a5. Paso 5 - Configura tu factura de venta electrónica

Configura tu nota crédito electrónica

2767 Vistas 3

En Siigo se utiliza el documento Tipo – J como la Nota Crédito Electrónica, este documento te permite reversar la contabilización total o parcial de la Factura de Venta Electrónica, siempre y cuando se realice en el mismo periodo contable (mismo año).

Su parametrización la realizas ingresando por la ruta: Documentos electrónicos – Facturación electrónica – Configura tus notas crédito y débito electrónicas.

Allí el sistema te muestra una ventana con todos los documentos que maneja Siigo, cada uno de ellos identificado con una letra que indica el Tipo de documento y su correspondiente nombre.

Al seleccionar el tipo de documento N. Devolución (NC Electrónica), existen campos que son necesarios definir, entre ellos tenemos:

  • Tipo: la letra que identifica el documento que se requiere definir.
  • Comprobante: dentro de un tipo de documento se pueden definir hasta 999 diferentes con el fin de tener organizada la contabilización por áreas, sucursales o cualquier otro criterio.
  • Descripción: corresponde a un nombre corto que identifica el tipo de contabilización que realizara el documento.
  • Numeración inicial: digita el número con el cual Siigo realizará la contabilización del siguiente documento.

En el caso que en la factura de venta tengas la marcación de ingreso para terceros, debes marcar también esta opción en la parametrización:

  • Datos Factura Electrónica: se marca en el caso que este comprobante lo vas a utilizar en el proceso de facturación electrónica para la devolución o anulación de la factura.
  • Numeración automática: si requieres que Siigo indique el número del documento que será contabilizado en el sistema.
  • Número de ítems: digitar el número de secuencias que se pueden incluir al momento de elaborar un comprobante, Siigo máximo permite incluir 250 ítems.
  • Título: digitas el nombre del documento, el cual se visualizará al momento de realizar la impresión, según la resolución 00042 de la DIAN:

  • Actualiza inventario: selecciona la casilla si es necesario.
  • Cargos y Descuentos: en cada columna puedes incluir hasta tres conceptos, es de aclarar que Siigo realiza en forma correcta para el impuesto a las ventas (IVA) la cuenta contable es necesario que se encuentre en el tercer cargo.

 

  • Maneja Impuesto al fomento: lo marcas para que puedas usarlo en la elaboración y contabilización de la nota crédito, si en la factura también se utilizó  y así cumplir con los requerimientos técnicos de facturación electrónica.

Después de configurado el documento y si deseas crear uno nuevo con las mismas características, puedes realizarlo desde el botón . El sistema te sugiere el siguiente consecutivo, sin embargo, con la lupa puedes visualizar el número al cual se desea copiar y que no este parametrizado. Si seleccionas un comprobante existente, genera un mensaje de advertencia “Documento ya existe”

Importante: Las cuentas contables utilizadas en la parametrización de la nota crédito electrónica deben ser las mismas parametrizadas en la factura de venta que se está utilizando como Factura electrónica.

nota crédito electronica, nota devolucion, crear nota credito, modificar consecutivo nota credito electronica, devolucion de ventas electronica, devolucion ingresos recibidos para terceros, la configuracion de la nota credito, configuracion de la devolucion en ventas, como configurar la nota credito electronica, como configuro la nota credito, como realizo la configuracion de la nota credito, configurar nota credito electronica, manejo de nota electronica, manejo de los parametros para la nota credito, como agrego manejo para terceros en nota credito, como copio parametro nota credito, como copio los parametros de la nota credito, como se crea parametro de nota credito, como se crea configuracion nota credito

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

13 Comments
  • URIS says:

    J como la Nota Crédito Electrónica, este documento te permite reversar la contabilización total o parcial de la Factura de Venta Electrónica, esto dice la ayuda , pero no es verdad, ya que si se anula la factura afecta la 4175 debería afectar la misma de la venta 4135

    22 septiembre, 2022 at 3:18 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Uris, por favor, revisa con tu área contable si el tema ha cambiado, ya que las devoluciones parciales o totales van a la 4175 y al generar los informes el sistema te muestra el ingreso menos la devolución.

      23 septiembre, 2022 at 10:55 am
  • URIS says:

    buenas tardes, al momento de anular una factura electrónica la devuelve a la cuenta 4175, estas cuenta es para devoluciones que hacen los clientes. si es anulación debería afectar la misma de la venta 4135, como hago para modificar esto. hago NC para anulación y Nc para devolución pero ambas se contabilizan a la 4175. Debería el sistema permitir parametrizar las notas con las respectivas cuentas contables. Quedo atenta a su respuesta

    22 septiembre, 2022 at 3:16 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Uris, efectivamente las devoluciones van a la cuenta 4175 y no admite cuentas de ingresos que están en la tabla de inventarios, normalmente no se afecta la cuenta de ingresos, si para tu contabilidad necesitas manejarlo así puedes hacer una nota contable, pero en el programa esas cuentas no se pueden modificar.

      23 septiembre, 2022 at 9:45 am
  • BIbiana says:

    Buenos días

    Quiero parametrizar otra cuenta contable en el ingreso por devoluciones donde se hace el cambio ?

    Gracias

    28 diciembre, 2021 at 9:01 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Bibiana, el sistema para la devolución toma la cuenta que se encuentra en las tablas de inventarios, allí es de donde puedes modificar siempre y cuando la nueva cuenta no tenga movimiento.

      28 diciembre, 2021 at 10:22 am
    • Juan says:

      Buena tardes

      Quiero cambiar la cuenta contable de la devolución pero me sale que no permite hacer cambios por que posee movimientos, que puedo hacer ahí?

      Gracias

      21 febrero, 2022 at 3:32 pm
      • Alexandra Garcia says:

        Hola Juan, efectivamente, mientras las cuentas tengan movimiento no se pueden borrar o modificar. En que campo deseas modificarla, si es en los parámetros de las líneas y grupos, tendrías que crear un nuevo grupo, o si es en los parámetros del documento, un nuvo documento.

        21 febrero, 2022 at 6:49 pm
  • liznabeth carrillo says:

    Buenas por favor contestenme este comentario,

    las notas creditos en el valor del iva no me estan calculando el 19% si no el 2.5 % de retencion

    favor ayuda

    15 diciembre, 2021 at 3:08 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Liznabeth, el día de ayer te respondí que verificarás en la cuenta contable del iva, si esta marcada como de retencón, le quites esa marcación ya que no lo es, y debe quedar solo como Si terceros.

      16 diciembre, 2021 at 12:30 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola, también verifica si en la configuración de la nota crédito la cuenta del iva este en el tercer cargo, de los campos de descuentos y cargos.

      16 diciembre, 2021 at 12:31 pm
  • DIANA says:

    POR QUE ME SALE RECHAZO DE LA NOTA CREDITO [“Regla: CAV06 Rechazo: Valor total de la linea libre de tributos diferente del producto de la cantidad por el precio unitario considerados los cargos y los descuentos aplicados en esta linea””Validacion contiene errores en campos mandatorios.”]

    23 agosto, 2021 at 3:47 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Diana, verifica los datos que te indica el mensaje, que sean el mismo producto el que estas devolviendo, la cantidad, el valor, y que el cálculo sea automático, que no lo ingresen manual. Si continua la inconsistencia por favor te puedes comunicar al call center para que un asesor te ayude de una vez. Línea de Bogotá: 57(1) 5802606, Barranquilla: 57(5) 3225103, Bucaramanga: 57(7) 6855056, Cali: 57(2) 3989476, Ibagué: 57(8) 2739852, Medellín: 57(4) 5905989, Atención a nivel nacional (Colombia): 57 3168476623.

      23 agosto, 2021 at 4:40 pm