f. Inventarios

Requerimientos de materia prima  

14353 Vistas 11

Los requerimientos de materia prima son una formulación sobre los materiales necesarios para producir otro producto, ya sea un producto en proceso o un producto terminado.

Para ingresar a esta opción puedes hacer uso del buscador de menú o ingresar por la ruta: Inventarios – Requerimientos de materia prima.

Al momento de ingresar se te habilitan tres opciones, las cuales describiremos a continuación:

1. Graba requerimientos 

Aquí defines cada una de las materias primas que componen el producto en proceso o el producto terminado, el sistema permite realizar la búsqueda a nivel numérico o por referencia de fábrica; para ello el sistema habilita la siguiente pantalla:

REQUERIMIENTO1

Después de seleccionar la opción requerida, el sistema nos muestra la siguiente ventana:

REQUERIMIENTOS 1

A continuación te describimos los campos:

  • Producto terminado: El sistema te permite realizar la búsqueda del producto al cual les vas a asociar cada da una de las materias primas.
  • Materia prima: asignarás cada una de las materias primas que componen el producto terminado o producto en proceso.

Importante: Para realizar esta labor es necesario que tanto materias primas, como productos en proceso y productos terminados, estén previamente creados en Siigo.

  • Cantidad: digitas la cantidad que se requiere de cada una de las materias primas o productos en procesos para producir una sola unidad del producto en proceso o terminado.
  • Peso representativo: es un campo hace referencia a cuál es la participación de cada materia prima en la elaboración del producto terminado. Es indispensable ingresar este dato, el cual es de vital importancia para la ejecución de procesos de costeo en batch. Cada producto o materia prima se puede buscar con la función F2 o el icono , luego de haber seleccionado todos los productos para la elaboración del producto terminado, puedes salir de la opción.

Con el icono  , en esa pantalla puedes consultar las materias primas agregadas a ese producto terminado. 

2. Consulta de requerimientos 

La consulta es un listado que se genera únicamente por pantalla y te permite conocer la cantidad de materias primas que se requieren para producir algún número determinado de productos terminados, adicional el sistema genera en el informe las cantidades existentes en el inventario de las materias primas y si faltan o no unidades para producir el número de unidades sugeridas de producto terminado, para ello el sistema habilito la siguiente pantalla:

PRODUCTOS TODOS

Después de seleccionar la opción requerida te muestra la siguiente ventana:

Importante: esta consulta se puede realizar por código de producto o referencia de fábrica y solo genera datos informativos, pero no realiza ningún tipo de registro o contabilización.

3. Informe de requerimientos

Este informe se puede generar en vista preliminar, impreso o en Excel y permite visualizar cada una de las materias primas que se requieren para realizar un número determinado de unidades de producto terminado; reflejando el costo de las materias primas, si hay faltantes y el costo de la mercancía faltante, para ello el sistema habilito la siguiente pantalla:

PRODUCTOS1

Cada producto lo puedes buscar con la tecla de función F2 o con el ícono , luego de haber seleccionado el producto, la cantidad y si lo genera por descripción, referencia o ambos. En vista preliminar lo ves de la siguiente manera:

siigo, pyme, inventario, inventarios, producto, productos, cantidades, requerimiento, requerimientos, materia, prima, requerimientos de materia prima, definir requerimientos de materia prima, crear requerimientos de materia prima, formular requerimientos de materia prima, como definir requerimientos de materia prima, como crear requerimientos de materia prima, como formular requerimientos de materia prima 

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*