ll1. Manejo de impuestos

Múltiples retenciones por documento   

48243 Vistas 32

Múltiples retenciones es una funcionalidad de Siigo la cual permite manejar varias tarifas de retención en la fuente dentro de un mismo documento contable, además de esto el sistema controla de forma automática la base para el cálculo de la retención de los no declarantes.

Para manejar múltiples retenciones en Siigo y que los cálculos se realicen de manera automática, es necesario:

  • Elaborar los documentos por el módulo de documentos.
  • Definir los parámetros necesarios para el correcto cálculo y contabilización de la retención.

Además es necesario tener en cuenta los siguientes parámetros:

1. Registro de control

Definir que la empresa maneje múltiples retenciones por documento, esto lo realizas desde el registro de control por la ruta: Parametrización – Registro de Control.

2. Catálogo de cuentas contables

Al manejar múltiples retenciones por documento en las cuentas contables es necesario:

a. La cuenta contable de retención en la fuente que al momento de su apertura se marque como cuenta de Retención.

b. Cuando la cuenta está marcada como cuenta de Retención, el sistema solicita los porcentajes de retención y la base.

c. Es necesario crear en cuentas contables un auxiliar diferente por cada uno de los conceptos de retención en la fuente que maneje la empresa.

d. Se recomienda crear las cuentas contables a nivel Subauxiliar diferente para contabilizar las retenciones y auto retenciones de personas naturales y jurídicas.

e. De igual forma a las cuentas contables que hagan base para el cálculo de la retención las marcas como Sujetas a retención, el objetivo de esta marcación es poder asociar las cuentas de retenciones en las cuales se contabilizaran las retenciones en la fuente correspondientes.

Importante: las cuentas contables sujetas a retención serán las cuentas de ingresos y devoluciones para el proceso de ventas y cuentas de gastos e inventarios para el proceso de compras.

Importante: para marcar una cuenta como sujeto de retención es necesario que esta se encuentre marcada como Si Tercero.

El programa verifica que las cuentas contables de retención que se asocien a las cuentas de ingresos o gastos NO estén marcadas como inventarios, activos fijos o detallada por cobrar o por pagar; así mismo válida que SI estén marcadas como de Retención.

3. Catálogo de terceros

Al momento de ingresar al catálogo de terceros sean clientes, proveedores u otros; se habilita una ventana de múltiples retenciones:

  • Si el tercero se cataloga como Tipo de Persona Natural, el sistema solicita confirmación si es o no Declarante y Agente Retenedor.

  • Si el tercero se cataloga como Tipo de Persona Jurídica, el sistema habilito únicamente los campos de Agente Retenedor y Autorretenedor, datos que son excluyentes.

4. Definición de documentos

Al manejar múltiples retenciones por documento es necesario borrar de la definición de los documentos la cuenta contable de retención en la fuente ubicada en el tercer renglón de la columna de descuentos.

La tercera casilla de descuentos se puede utilizar para cualquier otro descuento diferente a retención.

La funcionalidad de múltiples retenciones por documento aplica para los siguientes documentos:

  • Proceso de Ventas:
    • Factura de venta (Tipo F): la factura puede cruzar con cotización, orden de pedido o remisión, pero donde realmente solicita que tarifa se aplica según la cuenta de ingreso configurada es en la factura de venta.
    • Devolución de factura (Tipo J):  en la devolución solicita que tarifa se aplica según la cuenta de devolución configurada como sujeta a retención.
  • Proceso de compras:
    • Registro de compra (Tipo P): la compra puede cruzar con orden de compra o nota de salida, pero donde realmente solicita que tarifa se aplica según la cuenta de inventario configurada es en la factura de compra.
    • Devolución de compras (Tipo U): en la devolución el sistema toma la misma cuenta de inventario que se configuro para el registro de compra. 

Al elaborar los documentos es posible de forma automática registrar los diferentes conceptos de retención en la fuente de acuerdo a los porcentajes asignados en el catálogo de cuentas contables.

 Ejemplo. Elaboración factura de venta:

Para elaborar una factura es necesario:

  • Ingresas por la ruta: Documentos – Factura de Venta ó por, Facturación electrónica – Elabora tu factura de venta electrónica según aplique.
  • Seleccionas el tipo de documento F a elaborar y seleccionar los datos de encabezado (Fecha – tercero – centro de costos – vendedor – entre otros).
  • Luego asignas los productos y/o servicios a facturar y en caso que la cuenta de ventas asociada en la apertura de líneas y grupos de inventarios está marcada como “Sujeto de Retención” el sistema habilita el recuadro para seleccionar la cuenta contable de retención en la fuente a utilizar.


  • El sistema habilita la ventana de retención en la fuente por cada uno de las secuencias del documento y no lo hace en los cargos y descuentos totales.
  • Luego el sistema habilita la ventana con los datos de la retención en la fuente capturada y lo hace por cada uno de los conceptos de retención que apliquen.

Al pasar con enter el sistema trae la información de los conceptos de retención que aplicaron en la captura de las secuencias de información.

En la ventana de retención en la fuente por cada uno de los dos registros o cuentas contables que allí se visualizan, se habilita el ícono , su funcionalidad es permitir modificar los valores calculados de retención, esta modificación solo es posible realizarla una vez por secuencia.

Recomendaciones generales para el manejo de múltiples retenciones por documento

Las recomendaciones generales al manejar múltiples retenciones por documento son:

1. Impresión de documentos:

  • Para los documentos contables que se afectan con el manejo de múltiples retenciones (F, J, P, U) en la impresión estándar; se discriminan las retenciones por cada uno de los conceptos o tarifas de retención creadas.
  • Para los documentos extracontables (V, Y, Z) en la impresión estándar solo muestra en un solo ítem llamado RETEFTE reportando el valor acumulado de todas las retenciones calculadas.

2. Datos de retención:

Al momento de elaborar un documento el sistema habilito la siguiente ventana, la cual corresponde a los datos de retención en la fuente.

  • Concepto: Corresponde a la descripción de los conceptos definidos en la cuenta “Sujeto Retención”.
  • Base retención: Es el valor base de cálculo de retención que el sistema toma únicamente cuando la cuenta contable está marcada como Retención y sobre el cual se aplica el porcentaje parametrizado en la cuenta contable
  • %: Corresponde al porcentaje de retención aplicable al cálculo según lo parametrizado en la cuenta contable, esto se visualiza para cada uno de los Conceptos que se muestren.
  • Valor retención: Corresponde al valor resultante, para ello se toma el valor base de retención al cual se le aplica el porcentaje de retención

3. Siigo realiza una validación completa de:

  • El tipo de tercero (Persona natural o jurídica)
  • Si el tercero es o no declarante
  • Las cuentas contables de inventarios y de ventas que estén asociadas en las tablas de inventarios de los productos y/o servicios deben estar marcadas como sujeto retención
  • Por último, el sistema internamente verifica el porcentaje y base para realizar el cálculo dependiendo si es persona natural o jurídica y el porcentaje para Declarante y No Declarante

4. Condiciones de la empresa y de los Terceros

El sistema realiza las siguientes validaciones de acuerdo con el tipo de tercero:

a. Ventas empresa NO auto retenedora:

  • Venta a persona natural, se calcula retención siempre y cuando cumpla con la condición de “Agente Retenedor”, es decir:
  • Cuando sea Declarante, aplicará la tarifa de retención definida en la cuenta contable de retención para personas naturales y toma el porcentaje digitado en el campo % retención.
  • Cuando sea No Declarante, aplicará la tarifa de retención definida en la cuenta contable de retención para personas naturales y toma el porcentaje digitado en el campo % retención No Declarantes.
  • Venta a persona jurídica, se calcula retención siempre y cuando cumpla con la condición de “Agente Retenedor” a la tarifa de retención definida en la cuenta contable asignada para personas jurídicas desde el campo % Retención.

b. Ventas empresa auto retenedora

  • Venta a persona natural, se calcula retención siempre y cuando cumpla con la condición de Agente Retenedor
  • Venta a persona jurídica, se calcula retención siempre y cuando cumpla con la condición de Agente Retenedor

c. Compra empresa NO auto retenedora

  • Compra a persona natural, se calcula retención en todos los casos y aplica la tarifa de retención definida en la cuenta contable asignada para la retención de personas naturales declarante o no declarante, según sea el caso.
  • Compra a persona jurídica se calcula retención en todos los casos siempre y cuando el tercero no sea auto retenedor y aplica la tarifa de retención definida en la cuenta contable asignada para la retención de personas jurídicas.

d. Compra empresa auto retenedora

  • Compra a persona natural, se calcula retención en todos los casos y aplica la tarifa de retención definida en la “Cta. Crédito Autoret”.
  • Compra a persona jurídica se calcula retención en todos los casos siempre y cuando el tercero no sea auto retenedor y aplica la tarifa de retención definida en la “Cta. Crédito Autoret”.

siigo, pyme, impuesto, impuestos, retencion, fuente, retefuente, multiple, multiples, retenciones, documento, documentos, manejo de impuesto, manejo de impuestos, manejar impuestos, como manejar impuestos, definir impuesto, definir impuestos, definir un impuesto, como definir un impuesto, como definir impuestos, multiples retenciones, manejo multiples retenciones, manejo de multiples retenciones, manejar multiples retenciones, como manejar multiples retenciones, como manejar de multiples retenciones, multiples retenciones por documento, manejo multiples retenciones por documento, manejo de multiples retenciones por documento, manejar multiples retenciones por documento, como manejar multiples retenciones por documento, como manejar de multiples retenciones por documento

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

66 Comments
  • sergio urrego says:

    Buen día, si necesito que en el documento soporte me aparezca retención en la fuente y rete ica como debo hacer ?

    29 mayo, 2024 at 4:23 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Sergio, en la parametrización del registro de control marcaste que utilizas múltiples retenciones y el tipo de reteica que utilizas, después configuras las cuentas contables, cuales son de retención y cuales son sujeto de retención en la fuente, confirma esto y cuando haces el documento soporte el sistema lo calcula y lo imprime.

      30 mayo, 2024 at 8:57 am
  • ERICK GONZALEZ says:

    Se puede actualizar el valor del UVT para que realice la retencion segun las uvt establecidas y no sobre cualquier valor que se ingrese en la venta?

    17 noviembre, 2023 at 12:24 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Erick, el sistema hace el cálculo de retención en la fuente teniendo en cuenta las UVT, solo en el módulo de nómina, para retención de salarios. Para la elaboración de documentos por el módulo de documentos, al manejar múltiples retenciones, en la parametrización de la cuenta contable de la retención puedes colocar el porcentaje de retención, y en la cuentas base de retención les colocas el tope de la base, con esto el sistema verifica a partir de cuanto genera retención.

      17 noviembre, 2023 at 9:17 am
  • Silvia says:

    Buen dia, para el rete ica, como se hace? pues hice asi el proceso y no me deja, quiero hacer un documento soporte, debe ir retencion y si sale pero el rete ica no me deja parametrizarlo, por favor me orientan

    23 junio, 2023 at 12:30 pm
  • SANDI says:

    Buen día, contexto: el cliente x me hace una compra en la cual se le practica ret fuente y resulta que el cliente me va a devolver una parte de la factura; cuando yo voy a generar la nota crédito no me valida la retención del ítem a devolver, entonces me toca ir a apertura de cuentas llamar la 1355 la cuenta de la retención y quitarle la base para que la nota la genere. nosotros manejamos múltiples retenciones. Muchas gracias.

    14 junio, 2023 at 11:04 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Sandi, verifica por favor la parametrización del documento nota crédito, que tenga los mismos parámetros que la factura y también revisa que la cuenta base a devolver esté marcada como sujeto de retención y las de retenciones con los porcentajes.

      14 junio, 2023 at 2:29 pm
  • ingrid mora says:

    buenas tardes
    yo puedo parametrizar en el Documento de nota de ajuste dos cuentas para devolucion de retenciones? o siempre va traer las mismas cuentas

    19 mayo, 2023 at 3:38 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Íngrid, tú puedes parametrizar la cuenta que es base de retención, con hasta tres tipos de retenciones. Esto lo haces por la apertura de las cuentas contables. Así que cuando llamas la cuenta en el documento, puedes escoger cuál retención aplicar.

      19 mayo, 2023 at 5:34 pm
  • Mario says:

    EJEMPLOS MAS CLAROS..ASI COMO SEÑALAN LA CUENTA EN VENTAS QUE ES LA 41 QUE CUENTA SE TOMARIA EN COMPRAS ..LA 14 ?? COMO SE REALIZARIA EL DOCUMENTO SOPORTE EN PAGO DE INTERESES CUANDO LA RTENCION ES ASUMIDA?

    25 octubre, 2022 at 9:59 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Mario, estamos dando algunos ejemplos y efectivamente en compras puede ser una 14 en el caso de inventarios o la 5 en el caso de gastos, explicamos la funcionalidad en el programa, pero el tema de cuentas contables o procesos, corresponden a tu área contable, ellos definen a que cuentas se debe aplicar y los porcentajes de acuerdo a la normatividad.

      25 octubre, 2022 at 10:49 am
  • Alexander says:

    Buenas tardes, como hago para parametrizar una cuenta de retencion aplicando el art. 383 del estatuto tributario (tabla de rentencion para ingresos laborales independientes), no se puede hacer por el modulo de nomina porque no es un empleado y tampoco se puede colocar % en la cuenta contable porque aparece este error (Porcentaje de retención digitado en la cuenta: 2365050300 no corresponde a un porcentaje válido para la DIAN). esto sucede para generar los documentos soportes a no obligados a facturar electronicamente. quedo atento gracias

    18 octubre, 2022 at 12:20 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Alexander, si no es empleado, el sistema utiliza los porcentajes que especifican en la creación de las cuentas, que es para los no obligados, si la Dian no lo valida porque no es un porcentaje que deba ir en ese tipo de documento. Verifica si hay la norma en que indique que se debe realizar de la manera que lo requieres y ya nuestro equipo de innovación lo revisaría para la funcionalidad.

      19 octubre, 2022 at 10:39 am
  • MiguelBlanco says:

    Buen día.
    Una vez configuradas las cuentas, los terceros, las multiples retenciones y demas configuraciones aqui señaladas, me queda la duda de como queda la retencion de ICA en el documento soporte. Ya está configurada la parametrización – Actividades del ICA, aun asi no lo esta calculando.

    7 octubre, 2022 at 11:09 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Miguel, la parametrización de la retención en la fuente se hace con lo de las múltiples retenciones, pero no aplica para la retención del ICA. Para el reteica, configuras en el registro de control el tipo de manejo, si es por ciudad, creas las actividades con su tarifa, cuenta para ventas y para compras y en la creación del tercero, te habilita un campo para indicarle si el cálculo lo hace en las compras o en las ventas o puedes marcarlo para ambas.

      7 octubre, 2022 at 11:58 am
  • franklin martinez fuentes says:

    Buenos días, Para la retención de ICA de la ciudad de Bucaramanga, es obligatorio realizar aparte del calculo de ICA, también el de tasa bomberil 15% y avisos y tableros 10% como se pueden realizar estas dos contabilizaciones adicionales en el documento ?

    29 septiembre, 2022 at 11:11 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Franklin, esos valores los puedes agregar por cuanta contable, el sistema no hace cálculo automático para esos impuestos.

      29 septiembre, 2022 at 6:00 pm
  • Blanca Estrada says:

    Buenas tardes. Como se hace resulta que siigo calcula la base de la retefuente como debe ser, pero la base del reteica la calcula teniendo en cuenta el iva, como se hace para que calcule tanto la retefuente y reteica con la misma base.

    27 septiembre, 2022 at 1:53 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Blanca, esto pasa cuando el Ica está mal configurado, revisa que la cuenta de este impuesto no se encuentre en los campos de cargos o descuentos en la parametrización de la factura, o nota débito y crédito. Si está, debes retirarla. Solo debe estar creada la tarifa del ICA, en el módulo de parametrización – Actividades del ICA

      29 septiembre, 2022 at 9:10 am
  • Sandra Cuervo says:

    Buenas tardes: para modificar los valores calculados de retención, se modifica de manera automática en la retención en la fuente, pero para la base de retención del ica no lo calcula automáticamente?

    26 septiembre, 2022 at 3:06 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Sandra, el tema de múltiples retenciones es solo para Retención en la fuente, para el tema del Ica, debes verificar que tengas parametrizados los conceptos de Ica en el módulo de parametrización. Allí colocas el porcentaje y la cuenta contable, y el sistema automáticamente lo toma, pero si cambias el valor manualmente, el no cambia la base, debes colocar nuevamente la cuenta para que llames el tercero y toma el porcentaje nuevo en el caso que lo hayas cambiado.

      29 septiembre, 2022 at 8:31 am
  • Andres Campos says:

    Como se hace cuando no alcanza el tope para practicarle retención en la fuente?

    15 septiembre, 2022 at 2:34 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Andres, si lo dices para que el sistema no calcule, revisa la parametrización de la cuenta de retención que tenga el tope. allí se lo colocas y el sistema lo respeta.

      16 septiembre, 2022 at 5:06 pm
  • Jean Carlos Jaimes says:

    Alexandra por favor me confirma que si puedo utilizar la misma cuenta retencion para personas jurídicas y naturales de una misma tarifa de retención?

    5 septiembre, 2022 at 9:11 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jean Carlos, como te indicaba anteriormente, esto lo confirma tu área contable, en Siigo puedes separarlas o dejarlas juntas, pero la decisión de ese manejo es de tu empresa.

      5 septiembre, 2022 at 4:44 pm
  • Jean Carlos Jaimes says:

    Buenos días, se puede manejar en una misma cuenta auxiliar de la retencion sin necesidad separar por sub auxiliar por persona jurídica o natural. no quiero abrir sub auxiliar. si se puede parametrizar asi

    5 septiembre, 2022 at 8:34 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jean Carlos, efectivamente puedes crear solo las cuentas al nivel que desees manejar esas retenciones.

      5 septiembre, 2022 at 8:55 am
  • Yamile Lopez says:

    Buenas tardes, manejamos la opción de Múltiples retenciones, y para el DOCUMENTO SOPORTE hemos tenido inconveniente con la retención en la fuente para independientes, porque no la deja poner manual, y no puedo ponerle un porcentaje a esa cuenta, porque varia según los ingresos del proveedor.. Me podrían indicar que se hace en estos casos.. gracias

    4 septiembre, 2022 at 5:46 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Yamile, la parametrización se realiza para el cálculo automático por porcentaje, con el tipo de retención que manejas debes confirmar con tu área contable como sería el manejo, efectivamente en el documento no se podría colocar manual. Puedes hacer una nota de ajuste para esa retención. También puedes apoyarte en la resolución o con los entes reguladores para confirmar ese manejo.

      5 septiembre, 2022 at 8:54 am
  • Jean carlos Jaimes says:

    Buenas, es necesario aplicar el numeral 2 y literal d en separar la cuenta de la retencion en sub auxiliar por persona juridica y persona natural. si puede manejar el mismo auxiliar para ambos tanto juridica como natural. que efecto tiene o hay incoveniente?

    3 septiembre, 2022 at 7:27 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jean Carlos, este es un ejemplo de como puedes hacerlo, pero no es obligatorio, ya que es de acuerdo a como tu departamento contable decida llevarlo y les sea más fácil para los informes

      5 septiembre, 2022 at 8:51 am
  • Milena says:

    Buen día
    He tenido problemas para generar la retención en la fuente y rete Ica, no toma las cuentas en el documento soporte, la parametrización del documento no se encuentre la cuenta de retefte o de reteIca en los campos de descuento marcadas pero persiste el problema Me podrían decir cómo configurar para que se calculé con el total bruto ya que el centro de ayuda no es clara la informaci

    31 agosto, 2022 at 4:37 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Milena, revisa que las cuentas sujeto de retención tengan la marcación y las cuentas de retención a donde deben ir, la cuentas de retención el porcentaje y el tope de la tabla, y los terceros que son sujetos de retención tengan también la marcación, para el reteica, el tercero también tiene una marcación y que la tabla de actividades económicas tengan la ciudad y el porcentaje. Al realizar el documento el sistema calcula automáticamente los impuestos en la parte final. No necesitas agregar cuentas de impuestos en el documento si ya las tiene configuradas.

      1 septiembre, 2022 at 9:19 am
  • CIELO SERRATO says:

    Buenas tarde ya configure pero al momento de generar el documento soporte no me deja colocar las retenciones

    31 agosto, 2022 at 2:44 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Cielo, por favor verifica todos los pasos, que la cuenta sujeto de retención tenga la marcación y las cuentas de retención. Que las cuentas de retención tengan el porcentaje y el tope de la tabla, y que los terceros tengan la marcación si son agentes retenedores.

      1 septiembre, 2022 at 9:09 am
  • Wilson says:

    Buenos días
    He tenido problemas para generar el retefuente y la reteIca ya que se calcula con el subtotal y no el total bruto
    Me podrían decir cómo configurar para que se calculé con el total bruto

    30 agosto, 2022 at 7:42 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Wilson, por favor verifica que en el parámetro del documento no se encuentre la cuenta de retefte o de reteIca en los campos de descuento, normalmente esto es lo que hace que el sistema lo disminuya de la base y genere mal el cálculo.

      30 agosto, 2022 at 10:33 am
  • J. Fabricio Ch. says:

    Buenos días… Al momento de efectuar una compra a una zomac pero valor total no supera los $ 100.000, me calcula la retención. ¿ Como hago para quitarle esta retención?

    26 agosto, 2022 at 10:56 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Fabricio, puedes en la cuenta de la retención en la fuente, parametrizar el tope para que no te calcule, o quitarle la marcación al tercero de sujeto de retención para que no lo tenga en cuenta.

      26 agosto, 2022 at 11:21 am
  • Leidy Riveros says:

    Buenas Tardes,

    Ya configure mi Siigo Pyme con múltiples retenciones, en factura de venta me funciona bien, hasta el viernes las compras me funcionaban bien calculaba la retención sin ningún problema, pero ya hoy no me calcula las retenciones, me toca modificar el documento por generación de documentos modificar uno a uno, por favor me confirman que debo hacer ya que esto me genera un retroceso en mis actividades .

    22 agosto, 2022 at 4:36 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Leidy, verifica el tercero, puede ser que el que estas utilizando no tiene marcado que es declarante, sujeto de retención, o si la cuenta base de retención no tiene la marca de sujeto de retención. Después que activaste el manejo de múltiples retenciones, debe seguir funcionando, pero como es de acuerdo a la cuenta o el tercero, puede ser que el que utilizas es diferente a los anteriormente usados.

      23 agosto, 2022 at 10:52 am
  • lorena cordoba says:

    Buenos dias, estoy realizando un documento soporte con retencion en la fuente e ica pero me salen los valores con decimales, como hago para quitarselos?.
    es decir que los redondee.

    19 agosto, 2022 at 10:16 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Lorena, así como la facturación, se solicita que los documentos electrónicos no se redondeen, sino que manejen decimales. Si es un requerimiento necesario, confirma por favor con el ente regulador.

      19 agosto, 2022 at 2:59 pm
  • Dahian osorio says:

    Buenas tardes, se puede relacionar tambien cuentas de ReteICA?

    18 agosto, 2022 at 2:44 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Dahian, en este campo de múltiples retenciones, solo van las retenciones en la fuente. el reteica, depende de los porcentajes creados y si en el tercero marcas que utiliza reteica en compras o ventas.

      18 agosto, 2022 at 3:38 pm
  • Luis Carlos says:

    Buenos días, si realizo la parametrización para generar la retención por compras del 2.5%, no como múltiple retención si no como única retención, pero voy hacer un documento soporte por concepto de honorarios y el porcentaje de retención cambia, en ese caso como hago si tengo la parametrización por una sola retención que en este caso seria por compras del 2.5%

    9 agosto, 2022 at 10:02 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Luis Carlos, por esto es importante la parametrización del manejo de múltiples retenciones, para que puedas con las diferentes cuentas tener los porcentajes que necesitas. Si quieres manejar una única retención por documento, tendrías que parametrizar un documento diferente para cada una.

      9 agosto, 2022 at 10:30 am
  • ESPERANZA SALAZAR MEJIA says:

    Para estos casos la asesoría debería ser personalizada.

    9 agosto, 2022 at 9:54 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Esperanza, si necesitas mas claridad por favor puedes comunicarte al call center y allí un asesor te puede ayudar con tu información.

      9 agosto, 2022 at 10:28 am
  • camilo sanchez says:

    Buenos días, si se necesitan mas campos para retenciones para el documento soporte electrónico que se puede hacer??

    5 agosto, 2022 at 10:11 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Camilo, el sistema permite tres retenciones por cuenta, o sea que sin son varias cuentas, por cada una de ellas puedes ingresar retención, normalmente en un documento con la misma cuenta contable se hace una retención, así que por cada cuenta que ingreses puedes tener una retención. Pero igual si la misma cuenta tiene varias retenciones, puedes capturar máximo 3.

      5 agosto, 2022 at 10:41 am
      • camilo sanchez says:

        Hola alexandra, como hago la captura de 2 retenciones ( fuente e ica ) con la misma cuenta o asiento contable ??

        5 agosto, 2022 at 11:00 am
      • Alexandra Garcia says:

        Hola Camilo, el ICA no es una retención en el manejo de Múltiples retenciones, ya que este es solo para retención en la fuente. El reteica tiene otra parametrización, y el sistema la calcula automáticamente aparte. El siguiente es uno de los manejos en el caso de Compras ICA por Ciudad.. En el portal encuentras instructivo de las otras formas de parametrizar cuando usas otra forma de cálculo para el ICA.

        5 agosto, 2022 at 1:05 pm
  • URIS says:

    como hacer para que al momento de facturar no aplique rete fuente por producto sinó sobre la base mínima de retención, toca estar quitando la rete fuente si esta no llega al monto

    15 diciembre, 2021 at 8:45 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Uris, cuando manejas múltiples retenciones tu parametrizas esto para que tome solo cuando llegue a la base, para este manejo debe estar marcado en el registro de control que manejas múltiples retenciones, verificar que en la parametrización del documento no tenga el campo de retención en el tercer cargo porque el sistema lo llevaría como un descuento. Y debes parametrizar en las cuentas contables cuales son base de retención y en las cuentas de retención tenga el porcentaje y el tope de la base. te puedes guiar por el instructivo.

      15 diciembre, 2021 at 9:31 am
  • Oscar U says:

    BUEN DIA
    Sucede que al elaborar el registro de compra, calcula el reteica sobra la base de el valor total menos la Rtefuente. Como puedo hacer para que calcule la retefuente y reteica sobre la misma base? Mil gracias

    14 septiembre, 2021 at 11:19 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Oscar, verifica que en la parametrización del documento tipo P, no tengan en el campo de cargos y descuentos, el campo de retención en la fuente, ya que si manejas múltiples retenciones, el sistema toma ese campo como un descuento y por eso te lo resta de la base. Verificas y si esta lo borras con la tecla F9, y ya verificas por apertura de cuenta contable, que la cuenta del gasto o del inventario con la que haces el debito en la compra, tenga la marcación que es sujeto de retención y es allí donde lleva las cuentas de retención en la fuente.

      14 septiembre, 2021 at 1:18 pm
  • fernando diaz says:

    Buenas tardes . la parametrización de la factura (F) ya esta bien y funcionando electronicamente , lo que se quiere es parametrizar solo el Documento Soporte con las (P) parametrizadas , se puede ?
    o al parametrizar la opción de múltiples retenciones también toca parametrizar la F las cuentas 4 las cuentas 13 los terceros ?

    19 julio, 2021 at 3:19 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Fernando, al marcar el uso de múltiples retenciones, si va a aplicar para todos los temas incluido las facturas de venta, entonces si debes repasar las cuentas 41 para marcar las que son sujeto de retención y las 1355 de retención en la fuente para marcarle porcentaje y tope. Igualmente debes retirar la cuenta de retención en la fuente, de la parametrización del documento tipo F, ya que si lo dejas el sistema lo tomaría como un descuento. feliz día-

      21 julio, 2021 at 8:41 am
  • Claudia says:

    Buenas tardes. Fuera tan amable de mostrarme como configurar múltiples retenciones, retefuente, reteica en factura formato basico 3? Por mas que lo intento, solo sale en el formato retefuente. Gracias

    1 julio, 2021 at 1:26 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Claudia, no te lo imprime pero si contabiliza la retencion en la fuente y el reteica?, en la siguiente guia encuentras la forma de parametrizar el reteica Ica por ciudad y en en el caso de la retención en la fuente, si sigues el instructivo, marcando las cuentas como retencion y los porcentajes, y las cuentas que son base para la retencion como las de ingresos, el sistema contabiliza e imprime en la factura.

      1 julio, 2021 at 3:05 pm
  • IVAN GOMEZ says:

    Cordial saludo.

    ¿Cómo debo configurar el sistema para que calcule retención de IVA en las ventas a un cliente que NO es gran contribuyente pero SI es agente retenedor de IVA?

    15 junio, 2021 at 12:49 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Ivan, puedes realizar el proceso de configurar, siguiendo el instructivo Manejo retención de Iva y si no lo logra, por favor comuniquese al call center y un asesor le ayudará en el proceso. Bogotá (1)5802606 – Barranquilla (5)322 5103 – Bucaramanga (7)685 5056 Medellín (4)590 5989 – Cali (2)398 9476 – Ibagué (8)273 9852 – Otras ciudades 3168476623.

      15 junio, 2021 at 7:29 pm
  • EDNA ROCIO says:

    Y CUANDO DE MANEJA RETENCION DE ICA.. COMO LO PUEDO COLOCAR SIN QUE ME AFECTE LA BASE…………………

    19 noviembre, 2020 at 5:43 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Edna, debes revisar la configuración del ICA que tengas, puedes encontrar los diferentes instructivos en el portal uno de ellos es Ica por ciudad

      20 noviembre, 2020 at 11:34 am