f. Inventarios

Proceso de costeo predeterminado

2282 Vistas 4

En el sistema de costeo predeterminado asigna a cada producto individualmente un costo estimado, este costo lo debe calcular la empresa dependiendo de un estudio de costos previo realizado a cada uno de los productos. Sin embargo, Siigo calcula independientemente el costo promedio de cada producto. Este costeo permite que cada vez que se elabore una nota de salida, una nota de remisión o factura de venta se descargue en forma inmediata el inventario en cantidades y en forma simultanea se registre los valores del costo, solo que este corresponde a costo sugerido por la empresa.

Importante: mensualmente se debe ejecutar un proceso de ajuste al predeterminado para asignar individualmente a cada producto la diferencia entre el costo estimado calculado por la empresa en el catálogo de productos y el costo promedio que calcula el programa dependiendo del movimiento que haya tenido en el periodo.

Características del costeo predeterminado

Las características principales al manejar costeo predeterminado son:

  • Permite registrar salidas de mercancía dejando saldos negativos en el inventario.
  • Toda salida de inventarios se registra en cantidades y en valores (Costo estimado de los productos)
  • Los documentos que afecten inventarios NO es necesario registrarlos en orden cronológico.
  • Todo documento que afecte inventarios se puede borrar y/o modificar.
  • Puedes realizar ajuste de inventarios en cantidades y valores del costo.
  • El último día del mes se ejecuta el proceso llamado “Ajuste al predeterminado” el cual ajusta el costo estimado a costo promedio de los productos vendidos.

Parámetros que se deben tener en cuenta para manejar costeo predeterminado

Los parámetros más importantes para el manejo de costeo predeterminado son:

1. Definir el manejo de este sistema de costeo en el registro de control.

2. Al momento de crear un producto, se debe verificar el campo Costo Predeterminado, el habilita una casilla para ingresar el costo estimado del cada uno de los productos por cada mes.

Para dejar el valor solo del mes que está ejecutando con la opción F9 y para guardar con la opción F1.

Importante: si no sale esta pantalla, la razón es que no parametrizo el registro de control, con los campos correspondientes al costeo predeterminado.

Ejecución del proceso de costeo predeterminado o ajuste al predeterminado

Para ingresar a ejecutar el proceso de costeo predeterminado es necesario ejecutar dos pasos los cuales se describen a continuación:

1. Análisis al predeterminado

Esta opción se debe ejecutar mensualmente para determinar la diferencia entre el costo predeterminado utilizado en los documentos que dan salida al inventario y el costo promedio calculado por el sistema; para ingresar allí se puede utilizar el buscador de menú o ingresar por la ruta: Inventarios – Administración del costeo – Análisis Predeterminado.

Al seleccionar muestra la siguiente pantalla:

Esta opción se diligencia los siguientes datos:

  • Producto Desde y Producto Hasta: Es el rango de productos que se desea realizar el ajuste.
  • Margen Predeterminado: Es el porcentaje tope que el programa tiene para realizar el ajuste.
  • Desea Incluir los traslados para determinar el costo promedio del mes: permite valorizar los traslados dentro del mes.
  • Desea Cantidades con 5 decimales: Se escoge según la necesidad del cliente.

Luego de seleccionar los datos se envía a impresión vista preliminar o Excel.

Importante: Este informe muestra las diferencias entre las salidas de inventario y el costo predeterminado con respecto al costo promedio.

2. Comprobante de ajuste al predeterminado

El comprobante de ajustes al predeterminado es la opción de menú donde se contabiliza el valor de la diferencia entre el costo estimado (fijado por la empresa) y el costo promedio (calculado por SIIGO), esta es la diferencia que el programa encuentra en la opción de análisis del predeterminado. Para ingresar allí se puede utilizar el buscador de menú o ingresar por la ruta: Inventarios – Administración del costeo – Comprobante ajuste predeterminado.

Al seleccionar muestra la siguiente pantalla:

Se selecciona el documento parametrizado para el proceso, al seleccionar muestra la siguiente ventana:

El sistema contabiliza el valor de la diferencia entre lo predeterminado y el costo promedio, esto lo realiza por medio de un comprobante de contabilidad tipo L-Otros. Al ser mayor el costo predeterminado que el costo promedio, el programa contabiliza una entrada en valores a los Inventarios y una salida al costo de Ventas, ya con esto queda costeado tu inventario.

Importante:

  • Este proceso se debe realizar mensualmente para ajustar el costo promedio al real.
  • Cuando se utiliza Costeo Predeterminado y se tiene en el catálogo de productos, marcados como servicios se debe tener en cuenta que en las contabilizaciones de los documentos de salida de inventario (Factura de Venta – Remisión- Nota de Salida, etc.) el sistema debe mover la cuenta de inventarios, PERO la de COSTOS NO.

Incremento al predeterminado

La opción de incremento al predeterminado se usa para asignar los costos estándares o predeterminados de los productos o actualizarlos periódicamente según se requiera, utilizando algunos criterios de selección en el programa

Para ingresar a la opción de incremento al predeterminado es posible utilizar el buscador de menú con o ingresar por la ruta: Inventarios – Administración del costeo – Incremento predeterminado.

Importante: Para realizar este tipo de proceso, se recomienda ingresar a SIIGO con clave de administrador el último día del mes; de igual forma se recomienda que ningún otro usuario ingrese a la empresa o se encuentre ejecutando otros procesos.

Al ingresar a esta opción el sistema habilita la siguiente ventana:

En ella es posible seleccionar los criterios que el sistema tiene en cuenta al momento de realizar este proceso:

  • Al costo promedio: Al seleccionar esta opción el sistema carga como costo predeterminado el costo promedio del producto; para esto el sistema solicita el producto o rango de productos a los cuales se les va a aplicar este costo.
  • Al % de valor de compra: Seleccionar esta casilla permite al sistema cargar como costo predeterminado el porcentaje asignado como último valor de compra del producto. Aquí el sistema solicita el producto o rango de productos a los cuales se les aplicara este costo y el porcentaje a incrementar cuenta sobre el último valor de compra.
  • % de precio de venta: Al seleccionar esta opción el sistema carga como costo predeterminado el porcentaje asignado como precio de venta de acuerdo a la lista de precios seleccionada. Aquí el sistema solicita el producto o rango de productos a los cuales se les aplicara la lista de precios.
  • Incremento en porcentaje: Esta opción es utilizada básicamente para incrementar porcentualmente el costo predeterminado ya asignado a cada producto. Aquí el sistema solicita el producto o rango de productos a los cuales se les aplicara este costo.

costeo predeterminado, costeo, ajuste al predeterminado, analisis al predeterminado, costo predeterminado, costo real, realizar el costeo, costo estimado

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*