c2. Nómina pyme electrónica

Proceso de parafiscales – Nómina pyme

2817 Vistas 2

Los parafiscales son gravámenes establecidos por la ley de carácter obligatorio que afectan a las empresas y los aportes que estas realizan se utilizan para beneficio de los empleados. Estos aportes son dados por el gobierno nacional y los aportan las empresas.

Para ejecutar los procesos parafiscales es necesario:

1. Las nóminas del mes deben estar liquidadas y pagadas.

2. Definir previamente un documento Tipo L para su contabilización.

3. Definir los porcentajes de Parafiscales.

4. Parametrizar el asistente de planilla integrada de aportes, por la ruta: Nómina pyme electrónica – Parámetros – Catálogos – Configuración asistente planilla única integrada.

Al ingresar la pantalla te solicita los datos de la empresa a tener en cuenta en el proceso.

5. Después de llenar la información necesaria y de acuerdo a las políticas de la empresa, vas a ejecutar el Asistente de la planilla única integrada, por la ruta: Nomina pyme electrónica – Pagos del empleador – Asistente de planilla integrada de liquidación de aportes.

Al ingresar te muestra la siguiente pantalla.

Se asigna el código de la planilla que se va a generar, se asigna el nombre, pasa a la pestaña de datos generales, que trae el periodo para otros fondos, año y mes actual y el periodo para EPS, año y mes siguiente.

Código de Arl lo trae por defecto o lo puedes buscar con la tecla F2.

Operador: despliega un combo con los tres operadores de información, que el programa tiene: Simple, Aportes en línea, mi Planilla. Si su operador no es ninguno de los tres, pueden utilizar el que más se asemeje en la estructura del archivo.

Código: el código que corresponde según el operador.

Forma de presentación: puedes escoger una de las tres opciones.

Dependencia: código de la dependencia.

Sucursal: se coloca el código en el caso que la forma de presentación sea con sucursal.

Pasa a la pestaña de selección de empleados, donde trae por defecto los empleados que tuvieron nomina durante el mes en el que se está generando la planilla, se seleccionan los empleados que se deben tener en cuenta para la liquidación, y se marca la opción de grabar.

Después de hacer la liquidación se puede enviar el informe a Excel de manera general, para revisar los valores que toma base, el porcentaje y el valor de cada fondo por empleado. Lo verificas y si es necesario puedes volver a correr el asistente.

6. Después de estos pasos se pasa a ejecutar parafiscales, es posible utilizar el buscador de menú con el icono o ingresar por la ruta: Nómina pyme electrónica – Pagos del empleador – Comprobante parafiscal.

  • De acuerdo con la Ley 797 de enero de 2003, las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de Salario Integral, se calculará sobre el 70% de dicho salario. Al ingresar a esta opción el sistema habilita el siguiente mensaje informativo:

Luego se habilita una pantalla en la cual es necesario ingresar algunos datos como son:

  • Código de la planilla: el cual se generó por el Asistente Planilla Integrada.
  • Nit de la empresa: es necesario ingresar el Nit de la empresa que realizara el pago de los aportes parafiscales.
  • Trabajar un grupo específico: en el caso que solo se quiera uno, de no marcar lo hace para todos los grupos.
  • Contabilizar las cuentas del gasto con el nit de los fondos: si no se marca lo hace con el nit del empleado.
  • Aplicar Centro de Costo del Movimiento: respeta el centro de costo utilizado en la contabilización de la nómina.
  • Digite la cuenta del SENA: digitas o haces la búsqueda de la cuenta contable del gasto para efectuar la contabilización del aporte. (Ejemplo. 51057800).
  • Digite la cuenta del ICBF: haces la búsqueda o digitas el código de la cuenta del gasto para efectuar la contabilización del aporte (Ejemplo. 51057500).
  • Digite la cuenta de la Caja: digitas o haces la búsqueda de la de cuenta del gasto para efectuar la contabilización del aporte (Ejemplo. 51057200).
  • Digite las cuentas de pago: en este campo es necesario digitar la cuenta del pasivo de cada uno de los anteriores. (Ejemplo. 23701000).
  • Digite la cuenta del EPS: digitas la cuenta del gasto para efectuar la contabilización del aporte que efectúa el empleador por salud. (Ejemplo 5105690000).
  • Digite la cuenta del AFP: digitas la cuenta del gasto para efectuar la contabilización del aporte que efectúa el empleador por pensión. (Ejemplo 5105700000).
  • Digite la cuenta de ARP: en este campo es necesario digitar la cuenta del gasto de Riesgos Profesionales (Ejemplo 51056802).
  • Digite las cuentas de pago ARP: en este campo es necesario digitar la cuenta del pasivo del pago de Riesgos Profesionales (Ejemplo. 23700602).

Después de repasar todos los campos y confirmar las cuentas el sistema trae la liquidación de los empleados y le damos la opción de guardar.

El sistema genera una nueva ventana que permite seleccionar que contabilización se va a realizar, parafiscales, aporte pensión, aporte salud y riesgos profesionales, además permite escoger si se desea que se realice un comprobante por cada empleado, de no marcarse la opción se generaría un solo comprobante por todos los empleados.

Al realizar las marcaciones, el sistema solicita el documento en el que se va a realizar la contabilización.

Después de contabilizar, el sistema genera el mensaje de proceso terminado, con esto ya queda generada la liquidación y contabilización de los Parafiscales. pyme, proceso parafiscales, parafiscales, proceso de parafiscales, salud y pension, sena, icbf, cajas de compensacion, asistente planilla, planilla, pila, proceso de la planilla, liquidacion planilla, porcentaje de parafiscales, proceso para generar los parafiscales, como realizar la parametrizacion de los parafiscales, como realizar el proceso de parafiscales, los porcentajes del sena, porcentaje para el icbf, donde se ingresan los parafiscales

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

6 Comments
  • Johanna Coronado says:

    Hola, agradezco me informen como se genera el informe para validar los pagos de los parafiscales.

    18 septiembre, 2021 at 10:51 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Johana, cuando hablas de los pagos es para realizar el proceso de generación? o ver lo que se pago contra lo que se causo? el proceso de generación esta el paso a paso en la guía y allí te genera en excel un informe que te muestra lo que se va a contabilizar para pagar, antes de contabilizar puedes confirmar con ese archivo.

      20 septiembre, 2021 at 11:54 am
  • diana marcela medina says:

    Buenas tardes

    un favor como hago para amarrar los todos lo centros de costos

    14 septiembre, 2021 at 1:56 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Diana, cuando realizas el proceso en el comprobante de parafiscales, puedes marcar una opción que dice aplicar centro de costos del movimiento, así el sistema genera el parafiscal de acuerdo a los centros de costos de los documetnos del pago de la nómina.

      14 septiembre, 2021 at 5:47 pm
  • ROSA MIRIAN QUINTERO says:

    PORQUE HAY empleados no me los genera en los parafiscales

    20 marzo, 2021 at 10:02 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Rosa, para los parafiscales, por favor verifica que las nóminas del mes esten contabilizadas, también que el empleado si fue retirado que al correr el proceso marques que tenga en cuenta los retirados, igualmente que el empleado tenga información en las nóminas del mes y correr el proceso el último día el mes que se pago nómina.

      23 marzo, 2021 at 8:33 am