlace Acceder.

c. Luego, te direccionará a la plataforma de la Dian, allí accedes al menú principal y seleccionas Configuración – Asociar rangos de numeración.

d. Seguido seleccionas a SIIGO S.A.S como tu proveedor, la resolución de facturación habilitada y das clic en el botón agregar.

Importante: Si en la casilla de prefijo no te aparece la resolución de facturación, puede ser porque no has realizado las dos firmas requeridas al momento de hacer la solicitud de resolución de facturación y no se encuentra cómo definitivo, por lo cual, te recomendamos ingresar al MUISCA y verificarlo. 

e. Visualizaras el siguiente mensaje, donde es necesario que selecciones .

f. Al ingresar el sistema te mostrará la siguiente pantalla, donde encontraras la fecha de asociación y vigencia:

ASOCIACIÓN DE PREFIJOS 7

Importante: Todo el proceso de autorización de numeración de facturación se realiza en la plataforma de la DIAN, por ende, en caso de presentar algún inconveniente con la plataforma se deberá comunicar a las líneas de atención de dicha entidad.

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*