u. Nómina pyme

Parámetros de retención en la fuente – Nómina pyme

541 Vistas 1

La retención en la fuente por ingresos laborales es conocida como un pago anticipado de la declaración de renta que se aplica sobre los ingresos gravados que recibe el empleado. La retención en la fuente por ingresos laborales se puede determinar por medio de dos métodos o procedimientos comúnmente conocidos como procedimiento 1 y procedimiento 2.

1. Parametrización

Para definir los parámetros de retención en la fuente puedes utilizar el buscador de menú o ingresar por la ruta: Nómina – Parámetros – Catálogos – Retención en la fuente.

Al ingresar a esta opción el sistema muestra la siguiente ventana:

En ella es posible ingresar a las siguientes opciones:

a. Parámetros

En esta opción es necesario definir los topes para el cálculo de retención en la fuente por salarios, estos se definen en función de la UVT o Unidad de Valor Tributario:

  • Límite valor exento para la base: Se debe digitar el valor exento para la base de retención en la fuente, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente para cada año.
  • Porcentaje para salario integral: Es necesario digitar el porcentaje exento de retención de aquellos empleados que manejan salario integral.
  • Valor del UVT: Se deberá digitar el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) de acuerdo a la normatividad actual.
  • Porcentaje descontable de pensión: Es necesario digitar el porcentaje que no se toma como base para la liquidación de pensión.
  • Porcentaje exento en retención: Digitar el porcentaje correspondiente al exento de retención de acuerdo a lo estipulado en la normatividad vigente.
  • Tope máximo deducción medicina prepagada (UVT): Es necesario digitar la cantidad de UVT máximo a deducir por concepto de medicina prepagada según lo autorizado por la normatividad vigente.
  • Tope máximo deducción vivienda: Se digita el valor máximo a deducir mensual por concepto de vivienda conforme a lo estipulado por el gobierno nacional.
  • Redondear según circular 0009 DIAN: Seleccionar esta casilla si se requiere realizar redondeos del valor de la retención en la fuente al momento de realizar la liquidación de la nómina.
  • Porcentaje deducción por dependientes: Es necesario digitar el porcentaje máximo de deducción por dependientes para el cálculo de retención en la fuente según la norma actual.
  • Tope máximo deducción por dependientes (UVT): Es necesario digitar la cantidad de UVT máximo a deducir por deducción por dependientes según lo autorizado por la normatividad vigente.

Importante: Esta información debe ser actualizada anualmente de acuerdo a la normatividad vigente para cada año.

b. Tabla de retención

 En esta opción el sistema habilita una ventana donde es necesario ingresar los datos de la tabla de retención en la fuente en UVT fijada por el gobierno nacional. Esta ventana se visualiza de la siguiente forma:

c. Tabla de retención mínima

Permite aplicar la retención para aquellos empleados que son declarantes y que se hace necesario aplicar la retención por el método IMAS para comparar con la retención del método convencional y aplicar la que reporte el valor más alto.

Importante: Para elegir el procedimiento adecuado, en primer lugar, se debe tener en cuenta que hay que aplicar aquel que más favorezca al empleado, es decir, tomar el procedimiento que le signifique una menor retención. El procedimiento número uno tiene en cuenta los ingresos que se obtengan en el mes en que se debe aplicar la retención; en cambio, el procedimiento número dos tiene en cuenta el ingreso promedio de los 12 meses anteriores al mes en el que se hace el cálculo.

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*