z5. Información Siigo

Manejo licencias no remuneradas – Nómina Pyme

1598 Vistas 4

En tu nómina podrás capturar y liquidar las licencias no remuneradas de los empleados, las cuales pueden ser obligatorias o voluntarias de acuerdo a como lo señala la Ley.

Las licencias no remuneradas disciplinarias, hacen referencia a las suspensiones que el empleador le realice al empleado, mientras que las voluntarias a los permisos solicitados directamente por ellos.

Para el proceso de captura y liquidación de licencias realizas lo siguiente:

1. Crear el concepto por la opción de Nómina pyme electrónica – Parámetros – Catálogos – Conceptos de Nómina:

2. Después de creada la nómina y generadas las novedades del mes, vas por la ruta: Nómina Pyme electrónica – Manejo y liquidación de novedades – Captura automática de novedades – Por empleado.

Capturas el concepto creado para la licencia no remunerada, agregas los días que se tomaron y con enter terminas los campos, luego das clic en el botón reliquidar. 

El sistema descuenta el valor de la base para el cálculo de salud y pensión y recalcula el valor. 

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

6 Comments
  • Sandra says:

    como ustedes informan que el programa no descuenta los días de la licencia de forma automática, se puede crear un concepto de descuento de auxilio de transportes sin formula, e ingresar el valor del auxilio descontado? y si se puede hacer, tiene algún efecto en los procesos automáticos de cálculo de provisiones y parafiscales?,

    26 julio, 2023 at 3:32 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Sandra, si puedes crear el concepto, en el caso que quieres ver reflejado el tiempo de la licencia, es un proceso que harías de manera manual, pero que afectaría la base de salud y pensión. Lo creas como un concepto de deducción.

      27 julio, 2023 at 8:35 am
  • GENIT says:

    Buenos días, revisando esta capacitación noto que en el video; el día de licencia se está restando dos veces. Primero cuando se resta del salario de 30 a 29 y segundo cuando se aplica como deducción. Por favor revisar. Conforme a lo anterior, si aplico la licencia como una deducción como se disminuye los días de auxilio de transporte en que el empleado estuvo en licencia. Según la norma laboral en los días de licencia no remunerada el aporte a pensión se debe pagar completo, mientras que para la salud se realiza solo el aporte del empleador. Como se asientan estas novedades de seguridad social correctamente?

    9 febrero, 2022 at 11:12 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola, después de agregar el concepto de licencias no remuneradas, das clic en el botón de reliquidar y esto hace que el sistema lo descuente de la base para seguridad social, osea que lo descuenta para salud y pensión. Gracias por ver nuestro contenido y por tus comentarios que nos ayudan a mejorar cada día.

      10 febrero, 2022 at 5:17 pm
      • Paula Ortega says:

        Buenos días, y el tema del auxilio de transporte como se soluciona? Si este debe disminuir por los días de suspensión y en el video explicativo queda completo aún ingresando la novedad de suspensión

        5 mayo, 2023 at 9:54 am
      • Alexandra Garcia says:

        Hola Paula, en la nómina pyme, el sistema no descuenta automáticamente ese valor, si es necesario descontarlo, debes realizarlo manualmente, quitando el concepto de auxilio de transporte y luego ingresándolo solo en valores, sin número de días.

        5 mayo, 2023 at 5:34 pm