t8. Manejo del día sin IVA

Preguntas frecuentes – Día sin IVA

401 Vistas 2

En el día sin IVA ¿puedo venderle a personas jurídicas?

El beneficio del día sin IVA aplica únicamente para las persona naturales, es decir, la venta con excepción de IVA de bienes cubierto solo se puede realizar si el cliente es persona natural.  

 

¿Cómo solicitar la resolución de la factura de contingencia?

En el siguiente enlace te explicamos como solicitar la resolución de facturación electrónica por contingencia y realizar la correspondiente asociación de prefijos directamente en la página de la Dian.  

 

¿Se requiere generar algún reporte del día sin IVA para ser enviado a la Dian?

No se genera ningún reporte, con la emisión de la Facturación Electrónica se da por cumplido la entrega de información a la DIAN. 

 

¿Cuál es el límite de compra de los bienes cubiertos por el día sin IVA?

El adquiriente podrá comprar hasta 3 bienes cubiertos por género. Por ejemplo: vestuario: podrá comprar hasta 3 pantalones, 3 pares de zapatos, 3 camisas, y todas accederían al beneficio. En el caso de los zapatos cada par es considerado una unidad funcional.  

 

¿Cuáles son las formas de pago que se pueden utilizar en el día sin IVA?

En en día sin IVA se pueden utilizar el efectivo y los medios de pago electrónicos, los cuales serán vigilados por la superintendencia financiera de Colombia. Dentro de los medios de pago aceptados se encuentran:

  • 1 – Efectivo
  • 2 – Tarjetas débito
  • 3 – Tarjetas crédito
  • 4 – Pagos por PSE
  • 5 – Pagos mediante transferencia bancaria

 

¿En qué casos podría generarse una factura de contingencia?

Las facturas por contingencia se pueden generar en los casos en los que se presenten inconvenientes al momento de emitir la factura electrónica de venta.

Es importante tener en cuenta que, previo a emitir una factura de contingencia, se deberá informar a la DIAN sobre el inconveniente presentado al correo electrónico contingencia.facturadorvp@dian.gov.co indicando que existen inconvenientes al momento de emitir la factura electrónica, esta carta contará con la firma del representante legal y atendiendo lo indicado en la resolución DIAN 000032 de 2022.

 

¿Qué tipos de factura por contingencia se pueden generar?

Únicamente para los días sin IVA se podrán emitir dos tipos de facturas por contingencia:

  1. Factura litográfica o de papel
  2. Factura POS

Estos documentos se facturarán con fecha de los días sin IVA correspondientes y se deberán transcribir a una factura electrónica de contingencia en un plazo no mayor a 15 días calendario siguientes al momento en que se supere la contingencia del día sin IVA.  

 

¿Cómo se deben transcribir las facturas por contingencia del día sin IVA?

En el plazo establecido, será necesario transcribir cada factura litográfica o factura POS en una factura electrónica de contingencia, y en esta se deberá relacionar el número de la factura litográfica o POS inicialmente creada.

Es importante tener en cuenta que estas facturas deben tener la fecha del beneficio del día sin IVA, caso contrario se generará un rechazo al envío de este documento electrónico.

Por otro lado, es importante que al momento de la venta se le pida al adquiriente de los bienes cubiertos los datos básicos como: Tipo de documento, Número de identificación, nombres, apellidos, dirección, correo electrónico y teléfono de contacto.

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*