ll1. Manejo de impuestos

Manejo IVA diferencial   

4467 Vistas 4

El IVA diferencial hace referencia cuando en una empresa se comercializan productos y/o servicios cada uno de ellos manejando diferentes tarifas de IVA; Siigo ofrece la posibilidad de manejar varias tarifas de IVA llevando la contabilización en cuentas contables diferentes de acuerdo a la tarifa.

Importante: El IVA tiene una tarifa general a la cual están sometidos casi todos los bienes y servicios, pero excepcionalmente la ley ha establecido que algunos productos o servicios tengan una tarifa diferente a la general, que bien puede ser superior o inferior. En Colombia la tarifa general aplicable tanto a bienes como servicios es del 19%, y hay varias tarifas inferiores y superiores.

El objetivo es permitir que, al elaborar documentos contables como la factura de venta, devoluciones de factura, registros de compras, devoluciones en compras; el usuario puede de forma automática registrar los valores de IVA según el porcentaje parametrizado en el catálogo de productos y contabilizar cada una de las tarifas de IVA en las cuentas contables asignadas en las tablas de inventarios.

Importante: Cabe resaltar que en los documentos que son extracontables como la orden de compra y la orden de pedido el valor del IVA diferencial es solo informativo y no se verá reflejada ninguna contabilización.

Los parámetros que se deben definir en el programa para el manejo de IVA diferencial son:

1. Registro de control

Es necesario seleccionar en el registro de control la opción de “Maneja IVA Diferencial”, para ello es necesario ingresar por la ruta: Parametrización – Registro de control y seleccionar el campo.

Al seleccionar la opción, el sistema abre una nueva ventana en ella reporta las cuentas contables de IVA por compra y de IVA por ventas que se encuentren asignadas en el tercer cargo de la definición de los documentos Tipo P (Compra) y Tipo F (Factura de venta). Adicionalmente solicita confirmación de que cuentas contables se utilizaran en la contabilización de las devoluciones en ventas, es posible seleccionar bien sea o la cuenta definida en la línea y grupo de inventarios (Tabla de inventarios) o la cuenta definida en el tercer cargo del documento Tipo J – Devolución en ventas.

Importante: Las cuentas contables solo aparecen cuando se marque el manejo de IVA diferencial por primera vez, si se repasa el parámetro en otras oportunidades ya no se visualizan

2. Catálogo de cuentas contables

Se recomienda crear un auxiliar por cada una de las tarifas de IVA que maneje la empresa, tanto para el proceso de ventas como el proceso de compras, esto se realiza en la ruta: Contabilidad – Administración de cuentas contables – Apertura de cuentas contables).

3. Apertura de líneas y grupos (Tablas de inventario)

Al ingresar a la apertura de líneas y grupos o Tablas de Inventario por la ruta: Inventarios – Catálogos – Apertura de líneas y grupos es necesario crear una tabla por cada tarifa de IVA que maneje la empresa, de esta manera asignar la cuenta contable que fue creada para cada tarifa de IVA,

4. Catálogo de productos

Es necesario asignar el porcentaje de IVA en cada uno de los productos, esto se realiza por la ruta: Inventarios – Catálogo – Apertura de productos.

5. Definición de documentos

En los procesos de ventas y compras para que el sistema realice en forma correcta el cálculo del IVA por cada una de las tarifas que maneja la empresa, es necesario que en la definición de los documentos Tipo P – Compras y Tipo F – Factura de Venta, se encuentre parametrizada la cuenta del IVA en el tercer cargo de la columna de cargos.

Importante: Es de resaltar que el sistema va a contabilizar los valores de IVA en la cuenta parametrizada en las tablas de inventarios; en caso de no asociar la cuenta de IVA en la definición de los documentos, no se realiza la contabilización del IVA ni se refleja en la impresión del documento.

En la impresión se verán discriminadas las dos tarifas:

Al elaborar los documentos con productos o servicios que manejen IVA Diferencial NO se pueden asignar valores a los cargos y descuentos en la parte de cargos y descuentos totales, esto solamente se puede hacer por cada ítem, debido a que el IVA se ve afectado por los cargos y descuentos parametrizados.

En la contabilización vemos reflejada las cuentas que se parametrizarón en las líneas y grupos.

siigo, pyme, impuesto, impuestos, iva, diferencial, manejo de impuesto, manejo de impuestos, manejar impuestos, como manejar impuestos, definir impuesto, definir impuestos, definir un impuesto, como definir un impuesto, como definir impuestos, IVA diferencial, manejo IVA diferencial, manejar IVA diferencial, como manejar IVA diferencial 

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*