z5. Información Siigo

Proceso de diferencia en cambio – Moneda extranjera

894 Vistas 0

El ajuste por diferencia en cambio lo deben ejecutar las empresas que manejan moneda extranjera y deben parametrizar la opción Ajuste Moneda extranjera en las cuentas contables para reconocer el efecto de las variaciones en las tasas de cambio que sufren las diferentes monedas diariamente.

Para ejecutar este proceso de debe seguir los siguientes pasos:

1. Parametrizar el documento

Para este proceso debes tener creado un documento tipo “A” como Ajuste diferencia en cambio por la opción Contabilidad – Definición de Documentos.

2. Proceso

Antes de ingresar a realizar el proceso recuerda ingresar o modificar la fecha del programa con el último día del mes.

Vas por la rutaContabilidad – Generación de comprobantes – Diferencia en Cambio.

Al ingresar nos muestra una ventana donde seleccionas el tipo de documentos “A” que debe estar creado previamente. 

4. Seleccionado el documento el sistema muestra la ventana para realizar el proceso, donde se debe llenar la siguiente información:

  • Centro de Costo: este campo es de carácter informativo y se debe digitar el centro de costo principal.
  • Nit a Usar: aquí digitas el Nit de la empresa, el cual debe estar previamente creado.
  • Seguro: marque esta opción si está seguro de realizar los ajustes de la diferencia en cambio. El sistema contabilizara en su respectivo comprobante tipo ”A“.

a. Este proceso se debe ejecutar el último día de cada mes y depende de la correcta parametrización de las cuentas contables y la alimentación diaria de las tasas de cambio.  

b. Cuando se realiza ajustes a documentos de años anteriores se debe verificar si en la moneda en la que se están haciendo los ajustes existen saldos de las cuentas por cobrar o por pagar, si es así es normal que se realicen estos ajustes. Si no existen saldos en las cuentas por cobrar o por pagar y aún así se generan estos ajustes se debe correr el proceso de recupera y posteriormente el proceso de ajuste por diferencia en cambio.

c. Para el ajuste por diferencia en cambio, el sistema toma los saldos al mes que se está haciendo el proceso y no los movimientos del mes en el que se está realizando el proceso.

  • Si la cuenta está marcada como detallada, hace el ajuste tomando como base el saldo de cada uno de los documentos asociados a la cuenta en los módulos de cuentas por cobrar y cuentas por pagar.
  • Si la cuenta está marcada como tercera, hace el ajuste tomando como base el saldo de cada uno de los terceros asociados a la cuenta.
  • Si la cuenta no tiene ninguna de las anteriores marcaciones, se toma como base el saldo de la cuenta.

d. La diferencia en cambio de una factura que se ingresa en moneda extranjera se seguirá ajustando en meses posteriores hasta que esta se cancela en su totalidad, teniendo en cuenta que el sistema realiza el ajuste de diferencia en cambio a cuentas que tienen marca de ajuste de cambio y que presentan saldo en el momento que se ejecuta el proceso.

deferencia en cambio, proceso de diferencia en cambio, como correr la diferencia en cambio, ajuste diferencia en cambio, ajuste diferencias, comprobante ajustes, ajustes moneda extranjera

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*