z5. Información Siigo

Parámetros para facturación en bloque

2184 Vistas 5

Estos son los parámetros que debes definir en el programa para el manejo de facturación en bloque:

1. Registro de control

En el registro de control defines el manejo de facturación en bloque, vas por el buscador de menú o por la ruta: Parametrización – Registro de Control y marcas la opción de Facturación en Bloque.

Importante: después que se realiza alguna modificación en el registro de control, es necesario salir del programa y volver a ingresar para que el menú de Siigo tome los cambios.

2. Parámetros facturación en bloque

Para definir estos parámetros ingresas haciendo uso del buscador de menú o por la ruta: Documentos – Facturación en Bloque.

Al momento de seleccionar la opción de facturación en bloque encuentras las siguientes campos:

Parametrización

Se habilita una nueva pantalla donde puedes definir los parámetros básicos que te permitirán la posterior generación de la facturación, estos son:

a. Conceptos de Facturación: aquí creas los diferentes conceptos que maneje la empresa para facturar, que pueden ser hasta 9999 criterios. Ejemplo: cuota de Administración, Parqueadero, Vigilancia, etc.

Importante: los primeros conceptos que se recomiendan crear son los de impuestos y para estos se sugiere utilizar los últimos consecutivos.

Ejemplo:

        9999 – IVA

        9998 – Retención en la Fuente

        9997 – Retención del CREE

        9996 – Retención de IVA

        9995 – Retención de ICA

Al momento de crear un concepto se habilita la siguiente ventana solicitando los siguientes campos:

  • Concepto: corresponde al consecutivo interno que maneja Siigo y le será asignado al criterio de facturación que se va a crear.
  • Descripción: digitas el nombre del concepto de facturación, este texto aparecerá en la impresión de factura.
  • Concepto de Impuestos: al seleccionar esta casilla el sistema te habilita una nueva ventana.

Para que en ella selecciones el tipo de impuesto y las cuentas contables en las cuales se contabilizara el valor del impuesto o retención relacionado.

Importante: el sistema válida que las cuentas contables que se digitan en esta pantalla no estén marcadas como Inventarios, Activos fijos ni con Detalles, para los impuestos de RETEIVA y RETEFUENTE las cuentas asociadas estarán marcadas como Retención.

Cuando seleccionas Retefuente el sistema solo habilita los campos “Autorretenedor (Débito) y Autorretenedor (Crédito)” si en el Registro de Control se marcó el campo “Maneja Autorretención”.

  • Valor fijo: digitas el valor de la cuota que se causara en forma periódica.
  • Valor unidad: te permite asociar un valor por unidad y al momento de capturar las novedades se incluye la unidad y el sistema realiza el cálculo (unidad * valor asignado)
  • Cuenta contable: es en la cual se contabilizará el concepto de facturación que se está creando.

Importante: se recomienda que la cuenta contable relacionada esté marcada como Si Tercero y Si Centro de Costos.

  • Forma de pago: selecciona la forma de pago a utilizar en el proceso de facturación.
  • Centro y subcentro de costo: asigna el centro y subcentro de costo en donde contabilizaras el concepto.
  • IVA – RETEIVA – RETEICA – RETEFUENTE – RENTECION CREE: en estos campos es necesario que digites el código del concepto de facturación creado para cada impuesto, siempre y cuando el concepto que se está creando cause efectivamente este impuesto.

Importante: los campos de impuestos (IVA, RETEIVA, RETEICA y RETEFUENTE) el sistema permite pasarlos en blanco con la tecla F9 o con el ícono .

b. Períodos de pagos facturación: en esta opción creas los diferentes períodos de facturación que maneje la empresa, el sistema permite crear hasta 999.

Ejemplo:

  • Mensual
  • Trimestral
  • Semestral

c. Impresión conceptos: esta opción te permite imprimir los diferentes códigos de facturación creados en la empresa, el listado se puede enviar directamente a la impresora, a vista previa o a Excel.

la factura en bloque, facturas en bloque, facturacion en bloque, parametros facturas en bloque, como parametrizar facturas, las facturas en bloque

facturas en bloque, las facturas en bloque, facturacion bloque, parametros facturas en bloque, configuracion facturas en bloque, como configura facturas en bloque, creacion de conceptos, conceptos de facturacion, crear conceptos de facturacion, como crear los conceptos de facturacion, crear facturacion en bloque, conceptos de impuestos, conceptos de administracion, los conceptos para facturacion en bloque, como configura conceptos de facturacion, como crear un concepto de facturacion en bloque, periodos de pago de facturacion, como crear los periodos de pago, creacion de los periodos de pago, creacion del periodo de pago, apertura de conceptos de facturacion, apertura de periodos de pago, crear periodos de pago, apertura periodo de pago

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

4 Comments
  • Robinson says:

    Cómo puedo parametrizar un concepto por cuota de administración sin valor fijo? puesto que a cada unidad residencial se le cobra un valor diferente por tener distinto coeficiente de participación.?

    8 septiembre, 2023 at 7:47 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Robinson, para realizar esto, ingresas uno por uno los valores a cada inmueble, lo puedes hacer por intermedio de la interface de novedades de inmuebles.

      11 septiembre, 2023 at 8:24 am
  • Lidiz Criollo says:

    Excelente video, todo muy claro, el paso a paso tanto visual como escrito excelente.

    17 septiembre, 2022 at 12:48 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Lidiz, nos alegra poder acompañarte en los procesos de aprendizaje, gracias por tus comentarios y ver nuestros contenidos.

      19 septiembre, 2022 at 9:39 am