c6. Nómina pyme electrónica

Proceso de provisiones – Nómina pyme

9386 Vistas 17

Adicional al salario que se debe pagar al trabajador, la empresa debe pagar algunos cargos sobre esa nómina, pero no se pagan en el mismo mes sino a mitad de año, o al finalizar. Es por ello que, en cada liquidación, se va provisionando lo que correspondiente para que, al finalizar el año, o cuando haya que pagarlo, ya se tengan los recursos necesarios. Algunos de ellos son:

  • Prima de servicios
  • Cesantías
  • Intereses sobre Cesantías
  • Vacaciones

Estos valores, aunque se liquidan mensualmente, se pagan en las fechas que ha establecido la ley, que pueden ser cada año o cada seis meses.

1. Parámetros

Antes de realizar el proceso de provisiones, debes parametrizar los porcentajes de esas provisiones. 

2. Proceso

Para contabilizar las provisiones es posible utilizar el buscador de menú con el icono o ingresar por la ruta: Nómina pyme electrónica – Pagos del empleador – Comprobante de provisiones.  

Al ingresar a esta opción el sistema te habilita la siguiente ventana:

  • Mes: digitas el número del mes al cual se realiza el proceso de provisiones, y para cuyas nominas ya deben estar liquidadas y pagadas.
  • Centro de costos: seleccionas un rango o un centro de costos específico, al cual se requiere generar el comprobante de provisiones.
  • Provisión: Desde – Hasta: puedes seleccionar el código o los códigos de las provisiones que se requieren contabilizar.
  • Terceros: seleccionas el empleado o rango de ellos a los cuales se les desea generar provisiones de las prestaciones sociales.
  • Incluir retirados: marcas esta opción si se requiere incluir los empleados retirados en el mes.
  • Incluir aprendices SENA: marcas o no este campo es opcional, aplica para las empresas que provisionan para esta categoría de empleados.
  • Trabajador de rayos X y/o tuberculosis: te permite que el sistema corra la provisión adicional, solo para los empleados que trabajan con rayos X o con enfermos de tuberculosis siempre y cuando se haya realizado esta marcación en el catálogo de empleados
  • Tipo de documento: es necesario seleccionar el tipo de documento L en el cual se contabilizarán las provisiones de las prestaciones sociales y el cual se debe encontrar previamente parametrizado.

Cuando se envía a imprimir el sistema pregunta.

El sistema realiza el cálculo y la contabilización de las provisiones dependiendo de la parametrización realizada; una vez finalizado el proceso Siigo genera un informe reportando las provisiones aplicadas.

siigo, pyme, nomina, nominas, registro, contabilizar, provision, provisiones, registro de provisiones, registrar provisiones, como registrar provisiones, contabilizar provisiones, como contabilizar provisiones, prestaciones sociales, provision prestaciones, causación de provisiones, provisiones de nomina, proceso de provisiones, proceso para provision prestaciones, las provisiones de prestaciones sociales, la provision para la prestaciones sociales, catalogo de provisiones, como parametrizar la provision de prestaciones, como parametrizo la provision de prestaciones, como se parametriza la provicion para prestaciones sociales, como se ejecuta el proceso de provisiones, como ejecutar el proceso de provisiones, como debo ejecutar el proceso de provisiones

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

8 Comments
  • Diana Sana says:

    Buen dia, el problema es que al moento de provisionar no me trae ninguntercero y ya todos estasn creados por el moduclo de nomina, que debo hacer para que por mis empleados se puedan realizar el proceso de procvsion

    11 octubre, 2022 at 12:54 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Diana, revisa que estás ubicada en el mes que ya tiene las nóminas contabilizadas, el sistema hace el proceso de esa información, si vas a provisionar agosto, debes ubicarte al final del mes de agosto y confirmar antes que todas las nóminas correspondientes al mes estén ya contabilizadas.

      12 octubre, 2022 at 12:59 pm
  • Jean Carlos Jaimes says:

    Buenos días, por donde reviso la parametrizacion de las cuenta de provision de la cesantias, primas de servicios se me esta asentado en otra cuenta no deseada.

    26 agosto, 2022 at 7:47 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jean Carlos, vas al módulo de nómina, parámetros – catálogos allí se encuentra el catálogo de provisiones, donde puedes revisar que cuentas están parametrizadas.

      26 agosto, 2022 at 9:35 am
  • Helen Sandoval says:

    Buenos días,
    Deseo generar ese mismo informe sin contabilizarlo, hay alguna forma para hacerlo

    2 julio, 2022 at 10:25 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Helen, deseas correr el proceso de provisiones, sin contabilizar es para poder solo revisar? realmente el sistema primero genera la contabilización y luego te muestra el informe de lo que genero. Entonces no se podría, si lo que necesitas es solo la revisión, corres el proceso, revisas y puedes borrar los comprobantes que se generan si no quedan bien.

      5 julio, 2022 at 8:12 am
  • johanna gordo says:

    Buenas tardes
    No me sale la liquidacion de un empleado, me podrian informas que me falta?

    gracias

    16 febrero, 2022 at 12:27 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Johanna, en que parte no te sale el empleado?, si es en la liquidación de la nómina verifica que tenga en los conceptos fijos, el de salario con el número de días del periodo. También verifica que no tenga fecha de retiro en la apertura del empleado, también que la fecha de ingreso este correcta.

      17 febrero, 2022 at 9:45 am